sábado, 24 de noviembre de 2007

FC Barcelona, ¿se acerca un nuevo Galacticidio?

Estabamos en plena semana de partidos internacionales, con varias de las selecciones importantes jugándose todavía su clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza del próximo verano (tema del que hablaré en un futuro ["sí, os imaginais de quién hablaré y tal"], aunque adelanto que lo de Inglaterra ya se veía venir), cuando nos sobresaltamos con una de esas 'rajadas' que alguien suelta de vez en cuando y que son tan deseas por los compañeros de los periódicos deportivos para hacer "portadas vendedoras" (aunque algún periódico estuviera centrado estos días en hacerse una ..., en hacerse autobombo). Me refiero a las declaraciones que hizo Edmilson a TV3 donde dejó esta perla que destaca sobre el resto de sus declaraciones: "En el vestuario hay mucha gente buena, pero hay gente también que no quiere nada. El mundo está así, no es sólo el vestuario. Nosotros, 25 o 23 jugadores más los entrenadores, formamos una familia. Muchas veces tenemos en la familia una oveja negra".
No voy a ser yo precisamente quien salga a defender a los futbolistas y decir si tienen o no una vida "sana y deportiva" (que normalmente no la tienen si los comparamos con otros deportistas de élite como ellos), pero que un futbolista salga criticando a sus compañeros y lo haga de forma generalizada no es lo más razonable tanto para él (¿con qué cara les habrán "recibido" sus compañeros a la vuelta de sus compromisos internacionales?, pagaría por ver esas imágenes) como para la entidad a la que pertenece (sobre todo el Barcelona, que ,como dice su slogan, es "mès que un club"). Además, las actitudes de ciertos futbolistas ya se conocen y no hace falta que nos la recuerde gente como Edmilson (lo que también dijo de que algunos quieren terminar rápido los entrenamientos para hacer actos publicitarios ya se hacía hace dos décadas en Madrid con los Butrageño, Schuster, Futre y demás cracks de la época), pero como ya he dicho al comienzo, estas declaraciones son deseadas como agua de mayo por ciertos periodistas viscerales de la prensa deportiva (y si alguno no sabe a quien me refiero, que deje un comentario y yo gustoso le doy nombres y lugar de trabajo).
Estas declaraciones de Edmilson son sólo la punta del iceberg de lo que viene ocurriendo en la sección de fútbol del FC Barcelona (hago esta aclaración porque no considero justo meter en el mismo saco a la gente del basket, balonmano o hockey, que sí son responsables) desde la temporada pasada. Desde el año pasado ya se van viendo cosas raras en la sección y el volante brasileño no ha sido el primero ni el único que ha mostrado cierta "inestabilidad" en el vestuario (aparte de la famosa 'rajada' de Etoo en Viladecans también ha hablado de esto Gudjohnsen, como bien recuerda hoy el gran Tomás Guasch en AS), lo que hace ver que este problema viene de lejos y parece no tener vuelta atrás. El problema de la falta de retos a batir por parte de la plantilla (muchos jugadores fueron al Barça a ganar la Liga y la Champions, y ya lo han conseguido) recuerda en gran parte a lo que le ocurrió al Madrid "Galáctico" dirigido por el 'ser superior' (prohibido decir su nombre en este blog, que da mal fario), lo que conllevo crisis deportiva, económica y social en el club (y desde entonces éste que aquí escribe no quiere saber nada de la sección de fútbol de ese equipo).
Lo que a mí me parece es que si el Barcelona no quiere cometer los mismos errores que hicieron al otro lado del puente aéreo (algunos ya han hecho) es dar salida a esos jugadores que dan pie a que se hablen de cosas extradeportivas que dañan la imagen del club (aclaro: los que hacen esas cosas, no los que las denuncian) y dejar entrar aire nuevo y puro en el vestuario. No hace falta que de nombres (Bojan Krkic, Giovanni dos Santos), sé que en las altas esferas del club (que andan también un poco revolucionadas, pero no soy quién para hablar de eso) hay gente intelgente que sabe esto y no va a dejar que un gran club como es el FC Barcelona cometa errores que otros no supieron atajar. O, al menos, eso espero...

1 comentario:

Víctor M. dijo...

Amigo mío, espero que los culés sepamos reaccionar a tiempo y echemos de una vez a toda la directiva a la calle de una vez, aunque no sé si ya es demasiado tarde... Yo estoy totalmente de acuerdo con Edmilson. Está bien, quizás se lo tenía que haber callado, pero ha sido honrado y ha dicho la verdad.
Un saludo.