lunes, 31 de marzo de 2008

Motociclismo-GP de España: Pedrosa salva la fiesta española en el santuario motero


125cc: Sito Pons hace un doblete con Nico Terol salvando la honrilla de los españoles
La carrera del octavo de litro fue desde las primeras vueltas un "homenaje" a Sito Pons, ya que los dos pilotos de su equipo, el Jack & Jones WRB con motos Aprilia, se colocaron en las primeras posiciones y marcaron un ritmo rápido que les hizo escaparse de los perseguidores. Gano el italiano Simone Corsi una carrera en la que el 'Corsario' salía desde el quinto puesto y se mantuvo tras Nico Terol hasta mitad de carrera, cuando le pasó y se marchó paulatinamente en solitario. Segundo terminó el alcoyano Nico Terol, que no varió la posición inicial (partió segundo en parrilla) y realizó un buen fin de semana en los entrenos que refrendó en la carrera manteniendo la segunda plaza. Completó el podio el británico Bradley Smith que luchó toda la carrera con el alemán Stefan Bradl (ambos pilotos surgidos del prolífico Campeonato de España de Velocidad) por la tercera plaza, quedando justo detrás el madrileño Pablo Nieto (5º, primera KTM de la carrera). Los 'pufos' de la carrera vinieron desde el Bancaja Aspar Team, ya que ni Gabor Talmacsi ni Sergio Gadea terminaron la prueba por problemas mecánicos y caída respectivamente. Lo del actual campeón ya empieza a ser preocupante porque no ha terminado las dos primeras carreras y se descuelga en la clasificación de pilotos. Parece que el húngaro ha heredado el 'trofeo Mattia Pasini al piloto que más rompe'. O quizás sea que el título del año pasado fuera casualidad...
Resultados de la carrera de 125cc del Gran Premio bwin.com de España
250cc: Kallio gana y se aprovecha del 'trabajo' de Simoncelli con Bautista
El cuarto de litro fue esta vez territorio KTM, ya que venció el finlandés Mika Kallio aprovechándose de lo ocurrido en la última vuelta con Álvaro Bautista y Marco Simoncelli. El talaverano y el italiano marcaron un ritmo rapidísimo que les hizo marcharse en solitario, pero el español intentó primero escaparse y después dejar pasar al italiano para irse relevándose mientras que el italiano corrió al estilo 'Lorenzo' en sus tiempos mozos: frenando y girando sin control y haciendo pasadas de frenadas continuas. En el último giro, Bautista gripó el motor y en ese momento Simoncelli se acercó y le barrió al suelo tras él (fin de semana horribilus para el Aspar Team, 0 puntos también en 250 con el abandono de Héctor Faubel). Los dos fuera y adiós a una victoria histórica para ambos (no han ganado en 250 en Jerez).En segunda posición acabó la Aprilia del Polaris World de Mattia Pasini (parece que el chico ha madurado tras cambiar de categoría o que su equipo si es fiable en 250 y no en 125) tras realizar una remontada grandiosa, ya que llegó a ir el 12º en carrera. Completó el podio el japonés Yuki Takahashi con una Honda (¡milagro!, una moto no Aprilia-KTM en el podio de 250), realizando una muy buena carrera y consiguiendo el quinto podio de su vida deportiva. La actuación española fue discreta, ya que Héctor Barberá terminó quinto, Álex Debón sexto y Julián Simón séptimo en una carrera donde los tres hicieron una salida mala y tuvieron que luchar por escalar posiciones mientras se retiraban los de delante suya (además de Bautista y Simoncelli, el suizo Thomas Luthi tuvo una salida cuando luchaba con Kallio por la 'tercera' plaza). Destacar también los dos puntos (14º clasificado) que obtuvo el cartagenero Manuel Hernández, que está sustituyendo al lesionado Russell Gómez.
Resultados de la carrera de 250cc del Gran Premio bwin.com de España
MotoGP: Dani Pedrosa, o cuando hay que hablar en la pista y no ante las cámaras
Espectacular. Así se puede definir la carrera que realizó Dani Pedrosa en Jerez. Ante más de 130.000 personas consiguió una victoria de esas que a él tanto le gustan: saliendo muy rápido y marcando un ritmo endiablado para que nadie le cogiera rebufo y le siguiera. Mucha gente dice que Dani sólo sabe ganar así, pero de esa manera ganan los campeones y grandes pilotos, y Dani lo es. Aunque salía de la segunda plaza, Pedrosa mandó en las primeras vueltas mientras le seguía un grupo con lo mejorcito de la parrilla: Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Nicky Hayden y Casey Stoner. A la tercera vuelta, el australiano se salió y cayó a las últimas posiciones. Pero no fue el día del actual campeón ya que mientras remontaba posiciones tuvo otros dos rectos que le hicieron caer hasta la definitiva undécima posición para su Ducati (su compañero Melandri terminó justo detrás suya por lo que fue un mal fin de semana para Ducati).
Tras esto, fueron los dos pilotos del Fiat Yamaha quienes intentaron que Pedrosa no se escaparan acercándose y enseñando morro, pero ni Lorenzo primero ni después Rossi cuando le relevó lo lograron. Sin embargo, Dani fue aumentando la ventaja décima a décima, vuelta a vuelta, y las últimas vueltas se dedicó a mantener la ventaja y disfrutar de la victoria. Segundo terminó Valentino Rossi, recordando a muchos que todavía tiene guerra que dar (algunos le habían enterrado ya y otros, yo incluido, empezábamos a dudar de él) y que cuando se familiarice con los Bridgestone puede ser el gran Valentino que tanto admira el público. Completó el podio Jorge Lorenzo, que está vez tampoco pudo ganar saliendo de la pole y no consiguió ganar a su principal rival en las primeras carreras del año, que es su compañero de equipo Rossi, y no pudo seguirle el ritmo ni incomodarle cuando éste quiso asegurar la segunda plaza. El otro español, Toni Elías, terminó decimoquinto, justo delante de su compañero de equipo Guintoli, confirmando el mal fin de semana de las Ducati. Del resto de carrera no hubo mayor interés que, en las últimas vueltas, ver el duelo por la quinta plaza que finalizó para la Suzuki de Loris Capirossi por delante de James Toseland, John Hopkins y Andrea Dovizioso
Resultados de la carrera de MotoGP del Gran Premio bwin.com de España
Próximo GP: GP de Portugal (13 de abril, Estoril)

viernes, 28 de marzo de 2008

Motociclismo-Previa GP España: España se rompe… en el duelo Lorenzo-Pedrosa.

Tras el parón de 3 semanas vuelve el mundial de motociclismo con mucha fuerza (otros años se hubiera considerado el inicio 'real' del campeonato, pero este año la prueba de Qatar sí tuvo chicha) y vuelve al templo motero por excelencia de España y Europa (casi se podría decir del mundo, pero no me considero tan ególatra como los americanos). Y llegamos a la cita gaditana con el ambiente bien calentito porque desde Losail sólo se ha hablado de una categoría (MotoGP, algo que será habitual todo el año salvo carreras esporádicas de 125 y 250) y de dos pilotos de la misma: Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

Ha vuelto a surgir a la luz la enemistad ya conocida entre ambos (nunca desapareció, simplemente no se habló de ella al estar Pedrosa en categoría superior al otro) por un hecho que ocurrió en la prueba de Qatar. Lorenzo afirmó que Dani no le felicitó por su segundo puesto en Losail como sí hicieron el resto de pilotos, poniendo una chinita más a la montaña ya grande de los malos rollos entre ambos, y recalcó que él sí le felicitaría si queda por delante suya ("eso me gustaría verlo a mí, porque hasta que pase no me lo creo"). No contento con eso el tipo éste... perdón, Lorenzo, se ha ido recorriendo todo los medios de comunicación haciendo entrevistas y chupando cámaras, páginas, minutos de radio y a saberse qué más (sabíamos que le gustaba chupar caramelos, pero parece que ha ampliado su campo de succión).

De los muchos actos que ha hecho estos días, el amigo Jorge ha presentado un libro donde narra su biografía de los escasos 20 años que tiene ("que manía en hacer biografías de deportistas que no han llegado todavía a su cenit deportivo, como el que sacaron de Pau Gasol hace 4 años"). No habría mayor problema, salvo el de acaparar el protagonismo que a él le pone, si no fuera porque el autor del libro es... Ernest Riveras, el narrador actual de motociclismo en TVE. Eso es la objetividad que tanto prodiga RTVE, diga usted que sí: el narrador de TVE escribe para uno de los dos pilotos mejores pilotos españoles del momento y que se lleva a matar con el otro. ¿Posicionándose en el "conflicto deportivo" que vivimos en MotoGP? Creo que la respuesta es obvia...

No voy a echar más leña al fuego y recordar los viejos piques que tuvieron Dani y Jorge en 2005 en 250cc y que fueron cuando el incendio comenzó y se propagó con gran rapidez, para eso están mis compañeros de los periódicos deportivos que llevan toda la semana retroalimentándose de sus propios archivos y llenando páginas. Lo que también están consiguiendo de forma intencionada (aunque ellos digan lo contrario) es dividir a la afición motera española entre 'lorenzistas' y 'pedrosistas'. Eso está muy bien, si el pique entre aficiones es sano. Ya sé que la afición motera española es sabia y no va a hacer de esto una guerra, pero en todos los sitios hay garbanzos negros y no quiero saber a dónde se podría llegar si esto va subiendo de nivel a lo largo del año. Eso sí, ya que tanto quieren el pique Lorenzo-Pedrosa, yo reto a mis compañeros periodistas deportivos a que se mojen y digan cual prefieren de los dos (y no me vale decir que seguimos a todos los pilotos españoles, que vosotros sois los primeros que os alimentáis de los piques entre paisanos). Para que veáis que el reto va en serio, yo mismo digo mi preferencia. El que me conozca o el que haya leído todos los comentarios sobre motos lo sabrá, pero para el que no lo haya cogido todavía le dejo una foto del piloto de mi bando:

Eso sí, pase lo que pase lo viviremos con mucha pasión aquí y, gane quien gane (tanto en MotoGP como en 125cc y en 250cc) lo contaremos de la mejor manera que sepamos. Y disfrutaremos del pique Pedrosa-Lorenzo, siempre que sea sano y no salga del plano deportivo.
Segunda prueba: Gran Premio bwin.com de España
Datos del circuito:

Circuito: Circuito de Jerez
Lugar: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Longitud: 4.423 metros
Curvas: 13, 8 de izquierda y 5 de derecha
Recta más larga: 600 metros
Antecedentes:
Podios último GP (25/03/2007):
125cc:
1.Gabor Talmacsi (Hungría/Aprilia)
2.Lukas Pesek (República Checa/Derbi)
3.Héctor Faubel (Aprilia)
250cc:
1.Jorge Lorenzo (Aprilia)
2.Álvaro Bautista (Aprilia)
3.Andrea Dovizioso (Italia/Honda)
MotoGP:
1.Valentino Rossi (Italia/Yamaha)
2.Dani Pedrosa (Honda)
3.Colin Edwards (Estados Unidos/Yamaha)
Poles 2007:
125cc: Mattia Pasini, 1:47.245 (Italia/Aprilia)
250cc: Jorge Lorenzo, 1:43.099 (Aprilia)
MotoGP: Dani Pedrosa, 1:39.402 (Honda)
Récord de vuelta rápida:
125cc: Lukas Pesek, 1:47.404 (República Checa/Derbi, 2006)
250cc: Alex de Angelis, 1:44.295 (San Marino/Aprilia, 2007)
MotoGP: Valentino Rossi, 1:40.596 (Italia/Yamaha, 2005)
Fechas y horarios de las pruebas y retransmisiones:
Clasificación 125cc: sábado 29 marzo a las 13:10 horas por La 1
Clasificación MotoGP: sábado 29 marzo a 13:55 horas por La 1
Clasificación 250cc: sábado 29 marzo a las 15:10 horas por La 2
Warm up MotoGP: domingo 30 de marzo a las 09:40 horas por La 1
Carrera 125cc: domingo 30 de marzo a las 11:00 horas por La 1
Carrera 250cc: domingo 30 de marzo a las 12:15 horas por La 1
Carrera MotoGP: domingo 30 de marzo a 14:00 horas por La 1

domingo, 23 de marzo de 2008

Fórmula 1-GP de Malaisia: Massa firma su 'marcha' de Ferrari en una plácida victoria de Raikkonen

01 La segunda cita del mundial de Fórmula 1 ha servido para mostrarnos de forma clara cual es el verdadero nivel de los monoplazas de Ferrari, ya que han hecho un fin de semana donde nadie les ha podido siquiera acercarse para meterles miedo. Después de los rumores comentados sobre la fiabilidad del coche tras la carrera de Australia, los Ferrari sí han tenido un ritmo alto y constante durante todos los entrenamientos y la carrera. El primer tercio de carrera fue el clave para distanciarse del resto marcando vueltas en 1:35 y sacando casi un segundo por vuelta a sus perseguidores (Kubica, que fue el único que mostró gran ritmo de carrera). Parecía que iba a ser un doblete seguro y sin sufrimiento, pero a mitad de carrera, en concreto en la vuelta 30, Felipe Massa realizo un trompo en la curva 8 y tiró por la borda un fin de semana muy bueno (pole incluida). Se esperan titulares maliciosos desde Italia, ya que muchos allí anhelan que el brasileño abandone la Scuderia y llegué un piloto mejor (Alonso, como todo el mundo sabe). El honor de la escudería italiana se salvaguardó con la gran actuación de Kimi Raikkonen, que realizó una carrera magnífica y demostró que el título del año pasado no fue casualidad. El finlandés sigue mostrando su irregularidad pura: carreras que gana sin despeinarse y carreras que la pifia. ¿Qué tocará en Bahrain?

06 El podio lo completaron el BMW de Robert Kubica y el McLaren de Heikki Kovalainen. El polaco fue el único piloto de los otros 20 que les siguió el ritmo lo poco que pudo, pero aún así hizo una gran carrera. Ya avisé que los BMW serían serios candidatos a luchar por las victorias porque llevan tres años evolucionando un gran coche y van subiendo de nivel cada año más, por lo que yo no le descarto a él (no a Heidfeld, que le veo un escalón por debajo del polaco) para una victoria pronto (ojo a Barcelona, que la puede liar). El tercero fue el finlandés Kovalainen, que sigue aprovechándose del buen coche que tiene McLaren-Mercedes y de la inercia que le lleva. Sin embargo, el McLaren de Lewis Hamilton terminó quinto porque en su primera parada en boxes tuvo un problema al cambiar la rueda delantera derecha (ya sabemos para quién trabaja ahora el 'tuercas' de Alonso en Hungría).

04 Por su parte, Fernando Alonso terminó octavo en una carrera que nos mostró la cruda realidad que le toca vivir este año. Tuvo una salida mala, más que nada porque salía séptimo y tuvo detrás suya a los dos McLaren (que les retrasaron por entorpecer a Heidfeld y el propio Alonso en la calificación) que le sobrepasaron en la primera curva. Además, estuvo luchando en el primer tercio de la carrera con el Red Bull de Coulthard por la novena plaza (antes del abandono de Massa) y sufrió bastante para pasarle. Después, en la parte final de la carrera, se acercó a Mark Webber (también Red Bull) pero no le consiguió alcanzar. Conclusión: los Renault no adelantan a nadie y ni tienen potencia para intentarlo. Es el propio Fernando el que afirma que luchar por entrar en los puntos estas primeras carreras es todo un éxito y bien contento que estaba tras la carrera (para el que no lo haya visto en Informativos Telecinco, ha comentado en plan jocoso que "estamos a sólo cinco puntos de Kimi"). O mucho cambia el paisaje o este año celebraremos como victorias sus cuartos o quintos puestos...

Para cerrar, el tema meteorológico. Avise que las previsiones daban lluvia y eso convertiría la carrera en una lotería pura y dura, pero las previsiones fallaron y eso hizo que la carrera fuera 'normal'. Nadie dijo abiertamente que quisiera lluvia ni nadie lo deseaba, pero si hubieran caído varias gotas de agua en la pista le hubiera venido muy bien a algún piloto (¿Alonso?) y hubiera perjudicado claramente a otros como Trulli (que terminó cuarto con un Toyota e hizo una buena carrera favorecido en gran parte por salir desde la segunda línea de parrilla). Pero Malaisia ya es historia, y en quince días vamos al desierto de Bahrain, donde hará tanto calor o más que en Malaisia y habrá mucha menos humedad. Veremos como se plantea el tiempo allí.

Clasificación del Gran Premio de Malaisia de Fórmula 1

Próximo GP: GP de Bahrain (Circuito de Sakhir, 6 de abril)

jueves, 20 de marzo de 2008

Fórmula 1-Previa GP Malaisia: La mezcla climatológica hará la carrera una lotería

Sin apenas descanso alguno la Fórmula 1 tiene su segundo capítulo de 2008 este domingo en Sepang. Tras la locura que vivimos en Albert Park, donde si la carrera hubiera durado 10 vueltas más hubiera el safety car de los pocos que quedaron en pista, pasamos a un circuito donde la climatología es un aspecto que condiciona en gran medida la prueba. El circuito se encuentra en una zona con altas temperaturas y, sobre todo, un alto grado de humedad que pone a prueba la fiabilidad de los neumáticos y los motores y la resistencia física de los pilotos (aquí más de uno lo va a pasar mal, ¿verdad Massa?). Sin embargo, las previsiones apuntan a que este fin de semana en Malaisia va a estar pasado por agua y las probabilidades de lluvia para el domingo son del 30% (a miércoles por la noche), por lo que si unimos esto a la humedad podemos tener otra carrera loca. La regla impuesta este año de la prohibición del control de tracción en todos los monoplazas va a hacer que todas las carreras sean imprevisibles y en carreras como ésta no es recomendable apostar por un piloto concreto porque será pura lotería.

De lo poco que se ha podido hablar estos días entre grandes premios ha sido sobre todo de Ferrari. Ha vuelto a salir a la luz el tema de la fiabilidad del coche, que será el tema recurrente cada vez que el cavalino no quede en el podio este año, ya que se cuenta que el problema de Raikkonen en la calificación fue porque los ingenieros no activaron un dispositivo electrónico que protege el coche por encima de los 30 grados de temperatura (ya he dicho que este año la climatología cuenta y mucho). También se ha comentado (otra vez) la pérdida de poder de Jean Todt dentro de la empresa Ferrari, que degenerará lo más seguro en una despedida a final de año (¿posibilidad de llegada de Alonso para entonces?). Hablando de Alonso, mejor dicho de su equipo, la primera carrera también ha servido para hacer "balance" de la pretemporada ya que lo que más se comenta son los errores cometidos, basados en la no utilización de los aspectos aprovechables del R27 (aerodinámica).

En fin, que nos espera un gran premio muy movidito. Para los amantes de la estadística, en los nueve grandes premios disputados en Sepang sólo los Ferrari y los Renault han conseguido la pole. ¿Se seguirá cumpliendo la profecía? El sábado la respuesta.

Segunda prueba: Gran Premio de Malaisia

Datos del circuito:

Circuito: Circuito de Sepang

SepangLugar: Kuala Lumpur (Malaisia)

Longitud: 5.543 metros

Vueltas: 56

Distancia: 310,408 kilómetros

Curvas: 15, 5 de izquierda y 10 de derecha

Antecedentes:

Podio último GP (25/03/2007):

  • 1º: Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)
  • 2º: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes/Gran Bretaña)
  • 3º: Kimi Raikkonen (Ferrari/Finlandia)

Récord del circuito: Juan Pablo Montoya, 1:34.223 (Williams/Colombia, 2004)

Mejor Pole: Michael Schumacher, 1:33.074 (Ferrari/Alemania, 2004)

Pole 2007: Felipe Massa, 1:35.043 (Ferrari/Brasil)

Fechas y horarios de las pruebas y retransmisiones:

Clasificación: sábado 22 marzo a las 07:00 horas por Telecinco

Carrera: domingo 23 de marzo a las 08:00 horas por Telecinco

domingo, 16 de marzo de 2008

Fórmula 1-GP de Australia: Hamilton gana y Alonso se aprovecha de la locura de Albert Park

GRAN_PREMIO_AUSTRALIA2 Ha comenzado el Mundial de Fórmula 1 y lo ha hecho con una carrera que no ha dado pie a que el aficionado que ha madrugado para ver la carrera se durmiera. Ha sido la carrera de Melbourne muy movida con muchos accidentes y varias salidas del coche de seguridad y donde sólo han terminado la carrera 9 pilotos. Ha ganado la carrera Lewis Hamilton, que se ha dedicado a hacer lo que realmente sabe y hace muy bien que es pisar el acelerador al máximo desde la primera posición sin tener preocupación alguna salvo su coche. Ahí es uno de los mejores de toda la parrilla y como tenga carreras como la de hoy (saliendo primero y sin rivalidad fuerte) puede ser un Mundial muy aburrido (aunque desde aquí lo dudamos y rezaremos todo lo que sepamos para que no ocurra). Completaron el podio Nick Heidfeld (2º) y Nico Rosberg (3º), dos pilotos que, aunque se aprovecharon de los incidentes de toda la carrera para llegar al podio, ya apuntamos que darían mucha guerra y el primero junto a su compañero Kubica (que tuvo un toque con el Williams de Nakajima y se retiró tras ir casi toda su carrera segundo) son ya candidatos a tomar en cuenta para las victorias, merced al F1.08 que tienen como coche los BWM Sauber este año y que corre bastante.

alonso_australia_140308_ES Bueno, pero quien ha hecho una gran actuación ha sido Fernando Alonso. El asturiano tenía una carrera complicada ya que partía desde la undécima posición de la parrilla y lo hacía con apuesta arriesgada de salir con el depósito cargado de gasolina para alargar su primera parada. Aun así realizo una buena salida adelantando a dos pilotos y se mantuvo en la novena posición durante la primera parte de la carrera. Pero cuando llegó su hora de entrar a repostar se produjo un incidente entre Coulthard y Massa en la vuelta 25 que obligo a sacar el safety car y tuvo que retrasar su entrada en boxes para no verse sancionado. Una situación parecida vivió en su segunda parada ya que un espectacular accidente del Toyota de Timo Glock en la vuelta 43 tuvo los boxes cerrados dos vueltas en el momento que Alonso tenía previsto realizar su segunda parada. Pese a estos contratiempos, Alonso realizo una gran carrera y, aunque se benefició de todos los abandonos que hubo, dejó varias muestras de su gran pilotaje. Su mejor momento fue la forma de cerrarle las puertas a Kovalainen en la lucha final por la cuarta plaza y cómo Alonso le devolvió el adelantamiento que le hizo el finlandés en la última vuelta (el de McLaren dio al famoso botón que popularizó su ahora compañero Hamilton, todo se pega). Por otro lado, el compañero de Alonso tuvo un debut desastroso y tuvo que retirarse por problemas con el coche tras un accidente. Un coche, el R28, que no es precisamente rápido y con el que a ambos le va a costar taponar a los rivales que le superan en velocidad de forma clara (Ferrari, McLaren y BMW), algo que sufrirá más Piquet por su inexperiencia.

08 Los que defraudaron de forma clara fueron los dos pilotos de la Scuderia Ferrari. Comenté en la previa los rumores que hubo en pretemporada sobre la fiabilidad del coche y la cita australiana fue buena muestra de ello. Por un lado Massa hizo un fin de semana discreto, ya que partía desde la cuarta plaza de la parrilla, perdió varios puestos tras un pique que tuvo en la salida con Kovalainen y estuvo luchando por las plazas 11-14 hasta que tuvo el "contacto" con Coulthard que hizo que los dos se tuvieran que retirar. Por otro lado estuvo el fin de semana horrible del actual campeón del mundo, Kimi Raikkonen. Tras el desastre de la calificación (partía el 15 en parrilla) tuvo una carrera intensa para mal. Luchando por las plazas intermedias durante toda la carrera, se vio perjudicado por los coches de seguridad como Alonso y eso frenó su remontada. Tras el último safety car se colocó tercero y luchando con Kovalainen por la segunda plaza, pero tras su última parada el coche empezó a dar problemas y se retiró a tres vueltas del final. Como consuelo tienen que, tras la carrera, Rubens Barrichello fue descalificado y Raikkonen subió a la octava plaza y obtuvo un punto. Un mal menor para el horrible gran premio inaugural que han tenido los máximos favoritos para el doblete.

Clasificación del Gran Premio de Australia de Fórmula 1

Próximo GP: GP de Malaisia (23 de marzo, Circuito de Sepang)

viernes, 14 de marzo de 2008

Mundial de Fórmula 1 2008: Alonso regresa a casa el año donde Ferrari arrasa sin salir a pista

Vuelve el espectáculo de la Fórmula 1 después de casi cuatro meses sin alta competición, pero aún así no han sido cuatro meses donde no haya ocurrido nada. El mercado de fichajes este invierno ha sido un hervidero en gran parte por culpa de Fernando Alonso y de qué equipo le ficharía para que el resto de escuderías pudiera mover ficha a la hora de confeccionar sus parejas de pilotos. Finalmente 'Magic' vuelve a Renault, la que fue su casa durante seis años (su año cedido en Minardi era ya como piloto Renault) y donde consiguió hacerse un nombre en el gran 'circo' de la Fórmula 1. Sin embargo, su regreso no significa retomar el equipo en el mismo punto donde lo dejó (coche campeón y con buena evolución del motor) sino más bien empezar de cero como cuando llegó al equipo allá por 2001 (coche con evolución para quedar en mitad de parrilla). El propio Fernando dijo al principio de la pretemporada que se sentía más a gusto con el R27 del año pasado que con el R28 que le toca manejar, pero con el paso de los distintos entrenamientos ya ha colocado al coche como el tercero mejor en tiempos tras los Ferrari y McLaren (eso sí, el trabajo lo ha hecho él solito, con todo lo que eso significa para bien y para mal). No es eso algo que le haya hecho subir el autoestima y asegura que será difícil verle en el podio en las primeras carreras. Lo que parece que le vendrá mejor este año es el compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet Jr., que ya ha dicho que llega al equipo a aprender de Alonso y no a quitarle protagonismo. Por ahí no vendrán problemas, ni siquiera por parte de papá Nelson aunque tenga fama de bocazas y de fomentar polémicas (los viejos del lugar recordarán lo piques que mantuvo con el malogrado Ayrton Senna). Así que lo que les toca al equipo Renault es acelerar los tiempos de desarrollo del coche y pensar que este año pueden aspirar al podio final del año en pilotos y escuderías.

El enemigo a batir este año tanto para Fernando como para el resto de la parrilla es Ferrari. El cavalino rampante se encuentra ante un año donde parece que nadie le puede toser y en pretemporada no ha habido nadie que le supere de forma clara. Sin embargo, no todo es perfecto en Maranello ya que en ciertos momentos de los entrenamientos invernales hubo dudas con la fiabilidad del F2008. Obviando esto, que se puede enmendar rápidamente, el coche de este año se adapta muy bien a Raikkonen y su pilotaje y eso puede ser una combinación explosiva. Sin embargo, no hay que fiarse de la fiabilidad de Kimi porque tiene unos bajones de nivel muy inesperados y además tiene una vida extradeportiva muy 'animada' (suele beberse todo lo que pilla en las fiestas y se levanta a la hora de las cañas para ver deportes de riesgo, aunque lo hace en días no laborables). En el otro lado del box está Felipe Massa, un piloto bueno pero que le falta un puntito para ser un 'crack', sobre todo en pista mojada donde el brasileño se ahoga más que el motor de un 600, pero si eso lo mejora puede apuntar a gran piloto. Todo esto sumado a la aportación en la sombra del 'kaiser' Michael Schumacher, el cual apunta a jefe del equipo de Fórmula 1 dentro varios años, puede hacer al equipo Ferrari apuntar a un nuevo doblete, este sí ganado en la pista y sin cosas raras por detrás.

Hablando de cosas raras, vayamos a hablar del equipo más polémico de los últimos 12 meses, McLaren-Mercedes. La escudería de Woking ha sido la que más portadas ha acaparado por diversos motivos. Primero fue el tema de los espías, que le hizo perder el Mundial de Constructores del año pasado por esa copia de información y que formó un cisma dentro de la misma empresa. Después, relacionado con ese cisma interno, fue la polémica entre Alonso y Hamilton. Como bien sabéis, el "duelo" lo ganó Hamilton, pero fue porque en el GP de Turquía presionó para que echaran a Fernando y sus compatriotas tragaron (no se sabe qué, pero tragaron). Ahora Lewis es el jefe de filas y tendrá como compañero al finés Heikki Kovalainen (que ha hecho el camino inverso de Alonso ya que viene de Renault), el cual parece que será un compañero dócil y leal a su causa para que no tenga problemas de correr a su aire. Sin embargo, el problema vendrá a la hora de evolucionar el MP4/23, ya que Hamilton sabe manejar pero no evolucionar y Kovalainen no tiene mucho ánimo para ello, con lo cual tendrá que ser Pedro Martínez De la Rosa quien tenga todo el peso de la evolución (qué raro, un español evolucionando un coche... si iba a ser esto así desde el principio, ¿por qué no tiene una plaza en el primer equipo?). Pese a todo esto, la calidad tanto económica como humana de la escudería se nota y han preparado un coche que puede dar mucha guerra...

...Aún no quiero terminar de hablar de McLaren, ya que hay dos apartados que quiero tocar sobre las flechas de plata. Primero es la polémica de los insultos racistas. Al que no lo sepa se lo resumo, en unos entrenamientos en Montmeló un grupito de personas vinieron disfrazados de negros y estuvieron insultando a Hamilton. Ese hecho lo aprovecharon los "periodistas" ingleses para dar palos a España, sus aficionados y sus dirigentes del motor. Yo no quiero dar bola a esos indeseables ingleses ni a los tontos que hicieron la "gracia" en Montmeló, así que lo dejó aquí escrito por si lo tengo que sacar durante la temporada (más que nada para restregárselo en la cara a mis "compañeros" ingleses). Por otro lado, la última noticia surgida sobre Ron Dennis, jefe de McLaren, en la que se cuenta que puede que deje su puesto. Más que nada ha surgido porque tiene muchos trepas en su equipo (muchos de los cuales los ha fomentado él mismo) y porque la manía de la perfección que tanto prodigaba se ha vuelto en su contra, ya que pide pulcritud de imagen y vida pública y él mismo se acaba de separar de su mujer tras 22 años de matrimonio (hecho que han aprovechado varios de esos trepas para coger su puesto. De momento no se va, pero no creo que llegue más allá de final de año en su puesto. Ahí queda mi pronóstico.

Del resto de la parrilla hay poco que destaque. Por un lado está BMW Sauber, que dieron mucha guerra el año pasado pero fue en gran parte por la electrónica desarrolladísima que tenían, y al tener este año centralita única todos los equipos su 'as bajo la manga' pierde fuelle. Sin embargo, no hay que descartarlo para el podio porque tienen un motor excepcional y una pareja de pilotos muy buena (Heidfeld y Kubica) que ya hicieron maravillas el año pasado. Los únicos, a día de hoy, que pueden luchar con BMW y Renault por la tercera plaza son los del equipo Williams Toyota, que tienen un coche (sólo) bueno y un (sólo) buen piloto: Rosberg. El resto de escuderías podrán dar alguna sorpresa en algún gran premio (Red Bull, Toro Rosso, ¿Toyota?, ¿Honda?) pero lo más importante lo juegan las cinco ya nombradas.

Bueno, y al igual que hice con el previo de MotoGP, os dejó directamente los datos clave del primer gran premio del año, Australia. La prueba que casi siempre inicia el mundial desde la década de los 90 se está viendo en serio peligro de continuar en el calendario porque Tío Bernie (Bernie Ecclestone, jefazo supremo de la Fórmula 1) dice que está carrera se tiene que hacer nocturna a imagen y semejanza que la que se hará en Singapur en septiembre (aunque la idea original es de las motos, como bien sabéis) para obtener mayor rentabilidad, sobre todo de espectadores en Europa. Así que, con esta situación nos preparamos para disfrutar de un gran Mundial de Fórmula 1. El Mundial del regreso del hijo pródigo. El Mundial de rojo y par para ganar en la ruleta. Hagan sus apuestas...

ESCUDERÍAS Y PILOTOS DE LA TEMPORADA 2008:

Scuderia Ferrari:

  • 1- Kimi Raikkonen (Finlandia): 1 título (2007), 15 victorias.
  • 2- Felipe Massa (Brasil): 5 victorias, 9 poles, 17 podios.

BMW Sauber F1 Team:

  • 3- Nick Heidfeld (Alemania): 1 pole, 7 podios, 140 puntos.
  • 4- Robert Kubica (Polonia): 1 podio, 45 puntos.

ING Renault F1 Team:

  • 5- Fernando Alonso: 2 títulos (2005,2006), 19 victorias.
  • 6- Nelson Piquet (Brasil): debutante

AT&T Williams Toyota:

  • 7- Nico Rosberg (Alemania): 1 vuelta rápida.
  • 8- Kazumi Nakajima (Japón): debutante

Red Bull Racing Formula One Team:

  • 9- David Coulthard (Gran Bretaña): 13 victorias, 12 poles.
  • 10- Mark Webber (Australia): 2 podios, 79 puntos.

Panasonic Toyota Racing:

  • 11- Jarno Trulli (Italia): 1 victoria, 3 poles, 7 podios.
  • 12- Timo Glock (Alemania): 2 puntos, 4 grandes premios.

Scuderia Toro Rosso:

  • 14- Sebastien Bourdais (Francia): debutante
  • 15- Sebastian Vettel (Alemania): 6 puntos, 8 grande premios.

Honda Racing F1 Team:

  • 16- Jenson Button (Gran Bretaña): 1 victoria, 3 poles.
  • 17- Rubens Barrichello (Brasil): 9 victorias, 13 poles.

Super Aguri F1 Team:

  • 18- Takuma Sato (Japón): 1 podio, 44 puntos.
  • 19- Antohony Davidson (Gran Bretaña): 20 grandes premios.

Force India Formula One Team:

  • 20- Adrian Sutil (Alemania): 1 punto, 17 grandes premios.
  • 21- Giancarlo Fisichella (Italia): 3 victorias, 3 poles, 18 podios.

Vodafone McLaren Mercedes:

  • 22- Lewis Hamilton (Gran Bretaña): 4 victorias, 6 poles.
  • 23- Heikki Kovalainen (Finlandia): 1 podio, 30 puntos.
MUNDIAL DE FÓRMULA 1 2008. MIS PRONÓSTICOS:

Podio final: 1º Kimi Raikkonen, 2º Felipe Massa, 3º Fernando Alonso

Revelación del año: Sebastien Bourdais

Decepción del año: Lewis Hamilton

    Primera prueba: Gran Premio ING de Australia

    Datos del circuito:

    Albert Park Circuito: Circuito Semiurbano de Albert Park

    Lugar: Melbourne (Australia)

    Longitud: 5.303 metros

    Vueltas: 58

    Distancia: 307,574 kilómetros

    Antecedentes:

    Podio último GP (18/03/2007):

    • 1º: Kimi Raikkonen (Ferrari/Finlandia)
    • 2º: Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)
    • 3º: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes/Gran Bretaña)

    Récord del circuito: Michael Schumacher, 1:24.215 (Ferrari/Alemania, 2004)

    Pole 2007: Kimi Raikkonen, 1:26.072 (Ferrari/Finlandia)

    Fechas y horarios de las pruebas y retransmisiones:

    Clasificación: sábado 15 marzo a las 04:00 horas por Telecinco

    Carrera: domingo 16 de marzo a las 05:30 horas por Telecinco

    lunes, 10 de marzo de 2008

    Motociclismo-GP de Qatar: Buena actuación española en la noche qatarí

    125cc: Gadea hace de héroe y Olivé firma el primer doblete español

    Ya teníamos ganas de que las motos volvieran a rodar, y buena prueba de ello es que el Mundial de este año empieza igual que terminó el anterior: con victoria española. Sergio Gadea logró un triunfo que se puede considerar heroico porque el piloto valenciano partía con el déficit de correr con la clavícula derecha dislocada y aún así marcó un buen ritmo de carrera cuando se escapó de las escaramuzas del grupo que luchó por los primeros puestos. En dicho grupo estuvo Joan Olivé, que consiguió la segunda plaza pese a que a tres vueltas del final tuvo un toque con el italiano Raffaele De Rosa, que se cayó y casi se lleva por delante al catalán. Al final el piloto de Derbi quedó segundo tras un espectacular duelo de adelantamientos con sus tres compañeros de viaje: el alemán Stefan Bradl (3º), el francés Mike Di Meglio (4º) y el joven británico Scott Redding (5º). Dos pilotos que lucharon parte de la carrera fueron Bradley Smith y el defensor de título Gabor Talmacsi, pero sendas averías en sus motores les relegaron a posiciones retrasadas (16º y 12º respectivamente).

    Resultados de la carrera de 125cc del Gran Premio de Qatar

    250cc: Pasini debuta ganando tras pescar en río revuelto

    Decíamos que el cuarto de litro este año iba a ser parecido al salvaje oeste por la falta de un piloto a batir, y la primera carrera así lo demostró. Venció Mattia Pasini (sí, ese al que yo "santifique" por sus numerosas caídas el año pasado, me meteré la lengua donde me quepa), en una donde tuvo mucho color español pero que al final sólo quedó como premio el segundo puesto de Héctor Barberá. El piloto de Dos Aguas, que salió infiltrado por una lesión en la mano izquierda, llegó a ir liderando la carrera con casi tres segundos de ventaja pero al final se bajó el ritmo por las dolencias y se vio en las luchas por los puestos del podio. Esos momentos de pelea entre Pasini, Barberá, el finés Mika Kallio y Álex Debón fueron aprovechados por el italiano, en especial del combate Barberá-Debón, para vencer en su primera carrera en 250cc (igualando a Poggiali y Dani Pedrosa). El podio lo completó Kallio mientras que Debón fue cuarto. Por su parte, Álvaro Bautista estuvo luchando la primera mitad de carrera en el grupo de cabeza, pero fue perdiendo ritmo progresivamente por problemas con el neumático trasero y al final sólo pudo ser sexto.

    Resultados de la carrera de 250cc del Gran Premio de Qatar

    MotoGP: Stoner sigue jugando en otra liga mientras el nuevo empieza dando guerra

    La gran fiesta de la noche no decepcionó y vimos un gran espectáculo en la pista de Losail. Volvió a ganar Casey Stoner, pero ya anticipé en la previa que este año no será un paseo militar aunque al final de la carrera se fuera a más de cinco de segundos de su perseguidor. Lo del australiano es algo superior y a día de hoy disputa una liga superior al resto de la parrilla de MotoGP por mucho que alguno queramos que no fuera así (sin motivo personal alguno, que me parece una gran persona). Segundo terminó el novato, Jorge Lorenzo, que se adaptó a la perfección a la "pista nocturna" (lástima que sea la única de todo el año, lo siento Giorgio) y disfrutó de una gran carrera personal donde se vio el pilotaje que más le gusta a él (adelantamientos hasta el segundo tercio de carrera y marchándose en el último) y permitiéndose el lujo de adelantar a sus dos "amigos" de la categoría (Rossi y Pedrosa). Completó el podio Dani Pedrosa tras realizar la mejor carrera posible con los inconvenientes que tenía en su mano derecha. Fue el piloto de Castellar del Vallés quién hizo la mejor salida de todos los pilotos (y la mejor de su vida según sus declaraciones después de carrera), saliendo octavo y colocándose primero al final de la recta de meta. Lástima que la lesión de la mano le impidió intentar seguir el ritmo de Stoner y tampoco pudo seguir de cerca a Lorenzo, esto más porque Rossi le frenó un par de vueltas que Jorge aprovechó para marcharse (¿labor de equipo?), pero ha empezado con muchas fuerzas y en Jerez (donde no baja del podio desde 2005) puede dar una alegría a la afición española. Quien decepcionó fue Valentino Rossi, que ya no puede escudarse en la moto (2º Lorenzo) ni en los neumáticos (1º Stoner) para justificar su fracaso. Mantuvo el tipo en el arreón inicial pero en cuanto Lorenzo le superó, se vio a un piloto que no es la sombra de lo que era y al final no fue siquiera el mejor italiano de la carrera, debido al gran debut de Andrea Dovizioso (4º), y terminó quinto. Del resto vuelvo a destacar al equipo Tech 3 de Yamaha, que colocó a sus dos pilotos justo detrás de Rossi (Toseland 6º y Edwards 7º).

    Resultados de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Qatar

    Próximo GP: GP de España (30 de marzo, Jerez)

    viernes, 7 de marzo de 2008

    Mundial de Motociclismo 2008: la armada española busca la triple corona ante el imperio rojo en MotoGP y la combatividad de 250 y 125

    Se inicia la temporada del motor de 2008 y lo hace con un Mundial de Motociclismo con muchos alicientes y morbos para que tanto el feligrés asiduo de la religión motera como el aficionado medio al deporte no tenga motivos para perder comba de lo que ocurra desde este domingo en Qatar hasta el 26 de octubre en el Ricardo Tormo de Cheste. Sin embargo, en el ambiente se respiran aires de cambio tras la propuesta que Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna (promotora del Mundial de motociclismo), anunció el jueves 28 de febrero en AS sobre los cambios de las dos categorías inferiores de cilindrada: de 125cc. y 250cc. con motos de 2 tiempos a 250cc. y 600cc. con motos de 4 tiempos a partir de 2011. Eso sí, la noticia se la "levantó" dos días antes nuestro compañero Tomás González-Martín en ABC, todo sea dicho.

    Puestos en actualidad en el tema organizativo, vayamos a desentrañar las tres categorías, y hagámoslo desde la categoría más baja (pero no menos interesante, al menos para mí).

    125cc: Talmacsi defiende corona ante la guardería española y el "tapado" Smith

    En la octavo de litro volvemos a encontrarnos ante una lucha igualada y sin cuartel entre tres escuderías (KTM, Aprilia y Derbi) y un número indefinido de pilotos candidatos al título antes de arrancar el campeonato (Gadea, Talmacsi, Pablo Nieto, Espargaró, Smith, De Rosa...). Parte como el equipo a temer el Bancaja Aspar Team, con motores Aprilia y tres pilotos de raza: el húngaro Gabor Talmacsi, el valenciano Sergio Gadea y el catalán Pere Tutusaus (otra perla más de la inagotable cantera española que dará mucha guerra en los próximos años). Lo bueno que tiene este equipo es la "objetividad" que da Jorge Martínez Aspar a sus pilotos a la hora de atacarse entre ellos sin distinción privilegiada de nacionalidad (el ejemplo más claro fue el año pasado en el duelo Faubel y Talmacsi, que cayó para el segundo) y eso hace que la motivación de los pilotos suba de nivel. Dicho esto, me parece que este año Gadea si se "beneficiara" de estar en una escudería española (no pretendo ser malpensado, pero Aspar quiere tener un campeón español y este año lo tiene fácil).

    No hay que olvidarse, sin embargo, del resto de la armada española: Pablo Nieto (que está ante su última oportunidad porque cumple la edad máxima para competir en 125cc), Nico Terol (ojo al alicantino, que ha dado mucha guerra en los IRTA de Jerez hace dos semanas), Pol Espargaró (debe ser el año de su consagración, pero no me inspira mucha confianza), Joan Olivé (piloto de la misma hornada que Pedrosa pero que no termina de dar todo su poderío), Tito Rabat (ya dio que hablar algunas carreras el año pasado, pero será más animador que partícipe de los primeros puestos), además de Efrén Vázquez y Marc Márquez (un leridano de 15 años, edad mínima para participar en 125cc, del que hablan maravillas y dicen que será un piloto de títulos en pocos años). Mención especial también para Bradley Smith, piloto británico pero formado en España que la temporada pasada firmó varios podios y ha hecho una pretemporada muy buena con unos tiempos que no bajan de los cinco primeros en cada tanda. Lo dicho, una categoría donde es difícil hacer pronósticos (aunque yo me tiro a la piscina a sabiendas de que está vacía).

    Mundial de Motociclismo: Categoría 125cc. Mis pronósticos:

    Podio final:Sergio Gadea, 2º Gabor Talmacsi, 3º Bradley Smith

    Revelación del año: Nico Terol

    Decepción del año: Pol Espargaró

    250cc: Bautista, Barberá y Debón lideran la era 'pos-Lorenzo'

    Vuelve la emoción y el espectáculo a la categoría de dos y medio después de los dos años del paseo militar de Jorge Lorenzo. Un campeonato donde un piloto domina sin alternativa alguna resta mucho interés al espectador medio, por mucho que el dominador sea español (ese motivo puede que sirva incluso para que el hastío sea mayor). Pero pasamos página y nos encontramos una categoría con muchos gallos, aunque esta categoría es "territorio Aprilia". Algunos de ellos ya dieron muestras de gran nivel el año pasado (pese a que la gente estaba embobada con Lorenzo) y este año buscan aprovechar la situación: las KTM de Mika Kallio e Hiroshi Aoyama (apuesto más por el finés que por el nipón tras lo visto en pretemporada, sobre todo en los días con pista mojada), los italianos Marco Simoncelli (el hecho de que tenga una Gilera me da mucha intriga para mal suyo) y Mattia Pasini (sube de categoría pero el mal fario que tiene no creo que se marchite al cambiar de moto) o el suizo Thomas Luthi (ya dio muestras de su excelente pilotaje en su etapa de 125 y los tiempos de pretemporada dicen que luchará por el título desde Qatar).

    No obstante, los dos candidatos "principales" al título son españoles: Álvaro Bautista y Héctor Barberá. El talaverano se plantea este año como el clave para obtener el título y seguir la progresión "lógica" de ganar en una categoría para subir a la siguiente (apuesto más por verle en MotoGP en 2010 que en 2009, sería precipitarse mucho), pero para ello debe pulir errores lógicos del año pasado (sobre todo las numerosas caídas que tuvo) como debutante que era. El de Dos Aguas, por su parte, está ante el momento de confirmar su excelente pilotaje que vimos ya en 2007 y seguir los pasos de sus "amigos" Pedrosa y Lorenzo, aunque ya ha dado la nota con el colorido de su moto y su mono al estilo de lunares flamencos (por "culpa" de su nuevo patrocinador, Pepe Car). La participación española se completa con otros tres pilotos que harán buenos puestos durante todo el año: Héctor Faubel (el piloto de Llíria sube de categoría bajo el mando de Aspar, junto con Bautista, pese al "desencuentro" de Cheste 2007 con su paisano y buscará resarcirse de aquello con buenas carreras este año, pero no le veo todavía luchando por el podio), Álex Debón (a sus 31 años hereda la misma moto de Lorenzo, de la que fue jefe y creador el año pasado, hecho que le da mucha ventaja por conocer todos los secretos del pepino y puede dar más de un susto), Julián Simón (piloto toledano que cada año va a más y cuya pretemporada a lomos de la KTM a sorprendido a propios y extraños firmando entre los 10 primeros en la mayoría de las tandas, pienso que será el "animador oficial" de la carreras del cuarto de litro) y los barceloneses Aleix Espargaró y Russell Gómez. Podríamos hablar de un posible triplete a final de año, pero seguro que algún gallo se cuela en la "fiesta española" de 250.

    Mundial de Motociclismo: Categoría 250cc. Mis pronósticos:

    Podio final:Álvaro Bautista, 2ºMika Kallio, 3º Héctor Barberá

    Revelación del año: Julián Simón

    Decepción del año: Mattia Pasini

    MotoGP: Stoner contra el mundo, segunda parte

    Llegamos al plato fuerte del menú. La categoría reina tiene este año muchos más alicientes que el año pasado ya que los pilotos de la parrilla suman un total de 24 títulos y 303 victorias en las categorías mundialistas (Superbikes incluidas), la más prolífica de la historia. El gran favorito vuelve a ser el australiano Casey Stoner, a lomos de la bala roja de Ducati que fue inalcanzable el año pasado. Este año la escudería italiana sigue teniendo un pepino al que será muy difícil alcanzar salvo error humano (como bien ha demostrado en pretemporada, donde ha firmado el mejor tiempo en todos los circuitos aunque no en todas las tandas), pero aun así no tendrá carreras "tranquilas" como muchas del año pasado. Stoner tendrá como compañero de equipo a Marco Melandri, tras la marcha de Loris Capirossi a Suzuki junto con Chris Vermeulen (pueden dar mayor nivel a la marca nipona pero no creo que suban del quinto puesto en más de tres carreras en todo el año).

    Uno de los que más puede inquietar el imperio rojo es el actual subcampeón, Dani Pedrosa. El piloto de Castellar del Vallés busca dar el paso definitivo para obtener el título y espera que este año sí la casa Honda le dé una moto competitiva contra las Yamaha y las Ducati y no el pufo de inicios de 2007 (recordemos las rajadas varias que hizo el año pasado por estas fechas tanto él como su mentor Alberto Puig sobre el tema a los jefazos japoneses). Sin embargo, el inicio no se muestra muy esperanzador debido a la lesión en el segundo metacarpiano de la mano derecha que le impidió realizar entrenamientos de pretemporada durante un mes (se perdió, por ejemplo, los IRTA del 16 de febrero en Jerez, que son conocidos popularmente como "Gran Premio 0") y no hay muchas esperanzas para una buena actuación el domingo por la noche o, incluso, para Jerez el día 30. Las cosas tampoco son muy ilusionantes en el otro lado del box del Repsol Honda Team, ya que el tejano Nicky Hayden no ha vuelto a dar el nivel que demostró en 2006 (sigo pensando que ese Mundial lo ganó él más que perderlo Valentino) y esta pretemporada tampoco a desarrollado la HRC todo lo que debiera ya que tenía que hacer el trabajo suyo y de Dani al mismo tiempo. El propio Dani ya se ha quejado de ello y en las primeras carreras habrá una moto como la final de la pasada temporada y otra con la evolución nueva en el box.

    Otro de los pilotos españoles de la categoría de 800cc es el incombustible Toni Elías. El manresano está dentro del equipo Pramac D'Antin y tendrá este año un motor Ducati con las mismas evoluciones de la Ducati oficial pero varias carreras después. Pero la pretemporada de Toni no está siendo buena para sus expectativas y comienza el mundial con muchas dudas, aunque con las muestras de coraje que dio años atrás bien puede armar el taco en ciertos circuitos. Su compañero será el francés Sylvain Guintoli y ambos buscarán dar un salto de calidad en la categoría tras varios años de resultados mediocres.

    Y pasamos a hablar del tercer español de la categoría: Jorge Lorenzo. El mallorquín llega a la máxima categoría con el mismo ánimo de comerse el mundo que siempre tiene y con un lavado de cara de actitud que ya se vio de forma superflua el año pasado (aunque a mí sigue sin convencerme y pienso que sigue siendo el mismo chulo que 'rajaba' cuando un rival le vencía o que tiraba el casco en el box cuando nos "decepcionaba" cayéndose en alguno de los circuitos que no eran "Lorenzo's land"). En esta nueva etapa se vuelve a encontrar con su 'archi-enemigo' Dani Pedrosa, cuyos duelos de 2005 en 250 dieron muchas portadas (para mí era más una lucha entre sus managers: Alberto Puig y Dani Amatraín, que no sé que currículum tendrá para que se le de tanto bombo como el que se le da), pero al que ahora 'admira' y considera mejor piloto español del momento (véase su entrevista en AS del jueves 6). Pero lo que realmente importa de su llegada a MotoGP es en la escudería donde se enrola: el Fiat Yamaha Team de su querido Valentino Rossi. Sin embargo a Rossi no le ha hecho tanta gracia su llegada al equipo y ha exigido que haya un muro que separe el box, alegando que no es lógico que compartan informaciones concretas (sobre neumáticos) pero yo creo que lo hace para que no ocurra lo mismo que en cierto equipo de Fórmula 1 el año pasado (sí, soy muy mal pensado, de ahí el nombre de este blog). Por cierto, hablando de neumáticos, lo que ha hecho Rossi pasándose de 'su' Michelín de toda la vida al Bridgestone de Stoner es utilizar el último recurso posible para volver a recuperar el título de MotoGP (conclusión: si no lo gana este año, que piense eso de pasarse a los Rallys que tanto le gustan). Para finiquitar este equipo, adelanto que Lorenzo le va a costar adaptarse mucho a la M1 (no es lo mismo unos entrenamientos de pretemporada que los grandes premios con todos con el cuchillo entre los dientes) y que va a defraudar a todos esos (aficionados y periodistas de su comanda) que le ponen como candidato directo al título. Y el que piense que lo digo porque me cae mal, que mire cuanto tardó en ganar su primera carrera en 125 y en 250 (año y medio y año y un mes respectivamente).

    Del resto del total de 18 pilotos de MotoGP que no he nombrado voy a dar dos parejas a seguir. Por un lado a los otros dos pilotos que suben de 250 junto a Jorge Lorenzo, el italiano Andrea Dovizioso y el sanmarinense Alex de Angelis, que no han desentonado nada en la pretemporada, lo que demuestra que cada día ambas categorías están más cerca (y lo más que estarán cuando se reajusten las categorías bajas). Por otro lado, hablar de los dos pilotos del Yamaha Tech3: Colin Edwards y James Toseland. Ambos vienen de Superbikes (Edwards ya fue el escudero de Rossi el año pasado) tras haber ganado ese campeonato y entre la experiencia que tienen ambos y la moto que tendrán (con la misma evolución que la moto Yamaha oficial pero al estilo de Elías con Ducati) pueden dar más de un susto. Yo, por el contrario, apuesto por que la situación terminará igual que el año pasado aunque con mayor diversión para el público.

    Mundial de Motociclismo: Categoría MotoGP. Mis pronósticos:

    Podio final: 1º Casey Stoner, 2º Dani Pedrosa, 3º Valentino Rossi

    Revelación del año: Toni Elías

    Decepción del año: Nicky Hayden

    Para finalizar, como es el primer Gran Premio y ya me he enrollado bastante con el análisis de las 3 categorías, os dejo aquí los datos clave del primer Gran Premio de la temporada. Una prueba que está en boca de todos porque va a ser la primera que se celebre de noche, con un espectacular despliegue de iluminación para hacer 'efecto luz solar' en todo el asfalto y las escapatorias del circuito. Las cifras del alumbrado son impresionantes: 3.600 piezas eléctricas (bombillas), 5,4 millones de vatios de potencia y 175 días de duración de las obras. Comparando las cifras, se podría dar energía a 3.000 viviendas con esa energía o incluso iluminar una calle que "uniera" Doha con Moscú de 3.566 kilómetros. Todo un despliegue de medios digno de un espectáculo como el que se inicia allí. Nos esperan 8 meses de pasión sobre dos ruedas. Y aquí lo viviremos intensamente. Os espero...

    Primera prueba: Gran Premio CommercialBank de Qatar

    Datos del circuito:

    Circuito: Circuito Internacional de Losail

    Lugar: Doha (Qatar)

    Longitud: 5.380 metros

    Recta más larga: 1.068 metros

    Curvas: 16, 6 de izquierda y 10 de derecha

    Ancho del circuito: 12 metros

    Antecedentes:

    Ganadores primer GP (02/10/2004):

    • 125cc: Jorge Lorenzo (Derbi)
    • 250cc: Sebastián Porto (Aprilia, Argentina)
    • MotoGP: Sete Gibernau (Honda)

    Ganadores último GP (10/03/2007):

    • 125cc: Héctor Faubel (Aprilia)
    • 250cc: Jorge Lorenzo (Aprilia)
    • MotoGP: Casey Stoner (Ducati, Australia)

    Récord del circuito:

    • 125cc: Gabor Talmacsi, 2:06.267 (Aprilia/Hungría, 2007)
    • 250cc: Alex de Angelis, 2:00.121 (Aprilia/San Marino, 2007)
    • MotoGP: Casey Stoner, 1:56.528 (Ducati/Australia, 2007)
    Fechas y horarios de las pruebas y retransmisiones:

    Clasificación 125cc: sábado 8 de marzo a las 20:10 horas por La2

    Clasificación MotoGP: sábado 8 marzo a las 20:55 horas por La2

    Clasificación 250cc: sábado 8 de marzo a las 22:10 horas por La2

    Warm up 250cc: domingo 9 de marzo a las 16:10 horas por La2

    Warm up MotoGP: domingo 9 de marzo a las 16:40 horas por La2

    Carrera 125cc: domingo 9 de marzo a las 18:00 horas por La2

    Carrera 250cc: domingo 9 de marzo a las 19:15 horas por La2

    Carrera MotoGP: domingo 9 de marzo a las 21:00 horas por La2

    sábado, 1 de marzo de 2008

    Marzo en TOCANDO LAS NARICES AL PERSONAL: baloncesto, motos, fórmula 1 y más

    Hola, amigos. Aquí vengo con unas cuantas cosillas breves que contaros para vuestra información o "des-información" (cada uno que elija la que crea oportuna). Os voy a contar ciertas novedades que afectan directa o indirectamente a este blog y su contenido.

    Primero de todo decir que se inicia el mes de Marzo y aquí lo viviremos intensamente por los diversos acontecimientos que van a pasar. Haciendo un símil con el baloncesto podríamos hablar del "March Madness" o locura de Marzo al estilo NCAA o liga universitaria americana, aunque por aquí no se hablará mucho de ella (más que nada porque ya no se le da la importancia que tenía en los 80 y 90 y casi no nos llega nada de ella al aficionado medio al deporte). Por cierto, ya que estamos en el mundo de la canasta os cuento dos novedades con relación al mundo del periodismo. La primera es dar la bienvenida a una nueva revista sobre baloncesto en los quioscos: BASKET LIFE. Los datos que se conocen sobre ella: periodicidad mensual, precio de 2.95€ (3€ para los 'propineros'), la edita Grupo V (los mismos de la revista 'Futbolista') y tiene un tufilllo american life que tira para atrás (mucha foto para empapelar habitaciones de frikis del baloncesto y una combinación NBA-ACB demasiado mezclada entre sí sin orden alguno). Eso sí, cuantas más revistas allá sobre baloncesto mejor información habrá (y más puestos de trabajos que ocupar por periodistas, jaja). La otra noticia también va sobre una revista de baloncesto, en concreto sobre la veterana GIGANTES DEL BASKET, de la que el que aquí escribe es fiel seguidor y le sirve como fuente de muchas informaciones sobre baloncesto. Y es que desde el martes 4 estrenan página web donde poder seguir estando informados sobre las noticias del baloncesto español, europeo y mundial. La dirección es www.fiatgigantes.es (como veis está patrocinada por FIAT, es que las empresas informativas pequeñas andan muy mal de dinero), aunque también la tenéis en la lista de páginas favoritas de la columna de la derecha. Con esto cierro capítulo baloncesto y pasamos al motor.

    Y es que a partir de ahora por aquí va a oler mucho a gasolina, aceite y rueda quemada. Durante esta semana os haré un análisis previo con vistas al Campeonato del Mundo de Motociclismo que se inicia el domingo 9 por la tarde para comprender mejor las pruebas del Mundial. Pero además todas las semanas que haya Gran Premio habrá un breve previo sobre el circuito donde se disputen las carreras y sobre las noticias más relevantes ocurridas de Gran Premio en Gran Premio. De todas formas, en la lista de páginas favoritas os incluiré la página oficial de MotoGP para completar informaciones. Esta misma fórmula que os acabo de explicar voy a aplicar para seguir el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que comienza la madrugada del domingo 16 en Australia. En el análisis previo que haré del Mundial (sí, por fin lo voy a hacer, ya no me presiones más Javi) tocaré todos los temas que han estado candentes esta pretemporada: vuelta del hijo pródigo a Renault, evolución de las escuderías, ¿racismo de los aficionados?, declaraciones cruzadas de los pilotos, etc.
    Así que abrochaos los cinturones y agarraos bien fuerte al manillar porque los motores empiezan a rugir y el semáforo está a punto de ponerse verde. Comienza una temporada en MotoGP y Fórmula 1 que no va a defraudar a ninguno de los muchos aficionados al motor. Disfrutemos del espectáculo.