Sí, amigos. El mayor espectáculo del mundo sobre cuatro ruedas inicia este fin de semana una nueva temporada llena de emoción e incertidumbre gracias los cambios en la normativa para los coches este año. Afortunadamente, la locura que nos quiso "vender" Bernie Ecclestone sobre lo de instaurar una nueva forma de elegir campeón del mundo de Fórmula 1 a escasos 15 días del inicio del Mundial (para el que no lo sepa, me refiero a que el campeón sería el piloto que más carreras ganara y no el más regular...) no ha salido adelante (de momento), algo que en mi opinión sería el principio del fin de la Fórmula 1 como la conocemos hoy en día.
Volviendo a los cambios que sí han salido adelante, los monoplazas han sufrido numerosos cambios en busca de una mayor emoción en las carreras. De entre todos destaca uno por encima del resto: el KERS. Se trata de un sistema de recuperación de la energía cinética que se pierde en las frenadas, instalado en los frenos de los monoplazas, para almacenarla en baterías instaladas en el propio coche. Un botón instalado en el volante del piloto permitirá, como por arte de magia, incrementar provisionalmente la potencia y velocidad del monoplaza. Los pilotos deberán administrar inteligentemente dicha energía extra en los momentos más críticos de cada vuelta (adelantamientos, maniobras de defensa, salida de boxes, etc.), ya que sólo podrán utilizar esta ayuda extra una vez por vuelta y no es acumulable a vueltas posteriores (es decir, si un piloto no utiliza el KERS en una vuelta perderá esa potencia acumulada en la última pasada por cada curva del circuito)…
Otra de las novedades más llamativas de este año es la vuelta de los neumáticos lisos (los slicks de toda la vida). Después de 10 años fuera del gran circo, los neumáticos sin rayas vuelven a los grandes premios, algo que nos hace recordar a los duelos de los 80 entre los Mansell, Prost, Senna y compañía por lugares míticos como Silverstone, Spa-Francorchamps o las calles de Adelaida. Gracias a esta vuelta de los slicks, los coches tendrán un incremento en la adherencia en torno a un veinte por ciento, lo cual representará un sustancial aumento de las prestaciones del motor. Eso sí, el inconveniente de este regreso al pasado es un menor nivel de aerodinámica del coche. Además, este año el suministrador de neumáticos, Bridgestone, volverá a dar dos tipos de ruedas a cada escudería para su uso obligatorio en cada gran premio, pero la novedad será que dichas ruedas no tendrán que ser consecutivas (es decir, que un gran premio una escudería se vería obligada a utilizar neumáticos superblandos y medios o blandos y duros). Vamos, que este año tendremos “cachondeo” con los neumáticos en algún premio que me viene a la mente (¿Brasil? ¿Turquía? ¿Mónaco?)
Unido a la vuelta de los slicks, tenemos cambios drásticos en la aerodinámica. El hecho de la menor carga aerodinámica debido a los neumáticos, ha obligado a los ingenieros a realizar coches estéticamente nuevos en comparación con los del año pasado. Lo que más llama la atención es un alerón trasero muy alto (llegando a estar a casi un metro del punto de referencia establecido por el fondo plano), recortado drásticamente en su anchura (de 1000 a 750 milímetros). Por su parte, el delantero pasa de 1400 milímetros de anchura a 1800 milímetros, llegando a ser igual que la anchura del monoplaza. La altura mínima también variará de los 150 milímetros del año pasado a los 75 que serán permitidos en 2009. Además, dicho alerón delantero será regulable en su ángulo: el piloto podrá modificarlo dos veces en cada vuelta con un máximo de seis grados de inclinación.
Otro elemento aerodinámicos que cambia para esta temporada es el difusor trasero, que será más largo y alto y estará situado más hacia atrás para reducir su efecto adherente sobre la pista. Esta última medida ha estado en el ojo del huracán estos últimos por la supuesta ilegalidad del difusor del ‘nuevo-antiguo’ Brawn GP, algo que pasaré a comentar luego.
El último cambio destacable está en el motor, el corazón de los bólidos que tanto nos van a divertir este año. Dicho motor ha sido limitado en sus revoluciones por minuto de las 19.000 del año pasado a las 18.000 de este año, con vistas a recortar gastos en las escuderías y en acercar a las pequeñas a las ¿tres? Grandes (no sé si meter a BMW en este saco). Además, cada piloto tendrá este año sólo ocho motores para usar durante toda la temporada, con cuatro más para uso exclusivo en entrenamientos, lo que hace que cada motor deba durar unos dos o tres grandes premios para no caer en una sanción. Si un piloto se excede en los ocho motores, será castigado con 10 posiciones en la parrilla del siguiente gran premio por cada motor de más que use.
Repasados todas las novedades técnicas, vayamos al plano deportivo-social. Con todas estas novedades, hacer pronósticos antes del inicio del ING Australian Grand Prix es prácticamente jugar a la quiniela, aunque hay varios equipos que destacan por encima del resto. Vamos, los del año pasado y el “tapado” antes nombrado. Hagamos un breve análisis de las 10 escuderías y 20 pilotos de la temporada de 2009:
TEAM MCLAREN-MERCEDES: Lewis Hamilton / Heikki Kovalainen: Después de haber conseguido el anhelado título para el niño de los ojos de Ron Dennis, la escudería de Woking ha sido el gran fracaso de la pretemporada mostrando un nivel muy por debajo de Ferrari y BMW. El propio Hamilton, para curarse heridas futuras, ya ha dicho que el coche no está para ganar en Australia. Yo lo suscribo y lo extiendo a Barcelona, como poco.
o Mi pronóstico: Como no se espabilen antes de llegar a Europa, puede que tengan que pelear duramente para el subcampeonato de constructores. Hamilton, a rezar para que los Ferrari sean tan “blanditos” como en 2008 para repetir título. Kovalainen, con que acabe entre los 8 primeros en las carreras y el mundial está servido.
SCUDERIA FERRARI: Felipe Massa / Kimi Raikkonen: Este es el año: o dan un golpe sobre la mesa y ganan los dos mundiales o la desbandada general a final del año puede ser de las gordas. Ahora que se ha roto finalmente con el pasado (marcha de Jean Todt), la dupla de pilotos puede hacer historia, siempre y cuando Raikkonen se centre (de una vez).
o Mi pronóstico: Aunque no han dado el 100% en pretemporada, muy mal tendría que ser su temporada para no conseguir el doblete. Mi candidato (de los dos) al mundial de pilotos es Massa, porque a Kimi todavía no le veo como piloto de mundial, aunque este año sí entretendrá las carreras.
BMW SAUBER F1 TEAM: Robert Kubica / Nick Heidfeld: Mario Theissen tiene este año una corazonada con Kubica y sueña con que traiga el primer título para la escudería alemana. Además, es uno de los que mayor rendimiento va a sacar al KERS, siempre y cuando no se desinflen en la segunda mitad de temporada, como el año pasado.
o Mi pronóstico: Que Kubica gane el mundial sería más rocambolesco que los españoles amasemos a Hamilton, pero va a ser el tercer-cuarto piloto en la terna de candidatos. Heidfeld hará el papel de fiel escudero, y que rasque el mayor número de puntos posibles. Candidatos reales al subcampeonato de marcas.
ING RENAULT F1 TEAM: Fernando Alonso / Nelson Piquet Jr: El sueño de Flavio Briatore de conseguir un nuevo título para su escudería está este año muchos más cerca que los dos anteriores, gracias sobre todo a la evolución del KERS (elemento que propuso a todas las escuderías un ingeniero español de Renault, Isaac Prada). No tendremos que esperar a las últimas carreras del año para ver al R29 entre los seis primeros de las carreras.
o Mi pronóstico: Esto es más apuesta personal, Alonso será subcampeón del mundo. Piquet, bien gracias, con que no destroce tantos coches como el año pasado nos vale. Renault, posible tercer clasificado de escuderías.
PANASONIC TOYOYA: Jarno Trulli / Timo Glock: Llevan cinco años “avisando” de que van a dar la sorpresa y van a dar guerra, pero nada. Este año va por el mismo camino. Son uno de los que se favorecerán la manga ancha de la FIA a la hora de regular los difusores, así que si las primeras carreras están arriba habrá que esperar a posibles sanciones futuras.
o Mi pronóstico: Si ganan alguna carrera deben darse con un canto en los dientes. Este año Glock quedará delante de Trulli en muchas carreras y en el mundial.
SCUDERIA TORO ROSSO: Sebastien Bourdais / Sebastien Buemi: Año I desde que la escudería satélite quedase por delante de la casa madre. Ayudados por su motor Ferrari (veo que volverán a liarla en Monza y otros circuitos con rectas interminables), los Sebastien querrán dar un salto de calidad y acercarse a la clase B de la F1 (Renault, BMW, Toyota). No está Vettel, el hombre que dio todas las alegrías a la escudería el año pasado.
o Mi pronóstico: Con dos pilotos con escasa experiencia apenas los veremos en los puntos en algunas carreras. Seguirán en la mitad inferior de la tabla de escuderías.
RED BULL RACING F1 TEAM: Mark Webber / Sebastian Vettel: Adrian Newey ha dado un golpe sobre la mesa y, beneficiado a los cambios en la aerodinámica, ha dado alas a un coche que quiere hacer olvidar los desastres del año pasado. Para ello, han “subido” al primer equipo a Vettel, la nueva esperanza del automovilismo alemán (¿el nuevo Schumacher?).
o Mi pronóstico: Red Bull ‘volverá’ a la clase B de las escuderías. Vettel será un asiduo en los puntos con el RBR 05 mientras que Webber hará lo posible por seguirle la pista.
AT&T WILLIAMS: Nico Rosberg / Kazuki Nakajima: Otro de los ‘favorecidos’ por los difusores de la discordia, aunque no les servirá para mucho. Frank Williams no quiere volver a ver a su obra vital rozando la zona pobre de la tabla de constructores. Rosberg debe dar un salto de calidad para no convertirse en el nuevo “Coulthard”. Del otro mejor no hablo…
o Mi pronóstico: Plantarán cara a equipos como Toyota, pero no los alcanzarán. Rosberg, a quedar entre los puntos en las carreras. Nakajima, a romper tantos coches (suyos y de los demás).
FORCE INDIA F1 TEAM: Adrian Sutil / Giancarlo Fisichella: Los convidados de turno de la Fórmula 1. No hicieron absolutamente nada el año pasado y no harán nada esta temporada. Poco más que decir.
o Mi pronóstico: 0 ceros puntos en todo el año y no pasarán ni una Q1 en calificación. Acabar carreras sería como un título para la ‘clase B’.
BRAWN GP: Jenson Button / Rubens Barrichello: Honda dejó con el culo al aire (literal) a Ross Brawn y se las ha visto y deseado para que ‘su’ coche saliera a pista este año (gracias al ‘préstamo’ de su amigo Ecclestone). Abandera la “guerra de los difusores”, algo que les ha servido para hacer una sospechosamente increíble pretemporada.
o Mi pronóstico: Armarán jaleo en la primera mitad del año, pero Ross Brawn no es tan mago como para hacerlos luchar por las carreras (esto no es Benetton, amigo). La doble B seguirá aumentando su ‘historia’, la de más esperanzas que realidades.
Bueno, después de este amplio análisis ya sólo nos queda disfrutar del espectáculo. Además, este año lo veremos más y mejor que en años anteriores. La tenedora de los derechos (sí, laSexta, no sólo la doy palos, cuando se merecen un halago se lo doy) nos va a enseñar todo lo posible. Será la primera vez en España que podremos ver las tres sesiones de entrenamientos libres (las del viernes en su web y la del sábado en la tele) y el seguimiento de información durante todo el año es digno de una competición como la Fórmula 1. Así que no hay excusas para no seguir un Mundial de Fórmula 1 que va a dar muchas sorpresas y que nos hace recordar viejas épocas donde este deporte tuvo tanto tirón. A disfrutarlo…
jueves, 26 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)