viernes, 19 de octubre de 2007

Baloncesto, ese deporte en el ostracismo de los medios de comunicación

Logo ACB Sólo llevamos dos semanas de competición nacional de balonceto y ya empiezan a verse los errores del pasado que pensabamos que no se repetirían. Pues sí, los medios de comuncación vuelven a dar la espalda al baloncesto. Sí, ese deporte en el que SÓLO somos campeones del mundo y subcampeones de europa actualmente. El caso que es que ayer me disponía a disfrutar dos partidos de la 3ª jornada de la liga ACB por la tele (Fuenlabrada-TAU Cerámica y Estudiantes-Real Madrid) y poder escuchar los demás partidos por la radio.

La tarde empezó con un traspiés. Y es que el primer partido que tenía intención de ver, el Alta Gestión Fuenlabrada-TAU Cerámica, no lo pude ver. La razón es sencilla: el partido lo iba a retransmitir Telemadrid, pero como no debía ser de gran interés (sólo jugaban el equipo revelación del año pasado contra el campeón actual de la Supercopa) y no era a una "buena" hora (20:00h), lo pasaron a su segundo canal (laOtra), el cual SÓLO se ve en el radio de un kilómetro entorno a la sede central de Telemadrid o por la "famosa" TDT. Como cumplo ninguno de esos dos requisitos, me tuve joder.

Al menos pude compensar mi frustación con la radio. Porque al menos pude escuchar un carrusel de los partidos de la ACB por UNA sola radio, radio Marca. No es que sean santos de mi devoción precisamente (sobre todo ahora que están en una guerra judeo-masónica contra Sogecable), pero en ocasiones como esta aplaudo que sean los únicos que apoyen al deporte más allá del balompié. Sin embargo, estando Marca de por medio uno no se puede fiar. Y es que cuando llegó la hora de narrar el Estudiantes-Real Madrid vino la traca. Cuando conectaron con su narrador en el Palacio de Deportes de la calle Goya (el Madrid Arena, donde suele jugar el Estudiantes, estaba ocupado como ahora os comentaré), Miguel Martín Talavera, nos contó que no habían habilitado sitio para las emisoras y que no podían dar el partido. Conclusión: acabaron su carrusel antes de tiempo y "a la francesa".

Entonces pensé: "Si es un derbi madrileño como un Estudiantes-Madrid, lo darán por la emisora local-regional de Madrid". Así que allí fuí. Cual es mi sorpresa que en Onda Madrid estaban dando a esa hora "El Rompeolas", su contenedor informativo nocturno y en el cual no se habla de deportes. ¡Magnífico! El programa yo creo que se podía llamar el "Rompebolas", por no dar el partido por excelencia del baloncesto madrileño. Menos que sí había una radio local que daba el partido, City FM. ¡Chapó por ellos! Lo malo es que esta radio sólo se escucha en Madrid capital y por internet (no todos los aficionados de ambos equipos son de Madrid capital o tienen internet a mano). El único pero que se les puede poner es que esta radio daba el partido porque jugaba Estudiantes (a esta emisora se la cosidera como la "emisora oficiosa del Estudiantes"), pero lo cortés no quita lo valiente.

Y vosotros direís: "Pero para que narices querrías escuchar el partido por la radio si lo ibas a ver por la tele". Aquí viene lo gordo. El partido empezaba a las 22:00 y lo retransmitía La2. Pero a esa hora los lumbreras de La2 estaban dando un partido de tenis del Masters que se juega... ¡en el Madrid Arena! Yo pensé: "A estos de La2 no les han avisado que el partido es en el Palacio y no en el Arena y estan esperando a que saquen las canastas". Pero no. El problema es que habían programado un partido de tenis a las 20:00 y se les había ido de hora, pero como quien jugaba era Rafita Nadal había que fumarse el partido entero. ¡Claro, como Nadal va a jugar entre tres y cinco partido sólo esta semana (de los en torno a 100 que suele jugar al año) hay que darlos todos y enteros, pero como un Estudiantes-Madrid en el Palacio es algo que hace SIETE AÑOS QUE NO PASABA no importa que lleguemos tarde! Eso si, para "compensar" el error, dieron el comienzo del partido por Teledeporte, canal que sólo se puede sintonizar por TDT (recuerdo que la TDT no es obligatoria hasta 2010, puntualizo), y conectaron con La2 a las ¡22:34 y con el segundo cuarto por la mitad! Al menos, después de tanto problemas, pude disfrutar un rato de la victoria del Madrid de baloncesto (recalco lo de baloncesto por futuras entradas que pueda publicar).

Luego vendrán las múltiples radios y televisiones apuntándose a los triunfos de las selecciones (no sólo los de la masculina senior) o querer dar cabida y promoción a las series finales por el título cuando la gente del fútbol este aburrida entre el final de la liga (en baloncesto racaneando un partido para todo el país y en fútbol nos quieren dar varios en un mismo día, ¡qué hipocresía!) y el inicio de esa cosa rara que hacen en Europa cada cuatro años y que no sé si los niñatos de Luis Aragonés se han clasificado o no. Entonces les tendremos que recordar días como ayer o como alguno que otro más parecido durante estos próximos meses.

No hay comentarios: