viernes, 26 de octubre de 2007

McLaren-Mercedes, un ejemplo de justicia divina

Se acabó la Fórmula 1 por este año. Y terminó como poca gente se imaginaba al inicio del Campeonato Mundial allá por mediados de marzo: ¡Kimi Raikkonen campeón del Mundo! El "hombre de hielo" (por su mote, Ice Man, y por los hielos de los cubatas que se toma en su diversas fiestas que se pega, entre otros sitios, en Canarias) se alzó con el título que llevaba buscando varios años en McLaren-Mercedes y que tuvo en casi en sus manos dos años (2003 y 2005), pero fue en su primer año en Ferrari donde encontró la gloria de este gran piloto. Sin duda, es un justo premio para él después de varios años luchando no siempre con mucha suerte.

Bueno, y después de la correspondiente alabanza al campeón del Mundo, vamos a lo que seguro que estais esperando: McLaren-Mercedes y su maravilloso año. Empecemos por lo suave y pomposo: Fernando Alonso. El asturiano más veloz sobre la faz de la Tierra ha pasado seguramente su peor año como piloto de Fórmula 1 (igualado con 2002, cuando estuvo de probador en Renault sin tener coche). Fue fichado por la marca de la estrella alemana como bicampeón del mundo y, en teoría, para reverdecer viejos laureles de la escudería (no gana un Mundial desde 1999, cuando ganó Mika Hakkinen... ¡un finlandés!), pero visto lo visto le contrataron para ser el súbdito de un debutante. Aún eso, Fernando es un gran luchador y pese a los inconvenientes que ha tenido este año (de las que hablaré más adelante), ha sabido mantenerse vivo hasta la última carrera y no pudo hacer más porque el coche no daba de sí (no se sabe si por el desgaste que ya tenía el coche o porque no habían "preparado" bien el coche sus mecánicos).

Siguiente de la lista: Lewis Hamilton. El muchachito inglés este de aquí se presentaba en su año de debut en la Fórmula 1 tras ganar la GP2 (la competición filial de la Fórmula 1) con aplastante superioridad. El "simpático" llegaba con 21 años a McLaren-Mercedes, escudería dirigida por Ron Dennis (su descubridor con 11 años y su mentor desde entonces), también inglés, como apoyo de Alonso para recuperar viejas glorias a Mclaren-Mercedes. El niñito ha demostrado su gran calidad como piloto manteniéndose siempre en los puestos de cabeza durante todas las carreras del año, pero en el momento final de la temporada, cuando podía rematar el título que tenía en su mano y conseguir un hecho histórico como primer campeón debutante, no aguantó la presión y realizó dos errores de pilotaje dignos de un tipo que no ha montado ni en karts (la no entrada en boxes de China y la presión sin sentido a Alonso en Brasil). Además, cabe destacar sus dos grandes rajadas "en favor del equipo y contra el desetabilizador Alonso": Mónaco, donde Alonso arrasa con un hat-trick (pole, vuelta rápida y victoria) y el "compañero" protesta por el trato de favor al español, y Hungría, lugar de la famosa sanción por "frenar" Alonso a Lewis en la sesión de clasificación (sanción azuzada por papá Anthony Hamilton, premio "Chupacámaras de la Fórmula 1 2007") y que impidió a Alonso salir de la pole y puede que ganar esa carrera (conclusión: esa sanción puede que haya hecho perder el título a Fernando).

El tercer pie de la mesa: Ron Dennis. Este erudito inglés de la Fórmula 1, jefazo de McLaren-Mercedes, ha demostrado un principio básico de la vida: el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. En los años 1988 y 1989, Dennis ya era el jefazo McLaren (entonces con motores Honda) y tenía como pilotos a "El profesor" Alain Prost y a "Magic" Ayrton Senna. Entonces ya promulgó eso de "igualdad de pilotos", con las consecuencias que ello trajo (malos modales entre ambos pilotos, diversos "piques" en la pista que mancharon el nombre de la escudería y la marcha de "El profesor" después de 1989 de la escudería), aunque al menos se repartieron un título cada uno (porque sinceramente no había otra escudería que los discutiera). Pues ahora ha pasado lo mismo, pero ahora si tenían a una escudería que les discutiera y tanta "igualdad" ha traido igualdad real: ninguno de sus pilotos ha ganado. Además, Dennis ha demostrado en la segunda parte del campeonato quien era su favorito: un inglés... ¡como él! Además, no ha sabido manejar el asunto del espionaje, el cual se podía haber salventado sin perder el título de constructores (reconociendo desde el principio que tenían los documentos de Ferrari y ayudando a la investigación).

Y por último, el gran jefazo: Bernie Ecclestone. El mandamás de la Fórmula 1 ha mostrado desde el primer día del Mundial que quería que Hamilton ganara el título para recuperar una victoria de un paisano suyo (no ganan desde 1992, "El león" Nigel Mansell) sin importarle que el regidor de una competición muestre su prelideción (con lo que ello conlleva en rumorología). Aparte, ha criticado varias veces a Fernando Alonso por, siempre según este empresario deportivo, "no saber vender debidamente bien este deporte como actual bicampeón del Mundo que es". Eso si que es "fair play".

Y ahora llega el "otro Mundial". Nos quedan varias semanas, meses, de rumorología sobre quienes serán los pilotos de las escuderías el año que viene. Sabremos si Alonso se queda en McLaren (lo más probable para desgracia suya), o se va a otro equipo (que no será Ferrari, para desgracia de los aficionados porque no hay escudería que compita con estas dos). Lo que queda claro es que este año con McLaren Mercedes se ha hecho justicia divina: Indefinición por uno de sus pilotos (o la predileción por el menos buenos de ellos) + Espionaje industrial contra su acérrimo enemigo = Ninguno premio para la empresa. Por algo dicen que la Fórmula 1 es el deporte más parecido a una empresa multinacional.


viernes, 19 de octubre de 2007

Baloncesto, ese deporte en el ostracismo de los medios de comunicación

Logo ACB Sólo llevamos dos semanas de competición nacional de balonceto y ya empiezan a verse los errores del pasado que pensabamos que no se repetirían. Pues sí, los medios de comuncación vuelven a dar la espalda al baloncesto. Sí, ese deporte en el que SÓLO somos campeones del mundo y subcampeones de europa actualmente. El caso que es que ayer me disponía a disfrutar dos partidos de la 3ª jornada de la liga ACB por la tele (Fuenlabrada-TAU Cerámica y Estudiantes-Real Madrid) y poder escuchar los demás partidos por la radio.

La tarde empezó con un traspiés. Y es que el primer partido que tenía intención de ver, el Alta Gestión Fuenlabrada-TAU Cerámica, no lo pude ver. La razón es sencilla: el partido lo iba a retransmitir Telemadrid, pero como no debía ser de gran interés (sólo jugaban el equipo revelación del año pasado contra el campeón actual de la Supercopa) y no era a una "buena" hora (20:00h), lo pasaron a su segundo canal (laOtra), el cual SÓLO se ve en el radio de un kilómetro entorno a la sede central de Telemadrid o por la "famosa" TDT. Como cumplo ninguno de esos dos requisitos, me tuve joder.

Al menos pude compensar mi frustación con la radio. Porque al menos pude escuchar un carrusel de los partidos de la ACB por UNA sola radio, radio Marca. No es que sean santos de mi devoción precisamente (sobre todo ahora que están en una guerra judeo-masónica contra Sogecable), pero en ocasiones como esta aplaudo que sean los únicos que apoyen al deporte más allá del balompié. Sin embargo, estando Marca de por medio uno no se puede fiar. Y es que cuando llegó la hora de narrar el Estudiantes-Real Madrid vino la traca. Cuando conectaron con su narrador en el Palacio de Deportes de la calle Goya (el Madrid Arena, donde suele jugar el Estudiantes, estaba ocupado como ahora os comentaré), Miguel Martín Talavera, nos contó que no habían habilitado sitio para las emisoras y que no podían dar el partido. Conclusión: acabaron su carrusel antes de tiempo y "a la francesa".

Entonces pensé: "Si es un derbi madrileño como un Estudiantes-Madrid, lo darán por la emisora local-regional de Madrid". Así que allí fuí. Cual es mi sorpresa que en Onda Madrid estaban dando a esa hora "El Rompeolas", su contenedor informativo nocturno y en el cual no se habla de deportes. ¡Magnífico! El programa yo creo que se podía llamar el "Rompebolas", por no dar el partido por excelencia del baloncesto madrileño. Menos que sí había una radio local que daba el partido, City FM. ¡Chapó por ellos! Lo malo es que esta radio sólo se escucha en Madrid capital y por internet (no todos los aficionados de ambos equipos son de Madrid capital o tienen internet a mano). El único pero que se les puede poner es que esta radio daba el partido porque jugaba Estudiantes (a esta emisora se la cosidera como la "emisora oficiosa del Estudiantes"), pero lo cortés no quita lo valiente.

Y vosotros direís: "Pero para que narices querrías escuchar el partido por la radio si lo ibas a ver por la tele". Aquí viene lo gordo. El partido empezaba a las 22:00 y lo retransmitía La2. Pero a esa hora los lumbreras de La2 estaban dando un partido de tenis del Masters que se juega... ¡en el Madrid Arena! Yo pensé: "A estos de La2 no les han avisado que el partido es en el Palacio y no en el Arena y estan esperando a que saquen las canastas". Pero no. El problema es que habían programado un partido de tenis a las 20:00 y se les había ido de hora, pero como quien jugaba era Rafita Nadal había que fumarse el partido entero. ¡Claro, como Nadal va a jugar entre tres y cinco partido sólo esta semana (de los en torno a 100 que suele jugar al año) hay que darlos todos y enteros, pero como un Estudiantes-Madrid en el Palacio es algo que hace SIETE AÑOS QUE NO PASABA no importa que lleguemos tarde! Eso si, para "compensar" el error, dieron el comienzo del partido por Teledeporte, canal que sólo se puede sintonizar por TDT (recuerdo que la TDT no es obligatoria hasta 2010, puntualizo), y conectaron con La2 a las ¡22:34 y con el segundo cuarto por la mitad! Al menos, después de tanto problemas, pude disfrutar un rato de la victoria del Madrid de baloncesto (recalco lo de baloncesto por futuras entradas que pueda publicar).

Luego vendrán las múltiples radios y televisiones apuntándose a los triunfos de las selecciones (no sólo los de la masculina senior) o querer dar cabida y promoción a las series finales por el título cuando la gente del fútbol este aburrida entre el final de la liga (en baloncesto racaneando un partido para todo el país y en fútbol nos quieren dar varios en un mismo día, ¡qué hipocresía!) y el inicio de esa cosa rara que hacen en Europa cada cuatro años y que no sé si los niñatos de Luis Aragonés se han clasificado o no. Entonces les tendremos que recordar días como ayer o como alguno que otro más parecido durante estos próximos meses.

viernes, 12 de octubre de 2007

Inicio de un nuevo año/viaje/¿vida?

¡Bienvenidos! Aquí os saludo para dar el pistoletazo de salida a mi blog. Esta en teoría debería de haber sido mi primera entrada, pero las circunstancias que ocurrieron me hicieron publicar una entrada por motivos que a uno nunca le gustaría que pasaran. Pero era lo que me pedía el cuerpo ese día y nunca esta de más recordar a un gran periodista, ya sea desde la radio más escuchada del país o desde el blog menos visitado del mundo (de momento, espero). Que el inicio de mi blog sea ahora no es aleatorio, ya que durante este Puente del Pilar celebro mi cumpleaños. No diré cuando los cumplo (el que quiera saberlo ya sabe lo que le toca) pero si diré cuantos cumplo: 20. ¡Ya llegué a la veintena! Con la llegada a una cifra tan redonda, a uno le da estos días por detenerse a mirar lo vivido, lo que toca vivir ahora y lo que espero vivir en un futuro (ya sea cercano o lejano).

En estas fechas vienen a la cabeza muchas personas con las que en el pasado compartí tiempo de mi vida. Algunas de ellas desgraciadamente ya no estarán nunca cerca y a otras les perdí la pista por unos u otros motivos, y es en estos momentos, cuando a uno le vienen flashes del pasado, cuando no le importaría tener una máquina del tiempo para poder volver a disfrutar con esa gente de momentos que ya viví con ellos o de otros momentos que no disfrute con ellos o que puedan surgir ahora. Los demás siguen más o menos ahí cerca. A algunos por cosas del destino (trabajo, estudios) los tengo abandonados, pero la gente a la que realmente quiero sé que la tengo a mano cuando lo necesite, aunque la distancia física sea bastante grande (a veces, más grande de lo que uno querría). Es sobre todo a este último grupo de personas que he nombrado (aunque sin olvidarme de los anteriomente enumerados) a quién quiero agradecer inmensamente el cariño y el afecto que me han dado y que sé que nunca me dejarán de dar y el estar ahí cerca en esta última época de mi vida, que ha sido un poco convulsa personalmente (lo que comúnmente se conoce como "crisis de identidad"). No he querido dar nombres, pero cada uno de los que me conocen sabe perfectamente a que "grupo" pertenece.

Voy a seguir en este plan filosófico en que estoy (lo siento por el que se este aburriendo, pero como diría Sánchez Dragó: "hoy no estoy muy católico"). Y es para dar el segundo motivo de que el inicio de mi blog sea en estas fechas, aunque tiene gran relación con el primero. Si normalmente cualquier persona hace una valoración personal de un año en Navidades o a final de año, yo la hago cuando celebro mi cumpleaños. Es más, si hemos de comparar, lo que para cualquier persona marca el fin de una temporada y comienzo de otra (Navidades), para mí esas "Navidades" particulares son las fiestas patronales de San Miguel en Torrejón el Rubio a finales de Septiembre y el denominado "Día de Reyes" particular es mi cumpleaños durante este puente. Si alguno se lleva las manos a la cabeza por lo que acabo de decir, no se preocupe, luego lo entenderá en cierta forma según lea esta "extensísima" entrada inicial del blog. Digo esta barbaridad porque estamos en una sociedad eminentemente egoísta y este es uno de mis tics egoístas que tengo, que son muchos aunque a la gente le parezca raro eso en mí. Por cierto, si estaís esperando un ánalisis o resumen del "año" que acaba, siento decepcionaros pero ha sido un año tan convulso personal y "profesionalmente" que prefiero pasar página rápido sobre él. Esto no significa que quiera olvidar todo lo que ha pasado en estos 12 meses, las cosas buenas que me han ocurrido (que alguna me ha pasado afortunadamente, sino no sé como hubiera sobrevivido este año) las guardaré en mi disco duro de memoria personal, que ese nunca se borrá aunque parezca que los datos han desaparecido misteriosamente como en cualquier ordenador. Aunque suene repetitivo, gracias a todos los que este año me han aportado esos ratitos felices que me han dado alas para afrontar el día a día.

Bueno, y por fin lo que algunos están esperando (aparte de que me calle ya de una santa vez, claro): la presentación pura y dura de mi blog. Pues aquí básicamente os encontrareis una visión personal y crítica, muy crítica o excesivamente crítica de lo que ocurra en la actualidad y en las cosas que me interesan. Y antes de que os lanceis... no. No voy a hablar sólo de deportes, también hablaré de otros temas de la calle (política del pueblo llano, cultura, sociedad, etc) y por supuesto de aspectos relacionados con el periodismo que considera que son de interes, tanto personal como público. No descarto hablar también de política de élite (ya sabéis, "los peces gordos del Congreso" como dirían en Norteamérica), pero en un principio prefiero mantenerla de lado. Eso sí, si venís buscando "famoseo" os habéis equivocado de lugar: buscar en Telecobro o en Antena Morbo y lo encontraréis fijo (a buen entendedor... patada en los cojones). Sin embargo, no querría que esto fuera una mera exposición personal de mi opinión, sino que vosotros también dejárais vuestro granito de arena en forma de comentario en las entradas que queráis, para así formar una especie de "blog de debate" sobre los que temas que ofrezca (esto es lo que quería dar a entender con lo del párrafo anterior). Yo os aseguraré que también participaré en las opiniones y comentarios de mis entradas para hacer más dinámica la participación.

Ya para finalizar, también os iré informando en el blog de mis desventuras en mi vida profesional, sobre todo para la gente con la que suelo contactar mucho para que sepais si me va bien o no en este mundo de pirañas, trepas y amiguismo que se denomina "periodismo". No soy de los que me gustan aventurar rápido y con lejanía las cosas, pero quizás este año tengáis novedades que os van a gustar y os felicitareis por mí. Pero bueno, el tiempo dirá. Espero que me acompañeis virtualmente en este viaje que inició y, quién sabe, si en el comienzo de una nueva vida o, al menos, de una nueva visión de mi vida. Un saludo.

jueves, 4 de octubre de 2007

Hasta siempre, maestro.

No es la mejor forma de empezar mi blog ni me hubiera gustado nunca empezar por cosas como esta, pero es lo que me pide el cuerpo. Hoy ha muerto Carlos Llamas. Uno de esos periodistas que siempre era querido y respetado por todos, fueran del color político o deportivo que fueran. Era un hombre que te entraba por el oído a la primera cuando le escuchabas, una voz que se convirtió en familiar al poco tiempo de llegar a la Cadena SER para dirigir "Hora 25", programa que no creó él pero que lo hizo grande por su forma de comunicar. Un hombre comprometido con la verdad y que no se casaba con nada ni con nadie. Podría enumerar muchos ejemplos de su forma de transmitir (11-M, desastre del Prestige, etc), pero me quedaré con una que es de las más recordadas por todos:
Fue un 22 de mayo de 2001 cuando el propio Carlos Llamas salió a la calle a realizar su programa. Se llevó a todo su equipo a pleno Paseo de la Castellana, donde unos trabajadores de la empresa Sintel tenían levantado un campamento como protesta a la venta de su empresa por parte del imperio monopolístico de Telefónica (¡qué raro, un monopolio controlado por la derecha! ¿quién lo hubiera imaginado?). Y allí estuvo toda la noche con ellos en una tienda de campaña haciendo el programa.

Este es sólo un pequeño recuerdo y un humilde homenaje a un gran periodista, un hombre que nos acercó al pueblo llano la información, que nunca quiso presumir de su trabajo y su calidad, que nos hizo querer la radio como nadie lo hacia mejor. Esperemos que las próximas generaciones de periodistas sean capaz de llegar a ser sólo la mitad de grande como comunicador y como persona de lo que fue Carlos. Yo pondré mi granito de arena para ello. Hasta siempre, maestro.