sábado, 29 de diciembre de 2007

Basile sentencia a un Madrid flojo en defensa

foto_261509_CAS El gran clásico del baloncesto español no defraudó en el espectáculo previsto ni, en parte, al resultado con que finalizó. Una victoria justa y trabajada del Barcelona por 84-65 que contó con un protagonista principal: Gianluca Basile. El escolta italiano se hizo un partidazo tanto en el plano personal como en el desarrollo del equipo, con unas estadísticas muy buenas para un partido de las características de un clásico: 23 puntos, 6 asistencias y 4 recuperaciones.

El partido tuvo un inicio igualado, aunque ya en el tramo final del primer cuarto la distancia se veía estancada a los 6-7 puntos en favor de los blaugranas gracias al inicio espectacular de Basile (más en juego de equipo que en aportación personal). Al final del primer cuarto, 21-15.

Barcelona_84_-_Real_Madrid El segundo cuarto fue el que el Barcelona utilizó para empezar a abrir brecha. Los tiros exteriores del conjunto catalán hacían mucho daño a una defensa madridista desbordada y que tampoco tenía una replica decente en ataque. Los blancos intentaron contestar el tiro exterior, pero no fueron capaces y la excesiva intentona desde fuera les pasó factura (7/22 en triples al final del partido). Fue entonces cuando gracias a dos robos de Basile se amplió la ventaja. Al descanso, la distancia blaugrana llegaba al 42-29.

En el inicio del tercer cuarto se vio una leve mejoría del pobre juego mostrado por el Madrid con 0-6 de inicio (aunque era previsible por: los excelentes terceros cuartos del Madrid este año, los penosos terceros cuartos del Barcelona este año y por el escaso calentamiento blaugrana antes del tercer cuarto de tres minutos). Sin embargo, la reacción fue cortada tras un tiempo muerto de Dusko Ivanovic. Entonces llegó la aportación anotadora de Basile para redondear un partido para enmarcar. También ayudaron a sentenciar el partido Marconato (14 puntos), Trías (11) y Lakovic (11, en un partido donde no se "necesito" su ayuda). El partido estaba casi sentenciado con el 64-42 del tercer cuarto.

29351_3_44749_3 El último cuarto se planteó como maquillaje del resultado para el Madrid. En un partido donde sólo Felipe Reyes (quién si no) luchó desde el minuto 1 al 40 y mostró cierto nivel esperado para el encuentro (16 puntos, 7 faltas recibidas). Sin embargo, otros decepcionaron como Charles Smith (cargado con 4 faltas desde el inicio de tercer cuarto), Louis Bullock (errático en los tiros) y sobre todo Lazaros Papadopoulos, que en partidos como este debe demostrar su valía y desembolso del pasado verano, y no fue hasta el último período donde "lucharon" por el resultado. Pero el Barcelona estuvo todo el partido on fire y mantuvo la distancia para certificar el definitivo 84-65.

84. AXA F.C. Barcelona (21+21+22+20): Lakovic (11), Basile (23), Marconato (14), Vázquez (4), Acker (-) -equipo inicial-, Pepe Sánchez (2), Trías (9), Ilyasiva (-), Moncasi (-), Kasun (10) y Grimau (11).
65. Real Madrid (15+14+13+23): Raúl López (2), Sekulic (6), Reyes (16), Mumbrú (7), Bullock (8) -equipo inicial-, Pelekanos (-), Smith (12), Papadopoulos (-), Hervelle (3), Tunçeri (11) y Llull (-).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Óscar Perea, Juan José Martínez. Smith (min.38) y Marconato (min.38).
Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana, ante 7.416 espectadores, según datos oficiales.

Estadísticas oficiales del AXA F.C. Barcelona-Real Madrid 84-65

Tras este resultado, la clasificación se aprieta con un cuarteto de líderes con balance de 11-3: DKV Joventut, iurbentia Bilbao, Real Madrid y AXA F. C. Barcelona. Aprovecho ahora para el apunte sobre los dos primeros de la tabla. El DKV Joventut volvió a mostrar la magia que le caracteriza esta temporada tras su tropiezos ante el Madrid y el Gran Canaria con una victoria holgada sobre Unicaja en el otro partidazo de la jornada. Por su parte, iurbentia Bilbao se confirma como la revelación del año no sin mucho sufrimiento en Manresa y mostrándose como una opción seria para ganar dinero apostando por ellos en la Copa del Rey de Vitoria. De todas formas, para eso quedan 6 semanas. De momento, seguir disfrutando del baloncesto, que el domingo vuelve a haber otra jornada de ACB. Seguimos en tiempo de magia...

jueves, 27 de diciembre de 2007

Barcelona-Real Madrid: La previa (como llegan los equipos)

Plantilla_1baloncesto1280Bueno, amigos, la hora se acerca. El partido más importante del baloncesto español históricamente y uno de los mejores de la actualidad (como dije en días anteriores, recomiendo ver los partidos del DKV Joventut y, dependiendo del día, los de Unicaja y/o TAU Vitoria): AXA F. C. Barcelona-Real Madrid.

28429_6_28525_6[1]

Como algunos sabréis (y los que no os lo recuerdo), ya ha habido este año un Barcelona-Real Madrid, aunque ha sido en la primera fase de grupos de la Euroliga y queda por disputar el partido de vuelta en Madrid (además, yo soy de los que considero que esta fase no sirve para mucho mientras que la criba para la siguiente fase sea 16 de 24). El resultado del partido disputado el jueves 22 de noviembre terminó con victoria local por 73-62, con un Jaka Lakovic espectacular en sus distintas facetas como buen base (14 pts, 10 rbs y 7 asis) mientras que por el Madrid sólo dio la cara ese día Felipe Reyes (16 pts).

27316_6_50609_6[1]

En Euroliga, el AXA F. C. Barcelona tuvo unos inicios dubitativos en la competición, incluyendo una derrota el primer partido en casa de Partizan. Además, le tocó por calendario relativamente pronto visitar la casa del gran favorito, el Panathinaikos, aunque ese día ya se le vieron ligeras mejorías al equipo. El resto de la competición lo ha solventado sin problemas, incluyendo el mencionado Barcelona-Madrid de noviembre. Balance en Euroliga: 7-2, segundo del grupo C.

27583_6_28266_6[1]

Por su lado, el Real Madrid comenzó la Euroliga con buen pie y sin problemas, favorecido por el buen calendario que le tocó en suerte. Sin embargo, las tres visitas que ha tenido que rendir a los 3 "grandes" (no porque no lo sean, sino porque casi ningún equipo de la Euroliga es malo) del grupo no ha sabido plantearlas muy bien salvo la de Panathinaikos, aunque para ganar en el OAKA no hace falta sólo jugar bien y plantearlo bien. Fallón en Barcelona y Roma. Balance en Euroliga: 6-3, tercero del grupo C.

27337_6_28179_6[1]En ACB, el AXA F. C. Barcelona ha mostrado un nivel medio-alto durante las 13 jornadas anteriores, aunque en muchos partidos se ha dejado llevar por el marcador, lo que le ha hecho sufrir en varios partidos. Por esto mismo, el resultado más "malo" del año fue la derrota en Sevilla ante Cajasol, porque las otras dos derrotas del año son "previsibles" (en Badalona y Málaga). Mucha "dependencia" (o "sobre-explotación de los recursos", según se mire) de Lakovic. Balance en ACB: 10-3, cuarto en liga regular (empatado con DKV Joventut 2º y iurbentia Bilbao 3º).

28474_6_28529_6[1]

El Real Madrid de ACB no ha rozado la perfección precisamente, pero ha mostrado un nivel parecido al inicio espectacular del año pasado (perdió su primer partido en la jornada 14 en Girona). La mayoría de sus victorias se fomentaron en unos primeros cuartos arrolladores para dejarse llevar en los últimos 10-15 minutos. Al igual que en Euroliga, en las visitas a las grandes canchas se acobardaron un poco (derrotas en Vitoria y Málaga), aunque en la penúltima jornada antes del clásico dio un golpe sobre la mesa con un gran partido en Badalona. Buen equilibrio en puntos y minutos entre los 8-10 jugadores importantes de la plantilla, aunque se espera todavía una explosión del "mediático" Lazaros Papadopoulos. Balance en ACB: 11-2, líder en liga regular.

29070_6_50970_6[1]El espectáculo se aproxima. Mañana tenéis todos una cita con la emoción del deporte de la canasta y de unos de los mejores partidos que se pueden ver en toda Europa. La cita es las 20:45 horas, por La2. Como maestro de ceremonias estará Arsenio Cañada (en el centro de la foto) con los comentarios de dos históricos del baloncesto español: Joan Creus (a la izquierda) y Fernando Romay (a la derecha). El tiempo de magia viene con fuerza. Que lo disfrutéis. Os espero con el análisis-resumen-crónica del partido.

pelota_basquet

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Barcelona-Real Madrid: Histórico desde 1990

bodiroga

herreros

Segunda entrega de los precedentes del Barcelona-Real Madrid en Liga ACB. Hoy hablamos de la época reciente de estos duelos, desde el año 1990 con estadísticas amplias y concretas de los encuentros. Os recuerdo que estos datos son referentes a los encuentros en pista catalana, en concreto los de esta etapa ya fueron todos en el Palau Blaugrana, y que la fuente donde me informo para daros los datos es la página oficial de la ACB. Por si queréis datos más concretos de algún partido o jugador de este periodo os dejo el enlace para quien quiera echarlo un vistazo (eso sería propio de un friki del baloncesto como yo, pero cuantos más seamos en el club de los frikis mejor).

En estos últimos años, ha habido un total de 33 enfrentamientos Barcelona-Real Madrid entre fase regular y playoffs con un balance de victorias de 18-15 a favor de los catalanes. En fase regular, se han enfrentados 17 veces con un 10-7 de victorias para el bando culé, mientras que en playoffs se han encontrado 16 veces con un empate a 8 victorias para cada equipo.

Ahora, al igual que hice con el anterior periodo, os apunto las máximas diferencias de victorias en fase regular y playoffs de ambos equipos y las victorias primera y última de esta etapa:

  • Mayor victoria del Barcelona en fase regular: F. C. Barcelona-Real Madrid 82-54, 09/12/2000
  • Mayor victoria del Real Madrid en fase regular: F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 73-91, 02/11/1997
  • Mayor victoria del Barcelona en playoffs: F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 94-65, 27/04/1995
  • Mayor victoria del Real Madrid en playoffs: F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 64-77, 26/05/1994
  • Primera victoria del Barcelona: F. C. Barcelona-Real Madrid Otaysa 70-66, 21/10/1990
  • Primera victoria del Real Madrid: F. C. Barcelona-Real Madrid Asegurator 86-88, 16/02/1992
  • Última victoria del Barcelona: Winterthur F. C. Barcelona-Real Madrid 75-70, 22/06/2007
  • Última victoria del Real Madrid: Winterthur F. C. Barcelona-Real Madrid 71-82, 24/06/2007

A continuación, como regalo por buenas personas (jaja), os dejo las máximas puntuaciones y valoraciones de jugadores de ambos equipos en los grandes clásicos desde el año 1990. Para locos del baloncesto como yo, ahí van:

  • Mayor anotación de un jugador del Barcelona en fase regular: Juan Carlos Navarro 28 puntos, 29/04/2003 F. C. Barcelona-Real Madrid 92-91
  • Mayor anotación de un jugador del Real Madrid en fase regular: Joe Arlauckas 29 puntos, 23/10/1995 F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid 77-84
  • Mayor anotación de un jugador del Barcelona en playoffs: Juan Carlos Navarro 27 puntos, 19/05/2006 Winterthur F. C. Barcelona-Real Madrid 79-67
  • Mayor anotación de un jugador del Real Madrid en playoffs: Arvydas Sabonis 33 puntos, 29/04/1995 F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 68-75
  • Mayor valoración de un jugador del Barcelona en fase regular: Juan Carlos Navarro 30 puntos de valoración, 29/04/2003 F. C. Barcelona-Real Madrid 92-91
  • Mayor valoración de un jugador del Real Madrid en fase regular: Joe Arlauckas 37 puntos de valoración, 23/10/1995 F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid 77-84
  • Mayor valoración de un jugador del Barcelona en playoffs: Xavi Fernández 37 puntos de valoración, 27/04/1995 F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 94-65
  • Mayor valoración de un jugador del Real Madrid en playoffs: Arvydas Sabonis 44 puntos de valoración, 29/04/1995 F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 68-75

Como resumen final, hacer un balance total de los duelos Barcelona-Real Madrid. Se han disputado un total de 78 partidos con un balance de 41 victorias barcelonistas, 36 victorias madridistas y un empate. De los 78 encuentros, en la época ACB se han celebrado 26 partidos de playoffs con un balance de victorias 15-11 a favor de los blaugranas.

Mañana tendréis por aquí el análisis de lo disputado por ambos equipos durante el inicio de esta temporada en todas la competiciones. Os espero...

martes, 25 de diciembre de 2007

Barcelona-Real Madrid: Histórico hasta 1990


baloncesto

Bueno, aquí inicio mis especiales sobre el Barcelona-Real Madrid, el gran clásico del deporte español. Os señalo ahora algunos datos datos interesantes de los precedentes de estos encuentros hasta el año 1990, año hasta el que sólo se tienen datos básicos de los encuentros y no estadísticas ampliadas como en la actualidad. Antes de nada dos apuntes al respecto, estos datos sólo se refieren a los duelos de liga disputados en pista catalana y la fuente donde me baso para expresarlo es la página oficial de la Liga ACB. Si queréis mayor amplitud de los datos que indique de este periodo, este es el enlace donde podéis informaros más.

Desde que se inicio el campeonato nacional de liga de baloncesto en 1956 hasta el año 1990, en los primeros años de la época ACB, se han disputado un total de 45 partidos en pista catalana entre fase regular y los playoffs de la época ACB (surgida en 1983). El balance en este periodo es de 23 victorias para el lado barcelonista y 21 para el lado merengue. No os salen las cuentas, ¿verdad? Y es que como dato curioso hubo un empate en un partido de la época pre-institucional de la ACB. En concreto fue en la temporada 1973-74, el día 24/02/1974, y el resultado fue empate a 85.

Desglosados estos resultados, voy a señalar primero el balance en liga regular en estos duelos en Barcelona. En liga regular se disputaron 35 partidos y el balance es de 16 victorias blaugranas, 18 madridistas y el empate antes mencionado. Por otro lado, en estos primeros años ACB, se disputaron 10 partidos en playoffs con un balance de 7-3 a favor del equipo local.

Por último, os indico las victorias más holgadas de ambos lados tanto en fase regular como en playoffs y las victorias primera y última de ambos en Barcelona en este periodo:

  • Mayor victoria del Barcelona en fase regular: F. C. Barcelona-Real Madrid 113-89, 07/01/1990
  • Mayor victoria del Real Madrid en fase regular: C. F. Barcelona-Real Madrid 67-90, 11/02/1968
  • Mayor victoria del Barcelona en playoffs: F. C. Barcelona-Real Madrid 94-69, 16/05/1989
  • Mayor victoria del Real Madrid en playoffs: F. C. Barcelona-Real Madrid 81-88, 18/05/1989
  • Primera victoria del Barcelona: C. F. Barcelona-Real Madrid 60-50, 18/05/1957
  • Primera victoria del Real Madrid: C. F. Barcelona-Real Madrid 55-70, 18/05/1958
  • Última victoria del Barcelona: F. C. Barcelona-Real Madrid 82-81, 08/04/1990
  • Última victoria del Real Madrid: F. C. Barcelona-Real Madrid 81-88, 18/05/1989

Mañana os espero con estadísticas amplias de la época reciente de los Barcelona-Real Madrid en Liga ACB.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Ahora si: Bienvenidos a la semana previa al gran clásico

Felipe Reyes lanzando a canasta

Sí, amigos, ni estoy loco ni este comentario ha quedado obsoleto: hoy 24 de diciembre comienza la semana previa al gran clásico del deporte tanto por prolongación en la historia del deporte español como por las veces que se ha disputado este gran choque, el Barcelona-Real Madrid... de baloncesto. Un choque que se lleva disputando desde los años 40 en el amanecer del baloncesto español en la Copa y más concretamente desde 1956 en el campeonato nacional de liga. Además, por el sistema de competición del baloncesto, este duelo se celebra una media de 5 veces al año mientras que en fútbol sólo se disputa las 2 correspondientes de liga. Lo dicho: un verdadero clásico. Pero bueno, como mucha gente me lo ha pedido (en concreto 2 personas), antes de entrar en harina con el gran clásico comentaré el partido de fútbol este importante que había ayer. Eso si, lo haré a mi manera...

Mi punto de vista es de doble imparcialidad: la de un futuro periodista y la de un sevillista confeso (sé que más de uno se está llevando las manos a la cabeza en este momento, que se le va a hacer...). Bueno, la clave del partido estuvo en varios nombres propios. Ahí van:

  • Iker Casillas: San Iker, el mejor portero de España y del mundo hizo su trabajo. Para mí el partido lo ganó él gracias a sus dos paradones en la primera parte, más que por el gol del bestia ese. Simplemente el mejor.
  • Pepe: El hombre de los 30 millones. Mucha gente dice que fue the man of the match, pero para mi simplemente le tocó defender a dos tipos que no eran ni la mitad de bueno de lo que pudieran ser sus sombras en sus mejores momentos, es decir, Ronaldinho y Etoo. Vamos que le tocó la lotería un día después del sorteo.
  • Ronaldinho: El inicio del ocaso. El hombre que fue en su día el mejor jugador del mundo comienza su decadencia el peor día posible. Un hombre que no estaba al nivel para jugar un partido como el de ayer y que fracasó el día que no debía.
  • Iniesta: El único hombre que mantuvo el honor del Barcelona. Fue el pulmón del equipo y el que luchó desde el minuto 1 al 90. Fue la cruz de Sant Jordi para el escudo del Barça.

Como remate final al partido este, decir que el partido lo perdió Rijkaard antes de empezar por querer sacar a Ronaldinho y Deco cuando estaban al nivel para un partido de esta envergadura. Además, este resultado es malo para mi (como sevillista que soy) porque así se nos escapa el Madrid aunque nos acerquemos al Barcelona, o sea, que lo suyo hubiera sido un empate. Aparte, con esta distancia que hay ahora entre los 2 equipos, 7 puntos, la Liga se distancia mucho y al paso que vamos en marzo ya no habrá emoción en fútbol. Aunque...

Aunque pensándolo mejor (y uniéndolo con el gran clásico), eso puede ser bueno para otros deportes porque así el fútbol perderá espectadores que ganarán otros deportes, como el baloncesto. Y es ahí donde llegamos, al baloncesto. Estamos en la semana previa al que desde siempre ha sido el mejor partido de baloncesto de España y unos de los mejores del mundo fuera de la NBA (aunque a día de hoy recomiendo ver todos lo partidos posibles de Joventut en España o Panathinaikos en Europa). En estos partidos siempre ha habido más emoción que buen juego, pero de vez en cuando nos toca uno de esos partidos que hay que grabar en DVD para recordarlo en el futuro. Pero de eso os hablaré durante esta semana, que le dedicaré un par de especiales sobre datos históricos de estos encuentros y haré un análisis previo y posterior al partido para que lo disfrutéis. No me pidais más, que estoy de vacaciones y además tengo también obligaciones profesionales, jejeje.

En fin, que como hoy es el día que es, tengo que decirlo: Feliz Navidad. Aunque os lo tengo que confesar: para mí estas fiestas en las que nos encontramos me parece una invención creada a medias entre la institución autoritaria de la Iglesia y la ideología capitalista proveniente de Norteamérica. Y si las celebro es más por dar gusto a mi familia que por otra cosa. Soy duro, lo sé, pero hay que ser sincero ante todo. Os espero con más cosas del gran clásico.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Fabio Capello, el salvador del fútbol efectivo llega a Inglaterra


Adelanto que prácticamente nada de lo que en esta columna voy a expresar tiene tintes irónicos ni va con segundas intenciones (salvo alguna aclaración que haga entre paréntesis como éste, ¿podría ser que la propia aclaración que estoy haciendo sea irónica?, dejo esa duda al aire...). Bueno, pues mi admirado Fabio Capello acaba de firmar esta semana como nuevo seleccionador de Inglaterra, tras el fracaso de Steve McLaren en la calificatoria para la Eurocopa de este verano (si es que se veía que este no era el "año de McLaren"), y su objetivo será limpiar el honor y la gloria inglesa para el Mundial Suráfrica 2010. El bueno de Fabio tenía ganas de entrenar otra vez tras la forma tan despiadada de la que fue echado del Real Madrid y ya con anterioridad había hecho "oposiciones" para entrenar a una selección importante como su querida Italia o como la propia Inglaterra. Además, su labor como comentarista de la RAI para los partidos de la Liga de Campeones no era nada del otro mundo como me comentan del Italia (aparte del famoso gesto de "celebración" del Lazio-Madrid que luego comentaré).
Pero mi querido Fabio no es protagonista esta semana de mi columna sólo por su nueva labor deportiva. El último entrenador que le ha dado un título al Real Madrid tiene todos los domingos una columna de opinión en un diario deportivo de la capital, para más señas es el que su nombre empieza por M (al igual que las palabras "Mindundis", "Maleantes" o "Muñecos de trapo utilizados político-privadamente", que bien podrían ser sus señas de identidad). Pues en la columna de opinión de mi respetado Fabio Capello del domingo 9 de Diciembre, saco a relucir una información ante todo chocante para el aficionado al fútbol en general: Ramón Calderón (presidente "electo" del Real Madrid) y su marioneta deportiva, Pedja Mijatovic, tuvieron la intención de prescindir de Raúl González Blanco y querían cederlo a algún club inglés el año pasado, pero el gran Fabio les frenó porque él sí contaba con el 7 para su proyecto deportivo. Ya se lo que vais a decir: "Que oportuno, lo dice ahora que Raúl está que se sale y que todo el mundo se apunta al carro de 'Raúl selección', es un ventajista..." Yo no creo eso, porque lleva un mes escaso escribiendo para esos (no os fiéis mucho de la fecha exacta porque a esa gente ya no la leo desde cierto tema que todos os imagináis) y no era lógico decirlo cuando entrenaba al Madrid (se lo hubieran cargado al minuto siguiente de haberlo dicho) o nada más ser echado de allí (se pensaría la gente que sería un calentón momentáneo y no le daría mayor importancia). Hay que recordar que Capello le dio un papel más importante a Raúl que el que le habían dado los "galácticos" Luxemburgo o López Caro, como bien señaló al día siguiente de saltar esta polémica mi idolatrado Roberto Gómez en 'La Pachanga' de Onda 6 (televisión regional de Madrid, para quien no la conozca).
Hablando de mi admirado Roberto Gómez (¡qué grande eres, maestro y a la vez paisano! A ver si te vemos pronto por algún otro programa deportivo nacional ya que los jefazos de TVE no nos dejaron que disfrutáramos más de tu sabiduría al abolir 'El Rondo' del todo-terreno Alfonso Arús), creo que sólo él y yo somos las únicas personas que respetamos (ya ni utilizo la palabra "admirar") a Fabio Capello dentro de la prensa española. En estos días no he oído más que hostias a Capello por ventajista al decir lo de Raúl ahora y no en su debido momento (cosa que ya he explicado más arriba, "queridos" compañeros). Pero muchos han vuelto a sacar opiniones utilizadas el año pasado con respecto a su estilo de juego y comparando con el que utiliza Bernardo Schuster, ese a quien tanto idolatran mis compañeros pero que éste les da más hostias que ningún otro entrenador del Madrid de la última década. Sin embargo, sobre esto último (el trato con la prensa) no he oído ningún comentario esta semana de comparación entre ambos. Porque aunque Capello también repartió para la prensa el año pasado, fue porque mis compañeros criticaban los malos resultados (... y luego dicen que el resultadista es Capello...) mientras que Schuster reparte aunque algunos todavía le besen el culo. Además, cuando se fichó a Capello, tanto ahora como hace 10 años, se sabía que venía (catenaccio puro y duro) y para que venía (ganar títulos rápidos para frenar una crisis); y el que no se lo crea que tire de estadística de sus años como entrenador (7 títulos ligueros, entre Italia y España, de 16 campeonatos disputados sin ser cesado a mitad de una temporada y restándole los 2 títulos "ilegales" de la Juventus de 2005 y 2006). Por este motivo ha sido fichado ahora por la Football Asociation para enderezar el rumbo del fútbol inglés, que desde la etapa final de Sven Goran Eriksson anda dando más tumbos que Jorge Javier Vázquez el día de la marcha del orgullo gay.
Uniendo los dos apartados utilizados hasta ahora (selección inglesa y prensa), apunto que se han juntado dos elementos que si se mezclan en demasía pueden resultar explosivos: una prensa (la inglesa) que le gusta mucho la rumorología y el hablar más sobre temas extradeportivos de los personajes del deporte y un hombre que suele dejar con mucha frecuencia declaraciones no deportivas muy jugosas para los "revuelve-estómagos". Es más, ya los últimos días, cuando la llegada de Capello se iba haciendo oficial poco a poco, mis compañeros ingleses han ido tirando de hemeroteca para rescatar declaraciones de esas que a ellos les gusta poner en portada y con letras más grandes que las fotos. Además, ahora que se comenta que quieren "obligar" desde la FA a que Capello resida en Londres como requisito para ser seleccionador, puede ser muy "gracioso" como enfocan estos mis compañeros de las islas sabiendo lo que gusta venir al bueno de Fabio a España a comer jamón, ver una corrida de toros (o "el baile que se establece entre un toro y un torero", como el propio Fabio dijo ya hace tiempo) o simplemente visitar a los amigos (entre los que no me incluyo aunque no me importaría nada).
Bueno, que los aficionados al deporte estamos de enhorabuena porque una selección de fútbol que estaba en horas bajas a encontrado un remedio que es fiable casi al 100% y porque un buen entrenador de fútbol por fin ha encontrado trabajo después de la forma tan rastrera de la que se tuvo que ir del último equipo que estuvo. Un entrenador que es fiel a sus ideas y que muere con ellas. Un tipo que, casi como un rey Midas, lo que toca tiene visos de ser un éxito. Un hombre que se une a una filosofía de entender el fútbol como la inglesa que busca el triunfo antes que el jogo bonito que no te asegura la victoria. Por eso, mi querido Alfredo Relaño (quién no entienda esto que lea la columna del director de AS del viernes 14 de Diciembre), yo siempre prefiero el fútbol inglés antes que el brasileño. Ellos inventaron el fútbol y su mentalidad está más centrada en el deporte en sí. Tú te consideraras "brasileño" futbolísticamente hablando, pero seré siempre un inglés de alma futbolera. It's coming home, it's coming, football is coming home...

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Bernardo, el amigo de los periodistas (2)

Sí, amigos. Vuelve el Gran Hombre a ser el centro de atención de este pequeño espacio de la red, y me temo que volverá a serlo varias veces más durante esta temporada, por lo que podremos hacer junto a él un serial digno de un culebrón latinoamericano o de un melodrama hollywoodiense. Como esto creo que irá de mes a mes, la próxima vez que hable de él podría ser como ganador del Premio Concordia 2007 al entrenador que mejor "trata" a la prensa, aunque eso será si vosotros quereis (yo ya he hecho mi único voto y os lo haré público cuando se cierren las votaciones).

¿Y qué ha hecho ahora el "bueno" de Bernardo para volver a estar en el disparadero? Pues lo que yo denomino periodísticamente hablando como un "completo": hacer unas declaraciones políticamente incorrectas (para un medio no español) y después matar al mensajero (español) por hacerse eco de ellas. El "bueno" de Bernardo, después de que su equipo perdiera en casa del Werder Bremen en Liga de Campeones (y cerrar así una "semana fantástica" tras empatar en casa del todopoderoso Real Murcia), se soltó delante de las televisiones italianas tras el partido y dijo que "algunos jugadores no habían estado a la altura". Sin embargo, en la rueda de prensa previa al partido de Liga ante el Racing de Santander se desdice de lo dicho y replica ante los periodistas españoles diciendo que le preguntaron otra cosa distinta y que "si se hubieran escuchado mi conferencia de prensa sabrían que lo que dije era totalmente diferente". Bien, pues yo, como cualquier persona, pude ver al día siguiente del partido dichos cortes de la rueda de prensa que Schuster niega en Cuatro y Telemadrid (es lo que tiene dar más minutos que otros a los deportes, que informas de más cosas que otros).

Dejando de lado estas declaraciones fuera de contexto (por querer negarselas a los medios españoles, no porque sean malsonantes o no tenga razón al decirlas, que la tiene por cierto), lo que si cabe destacar de la rueda de prensa de Bernardo previa al Madrid-Racing es la insinuación de que hay filtraciones a la prensa desde el vestuario y que los periodistas saben un día antes de los partidos la alineación del Madrid para ofrecersela a sus lectores/oyentes/espectadores. Pues bien, voy a ser arriesgado y afirmo que en el vestuario actual del Real Madrid hay filtraciones... al igual que las hay en el del Barça, Valencia, Sevilla, Atleti, Osasuna, Levante, Cádiz y hasta en el del Plasencia. Las hay en todos los equipos y las ha habido toda la vida. Como bien apunta hoy Frèdèric Hermel en su columna del AS, lo que hoy critica el amigo Bernardo es algo que él hacía en sus tiempos mozos cuando "dirigía" el centro del campo de Madrid, Barça o Atleti. Además, como también señala Hermel, los periodistas que siguen a los equipos suelen hacer de psicólogos de los futbolistas y en esa relación de cofianza los futbolistas les suelen contar cosas de la trastienda del vestuario: relaciones amor-odio entre jugadores, quejas de los suplentes, etc.

Lo que extraña mucho es esta relación de Bernardo con la prensa. Es típica de un entrenador cuyo equipo no está cumpliendo con las expectativas creadas y que juega mal (mayormente, que coquetea con los puestos de descenso), pero no de uno que va líder de la Liga y tiene encarrilada la clasificación para la siguente fase de la Liga de Campeones. No quiero ni imaginar como será su actitud cuando el equipo vaya peor (que irá peor seguro, que todo lo que sube tiene que bajar). Pero, claro, como Bernardo dora la píldora a los aficionados con el jogo bonito y el "taca-taca" le aguantamos las gracias, no como con Fabio Capello. Así va el mundo, Facundo...

sábado, 24 de noviembre de 2007

FC Barcelona, ¿se acerca un nuevo Galacticidio?

Estabamos en plena semana de partidos internacionales, con varias de las selecciones importantes jugándose todavía su clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza del próximo verano (tema del que hablaré en un futuro ["sí, os imaginais de quién hablaré y tal"], aunque adelanto que lo de Inglaterra ya se veía venir), cuando nos sobresaltamos con una de esas 'rajadas' que alguien suelta de vez en cuando y que son tan deseas por los compañeros de los periódicos deportivos para hacer "portadas vendedoras" (aunque algún periódico estuviera centrado estos días en hacerse una ..., en hacerse autobombo). Me refiero a las declaraciones que hizo Edmilson a TV3 donde dejó esta perla que destaca sobre el resto de sus declaraciones: "En el vestuario hay mucha gente buena, pero hay gente también que no quiere nada. El mundo está así, no es sólo el vestuario. Nosotros, 25 o 23 jugadores más los entrenadores, formamos una familia. Muchas veces tenemos en la familia una oveja negra".
No voy a ser yo precisamente quien salga a defender a los futbolistas y decir si tienen o no una vida "sana y deportiva" (que normalmente no la tienen si los comparamos con otros deportistas de élite como ellos), pero que un futbolista salga criticando a sus compañeros y lo haga de forma generalizada no es lo más razonable tanto para él (¿con qué cara les habrán "recibido" sus compañeros a la vuelta de sus compromisos internacionales?, pagaría por ver esas imágenes) como para la entidad a la que pertenece (sobre todo el Barcelona, que ,como dice su slogan, es "mès que un club"). Además, las actitudes de ciertos futbolistas ya se conocen y no hace falta que nos la recuerde gente como Edmilson (lo que también dijo de que algunos quieren terminar rápido los entrenamientos para hacer actos publicitarios ya se hacía hace dos décadas en Madrid con los Butrageño, Schuster, Futre y demás cracks de la época), pero como ya he dicho al comienzo, estas declaraciones son deseadas como agua de mayo por ciertos periodistas viscerales de la prensa deportiva (y si alguno no sabe a quien me refiero, que deje un comentario y yo gustoso le doy nombres y lugar de trabajo).
Estas declaraciones de Edmilson son sólo la punta del iceberg de lo que viene ocurriendo en la sección de fútbol del FC Barcelona (hago esta aclaración porque no considero justo meter en el mismo saco a la gente del basket, balonmano o hockey, que sí son responsables) desde la temporada pasada. Desde el año pasado ya se van viendo cosas raras en la sección y el volante brasileño no ha sido el primero ni el único que ha mostrado cierta "inestabilidad" en el vestuario (aparte de la famosa 'rajada' de Etoo en Viladecans también ha hablado de esto Gudjohnsen, como bien recuerda hoy el gran Tomás Guasch en AS), lo que hace ver que este problema viene de lejos y parece no tener vuelta atrás. El problema de la falta de retos a batir por parte de la plantilla (muchos jugadores fueron al Barça a ganar la Liga y la Champions, y ya lo han conseguido) recuerda en gran parte a lo que le ocurrió al Madrid "Galáctico" dirigido por el 'ser superior' (prohibido decir su nombre en este blog, que da mal fario), lo que conllevo crisis deportiva, económica y social en el club (y desde entonces éste que aquí escribe no quiere saber nada de la sección de fútbol de ese equipo).
Lo que a mí me parece es que si el Barcelona no quiere cometer los mismos errores que hicieron al otro lado del puente aéreo (algunos ya han hecho) es dar salida a esos jugadores que dan pie a que se hablen de cosas extradeportivas que dañan la imagen del club (aclaro: los que hacen esas cosas, no los que las denuncian) y dejar entrar aire nuevo y puro en el vestuario. No hace falta que de nombres (Bojan Krkic, Giovanni dos Santos), sé que en las altas esferas del club (que andan también un poco revolucionadas, pero no soy quién para hablar de eso) hay gente intelgente que sabe esto y no va a dejar que un gran club como es el FC Barcelona cometa errores que otros no supieron atajar. O, al menos, eso espero...

sábado, 17 de noviembre de 2007

TVE, ¿Pasión por el deporte?



Escribía hace unas semanas Juan Mora en su siempre excelente columna diaria de AS que Rafa Nadal era para TVE lo mismo que Fernando Alonso para Telecinco, es decir, su "deportista-estrella" que le aseguraba unas cuotas de pantalla magníficas aunque su participación deportiva fue a horas no muy buenas televisamente hablando (a primerísima hora de la mañana o incluso de madrugada). No le faltaba nada de razón al sub-director del AS, pero yo iría más allá en la visión televiso-deportiva de la empresa audiovisual estatal y en lo que esta haciendo últimamente TVE con el deporte en general.
No hace falta resaltar las excelencias que está haciendo la empresa pública con el que es su producto estrella si no hablamos de las aparaciones de Nadal según el calendario que tenga: las motos. Llevan ya varios años mostrando una atención hacia el Mundial de Motociclismo más allá de la mera retransmisión de las carreras, pero este año se ha notado una especial dedicación en dicha disciplina con la creación programas especiales y la incursión de las motos en otros programas de la cadena. Me parece magnífico lo que están haciendo y me rendiría a sus pies si no fuera por un detalle: esta especial dedicación por las motos este año surge porque se firmó al inicio de año un nuevo contrato televisivo para los próximos años pagando unas grandes cantidades millonarias por dicho contrato (dinero salido de los impuestos pagados por todos lo españoles, como recordaré en esta columna cada vez que hable del dinero que paga TVE por cualquier cosa) y con vistas a que otra televisión que andaba detrás de los derechos televisivos no se los arrebatara (en concreto Cuatro, televisión del Grupo PRISA, de ideología de izquierdas, al igual que el gobierno que controla TVE).
Sigamos con la gran adquisión del año a cargo del ente público: la Premier League. TVE vendió este verano a bombo y platillo que había comprado los derechos televisivos en España de la que es la mejor Liga de fútbol del mundo (reconozcámoslo, la Liga va perdiendo poco a poco y sin que nos demos cuenta interés más allá de nuestras fronteras) y todos los aficionados al deporte aplaudimos a primera vista la noticia. Pero viendo fríamente lo que esto suponía en dos aspectos no era tan buena noticia: por un lado en el plano televisivo pasabamos de ver entre 4 y 7 partidos por jornada de la Premier abonándonos a una plataforma (Digital +, donde se veían varios partidos a la vez en distintos canales deportivos) a ver sólo 1 en abierto (La2) y otro a través de TDT (Teledeporte); y por otro lado en el plano económico se pasaba de pagar los derechos televisivos por parte de una empresa privada (que puede hacer con su dinero lo que le dé la gana, para eso lo ha ganado ella sola) a ser pagado por una empresa pública financiada a través de los impuestos de todos (les guste o no el fútbol y les guste o no la Premier).
Vayamos ahora al tema de programación en el plano deportivo. El primer deporte que quería sacar a relucir en este apartado es el Fútbol Sala. En parte unido a la marcha de la voz que más ha hecho por este deporte en España como es Rafael Recio (sin olvidar, claro está, al más grande del periodismo deportivo español, don José María García), el Fútbol Sala ha pasado de ser uno de los deportes con más solera en las tardes de fin de semana en La2 a estar medio moribundo en el poco visto canal Teledeporte y sus partidos se retransmiten los viernes por la noche (con lo que conlleva en menos espectadores televisivos y presenciales en las canchas por dicho horario poco común en este deporte). Otro deporte que sufre cierto parecido con el Fútbol Sala en TVE es el Balonmano. También se marchó la voz por excelencia de este deporte, Luis Miguel López (en nuestros oídos todavía retumban sus míticas expresiones como "adentro" (gol), "a la madera" o blocaje defensivo"), y también tienen un poco descuidada la participación europea de los equipos españoles (la dan por Teledeporte y no la de todos los que juegan la Champions) aunque todavía mantienen el partido de la jornada de la ASOBAL los domingos por la tarde en La2. Algo es algo.
Por otro lado, los responsables de programación no tienen mucha pinta de querer cuidar el deporte que poseen, porque muchos son los casos de retransmisiones que se conectan con la competición ya empezada y muchas veces se nos muestra una competición como si fuera en directo cuando es en diferido y ya hasta se sabe el resultado de la misma (como ocurrió el sábado 3 con el famoso Arsenal-Manchester United, que se emitió por La2 a las 18h cuando se disputó a las 13:45 y en el Telediario de las 15h de La1 se dijo el resultado y se dieron las imágenes de los goles). Incluso hay veces que se solapan dos competiciones y se prima a una donde la importancia para el aficionado español es menor que la otra que se deja en segundo plano (como ocurrió en el pasado Masters Series Femenino de Madrid, donde no participaba ninguna española aunque se celebraba aquí, que coincidió en día y hora con un partido de la Euroliga del TAU Vitoria, equipo que es español aunque a algunos le duela reconocerlo, dando prioridad al tenis antes que al basket).
No he querido entrar en el tema de derechos de retransmisión de algunas selecciones nacionales deportivas que no tiene TVE porque ese tema ya lo sacaré en futuras fechas cuando tenga que hablar de cierta empresa televisiva con oscuras intenciones ("a buen entendedor..."). En definitiva, que TVE cada día esta haciendo más méritos para que le recordemos su famoso slogan "Pasión por el deporte" y nos demos cuenta que ella ya ha perdido esa pasión aunque no quiera reconocerlo. Igualito que una pareja de novios en la vida real...

viernes, 2 de noviembre de 2007

Bernardo, el amigo de los periodistas

El amigo Bernardo nos regaló el otro día, concretamente el martes en la previa del partido Valencia-Real Madrid, unas declaraciones de las que personalmente me motivan no sólo a seguir en la carrera del periodismo sino a mejorar cada día más en ella y, quién sabe, recordárselas a la cara algún día ("no me llames iluso porque tenga una ilusión...").

Empecemos por la parte que más me afecta directamente, su "toque" a la prensa. El amigo dijo lo siguiente: "Ya me gustaría a mí tener un trabajo donde se critica sin tener ni idea de lo que se habla". Muy bien, querido Bernardo, puesto que nos has tildado a los periodistas como arriba pongo (me da hasta vergüenza reescribirlo más veces), te voy a dar pie a que mantengas esa teoría tan remanida y voy a criticarte y recordarte varias cosas como periodista al que no le gusta el fútbol y que no sabe de él (siempre según tu criterio):

1.- Esta actitud tuya con los periodistas no es nada nueva, ya que en tu etapa como jugador en España (todavía no me lo creo cuando leo que jugaste en el Madrid, el Barça y el Atleti, porque si jugabas como entrenas ahora me da que no eras de los mejores de tu equipo) también tenías ciertas "reticencias" con la prensa. Es más, es ya mítico el video donde cuando, siendo tú jugador del Atleti, te fueron a preguntar varios chavales del juvenil rojiblanco y uno de ellos (un tal Raúl González Blanco, no sé si le conoces) te hizo una pregunta sobre tu relación con Paulo Futre en el vestuario y casi le aniquilas con la mirada.

2.- Sino te gusta que te critiquen tu trabajo, tienes derecho a quejarte. Pero si realmente quieres hacer realidad esa frase, yo me ofrezco a cambiarte mi lugar por el tuyo. No hace falta que te recuerde, porque sé que eres un chico listo (o, al menos, eso parece), que actualmente cobras varios millones de euros en tu actual puesto de trabajo, mientras que es casi imposible encontrar un periodista que tenga un sueldo como el tuyo.

3.- Si estás en tu puesto de trabajo actual es en parte gracias al campañón que te hicieron alguno de esos periodistas que ahora criticas durante meses. Porque sin ese campañón que te hicieron (digno de campañas electorales o de teorías políticas conspiratorias de algunos medios) lo más seguro es que ahora mismo estarías PUDRIENDOTE en un equipo que esta luchando por no descender y que hizo una buena temporada por los jugadores que tenías, no por tu "maestría" entrenando.

Vayamos ahora a la parte deportiva de tu "rajada". En tu demostrada humildad te deslizaste con esta perla: "Nosotros (el Madrid) somos como Federer, jugamos con el contrario. Federer hace 6-4, pierde el tie break, y de repente 6-1. Nosotros (el Madrid) hacemos igual: 0-1, 1-1, y cuando te das cuenta 5-1, 4-2, 0-5". Querido Bernardo, ni esto es tenis ni tu eres Roger (Federer). Por un lado, te quiero recordar que el ejemplo que has puesto ha perdido en varios torneos utilizando la táctica que tanto predicas. Y por otro lado, te aviso que ni el Madrid es el equipo que mejor juega con una diferencia abismal ni participas en competiciones donde sólo uno o dos equipos te van a plantar cara (Liga, Champions, ...) como le pasaba a Federer.

Así que, amigo Bernardo, espero no tener que recordar pronto estas palabras tuyas (sobre todo las referidas a Federer). Por cierto, tu próximo rival, siguiendo tu simil tenístico, es como si fuera el Novak Djokovic de la Liga (el Sevilla) tanto por nivel de juego/títulos el año pasado como porque últimamente estaba de capa caída, aunque ahora Djokovic esta empezando a resurgir. ¿Hará lo mismo el Sevilla? ¡Ay, Bernardo! Te veo bajándote los pantalones y pidiendo perdón por tu palabras... o quizás dimitiendo (los barcelonistas, Capello y yo te lo agradeceríamos eternamente).

viernes, 26 de octubre de 2007

McLaren-Mercedes, un ejemplo de justicia divina

Se acabó la Fórmula 1 por este año. Y terminó como poca gente se imaginaba al inicio del Campeonato Mundial allá por mediados de marzo: ¡Kimi Raikkonen campeón del Mundo! El "hombre de hielo" (por su mote, Ice Man, y por los hielos de los cubatas que se toma en su diversas fiestas que se pega, entre otros sitios, en Canarias) se alzó con el título que llevaba buscando varios años en McLaren-Mercedes y que tuvo en casi en sus manos dos años (2003 y 2005), pero fue en su primer año en Ferrari donde encontró la gloria de este gran piloto. Sin duda, es un justo premio para él después de varios años luchando no siempre con mucha suerte.

Bueno, y después de la correspondiente alabanza al campeón del Mundo, vamos a lo que seguro que estais esperando: McLaren-Mercedes y su maravilloso año. Empecemos por lo suave y pomposo: Fernando Alonso. El asturiano más veloz sobre la faz de la Tierra ha pasado seguramente su peor año como piloto de Fórmula 1 (igualado con 2002, cuando estuvo de probador en Renault sin tener coche). Fue fichado por la marca de la estrella alemana como bicampeón del mundo y, en teoría, para reverdecer viejos laureles de la escudería (no gana un Mundial desde 1999, cuando ganó Mika Hakkinen... ¡un finlandés!), pero visto lo visto le contrataron para ser el súbdito de un debutante. Aún eso, Fernando es un gran luchador y pese a los inconvenientes que ha tenido este año (de las que hablaré más adelante), ha sabido mantenerse vivo hasta la última carrera y no pudo hacer más porque el coche no daba de sí (no se sabe si por el desgaste que ya tenía el coche o porque no habían "preparado" bien el coche sus mecánicos).

Siguiente de la lista: Lewis Hamilton. El muchachito inglés este de aquí se presentaba en su año de debut en la Fórmula 1 tras ganar la GP2 (la competición filial de la Fórmula 1) con aplastante superioridad. El "simpático" llegaba con 21 años a McLaren-Mercedes, escudería dirigida por Ron Dennis (su descubridor con 11 años y su mentor desde entonces), también inglés, como apoyo de Alonso para recuperar viejas glorias a Mclaren-Mercedes. El niñito ha demostrado su gran calidad como piloto manteniéndose siempre en los puestos de cabeza durante todas las carreras del año, pero en el momento final de la temporada, cuando podía rematar el título que tenía en su mano y conseguir un hecho histórico como primer campeón debutante, no aguantó la presión y realizó dos errores de pilotaje dignos de un tipo que no ha montado ni en karts (la no entrada en boxes de China y la presión sin sentido a Alonso en Brasil). Además, cabe destacar sus dos grandes rajadas "en favor del equipo y contra el desetabilizador Alonso": Mónaco, donde Alonso arrasa con un hat-trick (pole, vuelta rápida y victoria) y el "compañero" protesta por el trato de favor al español, y Hungría, lugar de la famosa sanción por "frenar" Alonso a Lewis en la sesión de clasificación (sanción azuzada por papá Anthony Hamilton, premio "Chupacámaras de la Fórmula 1 2007") y que impidió a Alonso salir de la pole y puede que ganar esa carrera (conclusión: esa sanción puede que haya hecho perder el título a Fernando).

El tercer pie de la mesa: Ron Dennis. Este erudito inglés de la Fórmula 1, jefazo de McLaren-Mercedes, ha demostrado un principio básico de la vida: el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. En los años 1988 y 1989, Dennis ya era el jefazo McLaren (entonces con motores Honda) y tenía como pilotos a "El profesor" Alain Prost y a "Magic" Ayrton Senna. Entonces ya promulgó eso de "igualdad de pilotos", con las consecuencias que ello trajo (malos modales entre ambos pilotos, diversos "piques" en la pista que mancharon el nombre de la escudería y la marcha de "El profesor" después de 1989 de la escudería), aunque al menos se repartieron un título cada uno (porque sinceramente no había otra escudería que los discutiera). Pues ahora ha pasado lo mismo, pero ahora si tenían a una escudería que les discutiera y tanta "igualdad" ha traido igualdad real: ninguno de sus pilotos ha ganado. Además, Dennis ha demostrado en la segunda parte del campeonato quien era su favorito: un inglés... ¡como él! Además, no ha sabido manejar el asunto del espionaje, el cual se podía haber salventado sin perder el título de constructores (reconociendo desde el principio que tenían los documentos de Ferrari y ayudando a la investigación).

Y por último, el gran jefazo: Bernie Ecclestone. El mandamás de la Fórmula 1 ha mostrado desde el primer día del Mundial que quería que Hamilton ganara el título para recuperar una victoria de un paisano suyo (no ganan desde 1992, "El león" Nigel Mansell) sin importarle que el regidor de una competición muestre su prelideción (con lo que ello conlleva en rumorología). Aparte, ha criticado varias veces a Fernando Alonso por, siempre según este empresario deportivo, "no saber vender debidamente bien este deporte como actual bicampeón del Mundo que es". Eso si que es "fair play".

Y ahora llega el "otro Mundial". Nos quedan varias semanas, meses, de rumorología sobre quienes serán los pilotos de las escuderías el año que viene. Sabremos si Alonso se queda en McLaren (lo más probable para desgracia suya), o se va a otro equipo (que no será Ferrari, para desgracia de los aficionados porque no hay escudería que compita con estas dos). Lo que queda claro es que este año con McLaren Mercedes se ha hecho justicia divina: Indefinición por uno de sus pilotos (o la predileción por el menos buenos de ellos) + Espionaje industrial contra su acérrimo enemigo = Ninguno premio para la empresa. Por algo dicen que la Fórmula 1 es el deporte más parecido a una empresa multinacional.


viernes, 19 de octubre de 2007

Baloncesto, ese deporte en el ostracismo de los medios de comunicación

Logo ACB Sólo llevamos dos semanas de competición nacional de balonceto y ya empiezan a verse los errores del pasado que pensabamos que no se repetirían. Pues sí, los medios de comuncación vuelven a dar la espalda al baloncesto. Sí, ese deporte en el que SÓLO somos campeones del mundo y subcampeones de europa actualmente. El caso que es que ayer me disponía a disfrutar dos partidos de la 3ª jornada de la liga ACB por la tele (Fuenlabrada-TAU Cerámica y Estudiantes-Real Madrid) y poder escuchar los demás partidos por la radio.

La tarde empezó con un traspiés. Y es que el primer partido que tenía intención de ver, el Alta Gestión Fuenlabrada-TAU Cerámica, no lo pude ver. La razón es sencilla: el partido lo iba a retransmitir Telemadrid, pero como no debía ser de gran interés (sólo jugaban el equipo revelación del año pasado contra el campeón actual de la Supercopa) y no era a una "buena" hora (20:00h), lo pasaron a su segundo canal (laOtra), el cual SÓLO se ve en el radio de un kilómetro entorno a la sede central de Telemadrid o por la "famosa" TDT. Como cumplo ninguno de esos dos requisitos, me tuve joder.

Al menos pude compensar mi frustación con la radio. Porque al menos pude escuchar un carrusel de los partidos de la ACB por UNA sola radio, radio Marca. No es que sean santos de mi devoción precisamente (sobre todo ahora que están en una guerra judeo-masónica contra Sogecable), pero en ocasiones como esta aplaudo que sean los únicos que apoyen al deporte más allá del balompié. Sin embargo, estando Marca de por medio uno no se puede fiar. Y es que cuando llegó la hora de narrar el Estudiantes-Real Madrid vino la traca. Cuando conectaron con su narrador en el Palacio de Deportes de la calle Goya (el Madrid Arena, donde suele jugar el Estudiantes, estaba ocupado como ahora os comentaré), Miguel Martín Talavera, nos contó que no habían habilitado sitio para las emisoras y que no podían dar el partido. Conclusión: acabaron su carrusel antes de tiempo y "a la francesa".

Entonces pensé: "Si es un derbi madrileño como un Estudiantes-Madrid, lo darán por la emisora local-regional de Madrid". Así que allí fuí. Cual es mi sorpresa que en Onda Madrid estaban dando a esa hora "El Rompeolas", su contenedor informativo nocturno y en el cual no se habla de deportes. ¡Magnífico! El programa yo creo que se podía llamar el "Rompebolas", por no dar el partido por excelencia del baloncesto madrileño. Menos que sí había una radio local que daba el partido, City FM. ¡Chapó por ellos! Lo malo es que esta radio sólo se escucha en Madrid capital y por internet (no todos los aficionados de ambos equipos son de Madrid capital o tienen internet a mano). El único pero que se les puede poner es que esta radio daba el partido porque jugaba Estudiantes (a esta emisora se la cosidera como la "emisora oficiosa del Estudiantes"), pero lo cortés no quita lo valiente.

Y vosotros direís: "Pero para que narices querrías escuchar el partido por la radio si lo ibas a ver por la tele". Aquí viene lo gordo. El partido empezaba a las 22:00 y lo retransmitía La2. Pero a esa hora los lumbreras de La2 estaban dando un partido de tenis del Masters que se juega... ¡en el Madrid Arena! Yo pensé: "A estos de La2 no les han avisado que el partido es en el Palacio y no en el Arena y estan esperando a que saquen las canastas". Pero no. El problema es que habían programado un partido de tenis a las 20:00 y se les había ido de hora, pero como quien jugaba era Rafita Nadal había que fumarse el partido entero. ¡Claro, como Nadal va a jugar entre tres y cinco partido sólo esta semana (de los en torno a 100 que suele jugar al año) hay que darlos todos y enteros, pero como un Estudiantes-Madrid en el Palacio es algo que hace SIETE AÑOS QUE NO PASABA no importa que lleguemos tarde! Eso si, para "compensar" el error, dieron el comienzo del partido por Teledeporte, canal que sólo se puede sintonizar por TDT (recuerdo que la TDT no es obligatoria hasta 2010, puntualizo), y conectaron con La2 a las ¡22:34 y con el segundo cuarto por la mitad! Al menos, después de tanto problemas, pude disfrutar un rato de la victoria del Madrid de baloncesto (recalco lo de baloncesto por futuras entradas que pueda publicar).

Luego vendrán las múltiples radios y televisiones apuntándose a los triunfos de las selecciones (no sólo los de la masculina senior) o querer dar cabida y promoción a las series finales por el título cuando la gente del fútbol este aburrida entre el final de la liga (en baloncesto racaneando un partido para todo el país y en fútbol nos quieren dar varios en un mismo día, ¡qué hipocresía!) y el inicio de esa cosa rara que hacen en Europa cada cuatro años y que no sé si los niñatos de Luis Aragonés se han clasificado o no. Entonces les tendremos que recordar días como ayer o como alguno que otro más parecido durante estos próximos meses.

viernes, 12 de octubre de 2007

Inicio de un nuevo año/viaje/¿vida?

¡Bienvenidos! Aquí os saludo para dar el pistoletazo de salida a mi blog. Esta en teoría debería de haber sido mi primera entrada, pero las circunstancias que ocurrieron me hicieron publicar una entrada por motivos que a uno nunca le gustaría que pasaran. Pero era lo que me pedía el cuerpo ese día y nunca esta de más recordar a un gran periodista, ya sea desde la radio más escuchada del país o desde el blog menos visitado del mundo (de momento, espero). Que el inicio de mi blog sea ahora no es aleatorio, ya que durante este Puente del Pilar celebro mi cumpleaños. No diré cuando los cumplo (el que quiera saberlo ya sabe lo que le toca) pero si diré cuantos cumplo: 20. ¡Ya llegué a la veintena! Con la llegada a una cifra tan redonda, a uno le da estos días por detenerse a mirar lo vivido, lo que toca vivir ahora y lo que espero vivir en un futuro (ya sea cercano o lejano).

En estas fechas vienen a la cabeza muchas personas con las que en el pasado compartí tiempo de mi vida. Algunas de ellas desgraciadamente ya no estarán nunca cerca y a otras les perdí la pista por unos u otros motivos, y es en estos momentos, cuando a uno le vienen flashes del pasado, cuando no le importaría tener una máquina del tiempo para poder volver a disfrutar con esa gente de momentos que ya viví con ellos o de otros momentos que no disfrute con ellos o que puedan surgir ahora. Los demás siguen más o menos ahí cerca. A algunos por cosas del destino (trabajo, estudios) los tengo abandonados, pero la gente a la que realmente quiero sé que la tengo a mano cuando lo necesite, aunque la distancia física sea bastante grande (a veces, más grande de lo que uno querría). Es sobre todo a este último grupo de personas que he nombrado (aunque sin olvidarme de los anteriomente enumerados) a quién quiero agradecer inmensamente el cariño y el afecto que me han dado y que sé que nunca me dejarán de dar y el estar ahí cerca en esta última época de mi vida, que ha sido un poco convulsa personalmente (lo que comúnmente se conoce como "crisis de identidad"). No he querido dar nombres, pero cada uno de los que me conocen sabe perfectamente a que "grupo" pertenece.

Voy a seguir en este plan filosófico en que estoy (lo siento por el que se este aburriendo, pero como diría Sánchez Dragó: "hoy no estoy muy católico"). Y es para dar el segundo motivo de que el inicio de mi blog sea en estas fechas, aunque tiene gran relación con el primero. Si normalmente cualquier persona hace una valoración personal de un año en Navidades o a final de año, yo la hago cuando celebro mi cumpleaños. Es más, si hemos de comparar, lo que para cualquier persona marca el fin de una temporada y comienzo de otra (Navidades), para mí esas "Navidades" particulares son las fiestas patronales de San Miguel en Torrejón el Rubio a finales de Septiembre y el denominado "Día de Reyes" particular es mi cumpleaños durante este puente. Si alguno se lleva las manos a la cabeza por lo que acabo de decir, no se preocupe, luego lo entenderá en cierta forma según lea esta "extensísima" entrada inicial del blog. Digo esta barbaridad porque estamos en una sociedad eminentemente egoísta y este es uno de mis tics egoístas que tengo, que son muchos aunque a la gente le parezca raro eso en mí. Por cierto, si estaís esperando un ánalisis o resumen del "año" que acaba, siento decepcionaros pero ha sido un año tan convulso personal y "profesionalmente" que prefiero pasar página rápido sobre él. Esto no significa que quiera olvidar todo lo que ha pasado en estos 12 meses, las cosas buenas que me han ocurrido (que alguna me ha pasado afortunadamente, sino no sé como hubiera sobrevivido este año) las guardaré en mi disco duro de memoria personal, que ese nunca se borrá aunque parezca que los datos han desaparecido misteriosamente como en cualquier ordenador. Aunque suene repetitivo, gracias a todos los que este año me han aportado esos ratitos felices que me han dado alas para afrontar el día a día.

Bueno, y por fin lo que algunos están esperando (aparte de que me calle ya de una santa vez, claro): la presentación pura y dura de mi blog. Pues aquí básicamente os encontrareis una visión personal y crítica, muy crítica o excesivamente crítica de lo que ocurra en la actualidad y en las cosas que me interesan. Y antes de que os lanceis... no. No voy a hablar sólo de deportes, también hablaré de otros temas de la calle (política del pueblo llano, cultura, sociedad, etc) y por supuesto de aspectos relacionados con el periodismo que considera que son de interes, tanto personal como público. No descarto hablar también de política de élite (ya sabéis, "los peces gordos del Congreso" como dirían en Norteamérica), pero en un principio prefiero mantenerla de lado. Eso sí, si venís buscando "famoseo" os habéis equivocado de lugar: buscar en Telecobro o en Antena Morbo y lo encontraréis fijo (a buen entendedor... patada en los cojones). Sin embargo, no querría que esto fuera una mera exposición personal de mi opinión, sino que vosotros también dejárais vuestro granito de arena en forma de comentario en las entradas que queráis, para así formar una especie de "blog de debate" sobre los que temas que ofrezca (esto es lo que quería dar a entender con lo del párrafo anterior). Yo os aseguraré que también participaré en las opiniones y comentarios de mis entradas para hacer más dinámica la participación.

Ya para finalizar, también os iré informando en el blog de mis desventuras en mi vida profesional, sobre todo para la gente con la que suelo contactar mucho para que sepais si me va bien o no en este mundo de pirañas, trepas y amiguismo que se denomina "periodismo". No soy de los que me gustan aventurar rápido y con lejanía las cosas, pero quizás este año tengáis novedades que os van a gustar y os felicitareis por mí. Pero bueno, el tiempo dirá. Espero que me acompañeis virtualmente en este viaje que inició y, quién sabe, si en el comienzo de una nueva vida o, al menos, de una nueva visión de mi vida. Un saludo.

jueves, 4 de octubre de 2007

Hasta siempre, maestro.

No es la mejor forma de empezar mi blog ni me hubiera gustado nunca empezar por cosas como esta, pero es lo que me pide el cuerpo. Hoy ha muerto Carlos Llamas. Uno de esos periodistas que siempre era querido y respetado por todos, fueran del color político o deportivo que fueran. Era un hombre que te entraba por el oído a la primera cuando le escuchabas, una voz que se convirtió en familiar al poco tiempo de llegar a la Cadena SER para dirigir "Hora 25", programa que no creó él pero que lo hizo grande por su forma de comunicar. Un hombre comprometido con la verdad y que no se casaba con nada ni con nadie. Podría enumerar muchos ejemplos de su forma de transmitir (11-M, desastre del Prestige, etc), pero me quedaré con una que es de las más recordadas por todos:
Fue un 22 de mayo de 2001 cuando el propio Carlos Llamas salió a la calle a realizar su programa. Se llevó a todo su equipo a pleno Paseo de la Castellana, donde unos trabajadores de la empresa Sintel tenían levantado un campamento como protesta a la venta de su empresa por parte del imperio monopolístico de Telefónica (¡qué raro, un monopolio controlado por la derecha! ¿quién lo hubiera imaginado?). Y allí estuvo toda la noche con ellos en una tienda de campaña haciendo el programa.

Este es sólo un pequeño recuerdo y un humilde homenaje a un gran periodista, un hombre que nos acercó al pueblo llano la información, que nunca quiso presumir de su trabajo y su calidad, que nos hizo querer la radio como nadie lo hacia mejor. Esperemos que las próximas generaciones de periodistas sean capaz de llegar a ser sólo la mitad de grande como comunicador y como persona de lo que fue Carlos. Yo pondré mi granito de arena para ello. Hasta siempre, maestro.