sábado, 29 de diciembre de 2007

Basile sentencia a un Madrid flojo en defensa

foto_261509_CAS El gran clásico del baloncesto español no defraudó en el espectáculo previsto ni, en parte, al resultado con que finalizó. Una victoria justa y trabajada del Barcelona por 84-65 que contó con un protagonista principal: Gianluca Basile. El escolta italiano se hizo un partidazo tanto en el plano personal como en el desarrollo del equipo, con unas estadísticas muy buenas para un partido de las características de un clásico: 23 puntos, 6 asistencias y 4 recuperaciones.

El partido tuvo un inicio igualado, aunque ya en el tramo final del primer cuarto la distancia se veía estancada a los 6-7 puntos en favor de los blaugranas gracias al inicio espectacular de Basile (más en juego de equipo que en aportación personal). Al final del primer cuarto, 21-15.

Barcelona_84_-_Real_Madrid El segundo cuarto fue el que el Barcelona utilizó para empezar a abrir brecha. Los tiros exteriores del conjunto catalán hacían mucho daño a una defensa madridista desbordada y que tampoco tenía una replica decente en ataque. Los blancos intentaron contestar el tiro exterior, pero no fueron capaces y la excesiva intentona desde fuera les pasó factura (7/22 en triples al final del partido). Fue entonces cuando gracias a dos robos de Basile se amplió la ventaja. Al descanso, la distancia blaugrana llegaba al 42-29.

En el inicio del tercer cuarto se vio una leve mejoría del pobre juego mostrado por el Madrid con 0-6 de inicio (aunque era previsible por: los excelentes terceros cuartos del Madrid este año, los penosos terceros cuartos del Barcelona este año y por el escaso calentamiento blaugrana antes del tercer cuarto de tres minutos). Sin embargo, la reacción fue cortada tras un tiempo muerto de Dusko Ivanovic. Entonces llegó la aportación anotadora de Basile para redondear un partido para enmarcar. También ayudaron a sentenciar el partido Marconato (14 puntos), Trías (11) y Lakovic (11, en un partido donde no se "necesito" su ayuda). El partido estaba casi sentenciado con el 64-42 del tercer cuarto.

29351_3_44749_3 El último cuarto se planteó como maquillaje del resultado para el Madrid. En un partido donde sólo Felipe Reyes (quién si no) luchó desde el minuto 1 al 40 y mostró cierto nivel esperado para el encuentro (16 puntos, 7 faltas recibidas). Sin embargo, otros decepcionaron como Charles Smith (cargado con 4 faltas desde el inicio de tercer cuarto), Louis Bullock (errático en los tiros) y sobre todo Lazaros Papadopoulos, que en partidos como este debe demostrar su valía y desembolso del pasado verano, y no fue hasta el último período donde "lucharon" por el resultado. Pero el Barcelona estuvo todo el partido on fire y mantuvo la distancia para certificar el definitivo 84-65.

84. AXA F.C. Barcelona (21+21+22+20): Lakovic (11), Basile (23), Marconato (14), Vázquez (4), Acker (-) -equipo inicial-, Pepe Sánchez (2), Trías (9), Ilyasiva (-), Moncasi (-), Kasun (10) y Grimau (11).
65. Real Madrid (15+14+13+23): Raúl López (2), Sekulic (6), Reyes (16), Mumbrú (7), Bullock (8) -equipo inicial-, Pelekanos (-), Smith (12), Papadopoulos (-), Hervelle (3), Tunçeri (11) y Llull (-).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Óscar Perea, Juan José Martínez. Smith (min.38) y Marconato (min.38).
Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana, ante 7.416 espectadores, según datos oficiales.

Estadísticas oficiales del AXA F.C. Barcelona-Real Madrid 84-65

Tras este resultado, la clasificación se aprieta con un cuarteto de líderes con balance de 11-3: DKV Joventut, iurbentia Bilbao, Real Madrid y AXA F. C. Barcelona. Aprovecho ahora para el apunte sobre los dos primeros de la tabla. El DKV Joventut volvió a mostrar la magia que le caracteriza esta temporada tras su tropiezos ante el Madrid y el Gran Canaria con una victoria holgada sobre Unicaja en el otro partidazo de la jornada. Por su parte, iurbentia Bilbao se confirma como la revelación del año no sin mucho sufrimiento en Manresa y mostrándose como una opción seria para ganar dinero apostando por ellos en la Copa del Rey de Vitoria. De todas formas, para eso quedan 6 semanas. De momento, seguir disfrutando del baloncesto, que el domingo vuelve a haber otra jornada de ACB. Seguimos en tiempo de magia...

jueves, 27 de diciembre de 2007

Barcelona-Real Madrid: La previa (como llegan los equipos)

Plantilla_1baloncesto1280Bueno, amigos, la hora se acerca. El partido más importante del baloncesto español históricamente y uno de los mejores de la actualidad (como dije en días anteriores, recomiendo ver los partidos del DKV Joventut y, dependiendo del día, los de Unicaja y/o TAU Vitoria): AXA F. C. Barcelona-Real Madrid.

28429_6_28525_6[1]

Como algunos sabréis (y los que no os lo recuerdo), ya ha habido este año un Barcelona-Real Madrid, aunque ha sido en la primera fase de grupos de la Euroliga y queda por disputar el partido de vuelta en Madrid (además, yo soy de los que considero que esta fase no sirve para mucho mientras que la criba para la siguiente fase sea 16 de 24). El resultado del partido disputado el jueves 22 de noviembre terminó con victoria local por 73-62, con un Jaka Lakovic espectacular en sus distintas facetas como buen base (14 pts, 10 rbs y 7 asis) mientras que por el Madrid sólo dio la cara ese día Felipe Reyes (16 pts).

27316_6_50609_6[1]

En Euroliga, el AXA F. C. Barcelona tuvo unos inicios dubitativos en la competición, incluyendo una derrota el primer partido en casa de Partizan. Además, le tocó por calendario relativamente pronto visitar la casa del gran favorito, el Panathinaikos, aunque ese día ya se le vieron ligeras mejorías al equipo. El resto de la competición lo ha solventado sin problemas, incluyendo el mencionado Barcelona-Madrid de noviembre. Balance en Euroliga: 7-2, segundo del grupo C.

27583_6_28266_6[1]

Por su lado, el Real Madrid comenzó la Euroliga con buen pie y sin problemas, favorecido por el buen calendario que le tocó en suerte. Sin embargo, las tres visitas que ha tenido que rendir a los 3 "grandes" (no porque no lo sean, sino porque casi ningún equipo de la Euroliga es malo) del grupo no ha sabido plantearlas muy bien salvo la de Panathinaikos, aunque para ganar en el OAKA no hace falta sólo jugar bien y plantearlo bien. Fallón en Barcelona y Roma. Balance en Euroliga: 6-3, tercero del grupo C.

27337_6_28179_6[1]En ACB, el AXA F. C. Barcelona ha mostrado un nivel medio-alto durante las 13 jornadas anteriores, aunque en muchos partidos se ha dejado llevar por el marcador, lo que le ha hecho sufrir en varios partidos. Por esto mismo, el resultado más "malo" del año fue la derrota en Sevilla ante Cajasol, porque las otras dos derrotas del año son "previsibles" (en Badalona y Málaga). Mucha "dependencia" (o "sobre-explotación de los recursos", según se mire) de Lakovic. Balance en ACB: 10-3, cuarto en liga regular (empatado con DKV Joventut 2º y iurbentia Bilbao 3º).

28474_6_28529_6[1]

El Real Madrid de ACB no ha rozado la perfección precisamente, pero ha mostrado un nivel parecido al inicio espectacular del año pasado (perdió su primer partido en la jornada 14 en Girona). La mayoría de sus victorias se fomentaron en unos primeros cuartos arrolladores para dejarse llevar en los últimos 10-15 minutos. Al igual que en Euroliga, en las visitas a las grandes canchas se acobardaron un poco (derrotas en Vitoria y Málaga), aunque en la penúltima jornada antes del clásico dio un golpe sobre la mesa con un gran partido en Badalona. Buen equilibrio en puntos y minutos entre los 8-10 jugadores importantes de la plantilla, aunque se espera todavía una explosión del "mediático" Lazaros Papadopoulos. Balance en ACB: 11-2, líder en liga regular.

29070_6_50970_6[1]El espectáculo se aproxima. Mañana tenéis todos una cita con la emoción del deporte de la canasta y de unos de los mejores partidos que se pueden ver en toda Europa. La cita es las 20:45 horas, por La2. Como maestro de ceremonias estará Arsenio Cañada (en el centro de la foto) con los comentarios de dos históricos del baloncesto español: Joan Creus (a la izquierda) y Fernando Romay (a la derecha). El tiempo de magia viene con fuerza. Que lo disfrutéis. Os espero con el análisis-resumen-crónica del partido.

pelota_basquet

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Barcelona-Real Madrid: Histórico desde 1990

bodiroga

herreros

Segunda entrega de los precedentes del Barcelona-Real Madrid en Liga ACB. Hoy hablamos de la época reciente de estos duelos, desde el año 1990 con estadísticas amplias y concretas de los encuentros. Os recuerdo que estos datos son referentes a los encuentros en pista catalana, en concreto los de esta etapa ya fueron todos en el Palau Blaugrana, y que la fuente donde me informo para daros los datos es la página oficial de la ACB. Por si queréis datos más concretos de algún partido o jugador de este periodo os dejo el enlace para quien quiera echarlo un vistazo (eso sería propio de un friki del baloncesto como yo, pero cuantos más seamos en el club de los frikis mejor).

En estos últimos años, ha habido un total de 33 enfrentamientos Barcelona-Real Madrid entre fase regular y playoffs con un balance de victorias de 18-15 a favor de los catalanes. En fase regular, se han enfrentados 17 veces con un 10-7 de victorias para el bando culé, mientras que en playoffs se han encontrado 16 veces con un empate a 8 victorias para cada equipo.

Ahora, al igual que hice con el anterior periodo, os apunto las máximas diferencias de victorias en fase regular y playoffs de ambos equipos y las victorias primera y última de esta etapa:

  • Mayor victoria del Barcelona en fase regular: F. C. Barcelona-Real Madrid 82-54, 09/12/2000
  • Mayor victoria del Real Madrid en fase regular: F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 73-91, 02/11/1997
  • Mayor victoria del Barcelona en playoffs: F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 94-65, 27/04/1995
  • Mayor victoria del Real Madrid en playoffs: F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 64-77, 26/05/1994
  • Primera victoria del Barcelona: F. C. Barcelona-Real Madrid Otaysa 70-66, 21/10/1990
  • Primera victoria del Real Madrid: F. C. Barcelona-Real Madrid Asegurator 86-88, 16/02/1992
  • Última victoria del Barcelona: Winterthur F. C. Barcelona-Real Madrid 75-70, 22/06/2007
  • Última victoria del Real Madrid: Winterthur F. C. Barcelona-Real Madrid 71-82, 24/06/2007

A continuación, como regalo por buenas personas (jaja), os dejo las máximas puntuaciones y valoraciones de jugadores de ambos equipos en los grandes clásicos desde el año 1990. Para locos del baloncesto como yo, ahí van:

  • Mayor anotación de un jugador del Barcelona en fase regular: Juan Carlos Navarro 28 puntos, 29/04/2003 F. C. Barcelona-Real Madrid 92-91
  • Mayor anotación de un jugador del Real Madrid en fase regular: Joe Arlauckas 29 puntos, 23/10/1995 F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid 77-84
  • Mayor anotación de un jugador del Barcelona en playoffs: Juan Carlos Navarro 27 puntos, 19/05/2006 Winterthur F. C. Barcelona-Real Madrid 79-67
  • Mayor anotación de un jugador del Real Madrid en playoffs: Arvydas Sabonis 33 puntos, 29/04/1995 F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 68-75
  • Mayor valoración de un jugador del Barcelona en fase regular: Juan Carlos Navarro 30 puntos de valoración, 29/04/2003 F. C. Barcelona-Real Madrid 92-91
  • Mayor valoración de un jugador del Real Madrid en fase regular: Joe Arlauckas 37 puntos de valoración, 23/10/1995 F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid 77-84
  • Mayor valoración de un jugador del Barcelona en playoffs: Xavi Fernández 37 puntos de valoración, 27/04/1995 F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 94-65
  • Mayor valoración de un jugador del Real Madrid en playoffs: Arvydas Sabonis 44 puntos de valoración, 29/04/1995 F. C. Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka 68-75

Como resumen final, hacer un balance total de los duelos Barcelona-Real Madrid. Se han disputado un total de 78 partidos con un balance de 41 victorias barcelonistas, 36 victorias madridistas y un empate. De los 78 encuentros, en la época ACB se han celebrado 26 partidos de playoffs con un balance de victorias 15-11 a favor de los blaugranas.

Mañana tendréis por aquí el análisis de lo disputado por ambos equipos durante el inicio de esta temporada en todas la competiciones. Os espero...

martes, 25 de diciembre de 2007

Barcelona-Real Madrid: Histórico hasta 1990


baloncesto

Bueno, aquí inicio mis especiales sobre el Barcelona-Real Madrid, el gran clásico del deporte español. Os señalo ahora algunos datos datos interesantes de los precedentes de estos encuentros hasta el año 1990, año hasta el que sólo se tienen datos básicos de los encuentros y no estadísticas ampliadas como en la actualidad. Antes de nada dos apuntes al respecto, estos datos sólo se refieren a los duelos de liga disputados en pista catalana y la fuente donde me baso para expresarlo es la página oficial de la Liga ACB. Si queréis mayor amplitud de los datos que indique de este periodo, este es el enlace donde podéis informaros más.

Desde que se inicio el campeonato nacional de liga de baloncesto en 1956 hasta el año 1990, en los primeros años de la época ACB, se han disputado un total de 45 partidos en pista catalana entre fase regular y los playoffs de la época ACB (surgida en 1983). El balance en este periodo es de 23 victorias para el lado barcelonista y 21 para el lado merengue. No os salen las cuentas, ¿verdad? Y es que como dato curioso hubo un empate en un partido de la época pre-institucional de la ACB. En concreto fue en la temporada 1973-74, el día 24/02/1974, y el resultado fue empate a 85.

Desglosados estos resultados, voy a señalar primero el balance en liga regular en estos duelos en Barcelona. En liga regular se disputaron 35 partidos y el balance es de 16 victorias blaugranas, 18 madridistas y el empate antes mencionado. Por otro lado, en estos primeros años ACB, se disputaron 10 partidos en playoffs con un balance de 7-3 a favor del equipo local.

Por último, os indico las victorias más holgadas de ambos lados tanto en fase regular como en playoffs y las victorias primera y última de ambos en Barcelona en este periodo:

  • Mayor victoria del Barcelona en fase regular: F. C. Barcelona-Real Madrid 113-89, 07/01/1990
  • Mayor victoria del Real Madrid en fase regular: C. F. Barcelona-Real Madrid 67-90, 11/02/1968
  • Mayor victoria del Barcelona en playoffs: F. C. Barcelona-Real Madrid 94-69, 16/05/1989
  • Mayor victoria del Real Madrid en playoffs: F. C. Barcelona-Real Madrid 81-88, 18/05/1989
  • Primera victoria del Barcelona: C. F. Barcelona-Real Madrid 60-50, 18/05/1957
  • Primera victoria del Real Madrid: C. F. Barcelona-Real Madrid 55-70, 18/05/1958
  • Última victoria del Barcelona: F. C. Barcelona-Real Madrid 82-81, 08/04/1990
  • Última victoria del Real Madrid: F. C. Barcelona-Real Madrid 81-88, 18/05/1989

Mañana os espero con estadísticas amplias de la época reciente de los Barcelona-Real Madrid en Liga ACB.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Ahora si: Bienvenidos a la semana previa al gran clásico

Felipe Reyes lanzando a canasta

Sí, amigos, ni estoy loco ni este comentario ha quedado obsoleto: hoy 24 de diciembre comienza la semana previa al gran clásico del deporte tanto por prolongación en la historia del deporte español como por las veces que se ha disputado este gran choque, el Barcelona-Real Madrid... de baloncesto. Un choque que se lleva disputando desde los años 40 en el amanecer del baloncesto español en la Copa y más concretamente desde 1956 en el campeonato nacional de liga. Además, por el sistema de competición del baloncesto, este duelo se celebra una media de 5 veces al año mientras que en fútbol sólo se disputa las 2 correspondientes de liga. Lo dicho: un verdadero clásico. Pero bueno, como mucha gente me lo ha pedido (en concreto 2 personas), antes de entrar en harina con el gran clásico comentaré el partido de fútbol este importante que había ayer. Eso si, lo haré a mi manera...

Mi punto de vista es de doble imparcialidad: la de un futuro periodista y la de un sevillista confeso (sé que más de uno se está llevando las manos a la cabeza en este momento, que se le va a hacer...). Bueno, la clave del partido estuvo en varios nombres propios. Ahí van:

  • Iker Casillas: San Iker, el mejor portero de España y del mundo hizo su trabajo. Para mí el partido lo ganó él gracias a sus dos paradones en la primera parte, más que por el gol del bestia ese. Simplemente el mejor.
  • Pepe: El hombre de los 30 millones. Mucha gente dice que fue the man of the match, pero para mi simplemente le tocó defender a dos tipos que no eran ni la mitad de bueno de lo que pudieran ser sus sombras en sus mejores momentos, es decir, Ronaldinho y Etoo. Vamos que le tocó la lotería un día después del sorteo.
  • Ronaldinho: El inicio del ocaso. El hombre que fue en su día el mejor jugador del mundo comienza su decadencia el peor día posible. Un hombre que no estaba al nivel para jugar un partido como el de ayer y que fracasó el día que no debía.
  • Iniesta: El único hombre que mantuvo el honor del Barcelona. Fue el pulmón del equipo y el que luchó desde el minuto 1 al 90. Fue la cruz de Sant Jordi para el escudo del Barça.

Como remate final al partido este, decir que el partido lo perdió Rijkaard antes de empezar por querer sacar a Ronaldinho y Deco cuando estaban al nivel para un partido de esta envergadura. Además, este resultado es malo para mi (como sevillista que soy) porque así se nos escapa el Madrid aunque nos acerquemos al Barcelona, o sea, que lo suyo hubiera sido un empate. Aparte, con esta distancia que hay ahora entre los 2 equipos, 7 puntos, la Liga se distancia mucho y al paso que vamos en marzo ya no habrá emoción en fútbol. Aunque...

Aunque pensándolo mejor (y uniéndolo con el gran clásico), eso puede ser bueno para otros deportes porque así el fútbol perderá espectadores que ganarán otros deportes, como el baloncesto. Y es ahí donde llegamos, al baloncesto. Estamos en la semana previa al que desde siempre ha sido el mejor partido de baloncesto de España y unos de los mejores del mundo fuera de la NBA (aunque a día de hoy recomiendo ver todos lo partidos posibles de Joventut en España o Panathinaikos en Europa). En estos partidos siempre ha habido más emoción que buen juego, pero de vez en cuando nos toca uno de esos partidos que hay que grabar en DVD para recordarlo en el futuro. Pero de eso os hablaré durante esta semana, que le dedicaré un par de especiales sobre datos históricos de estos encuentros y haré un análisis previo y posterior al partido para que lo disfrutéis. No me pidais más, que estoy de vacaciones y además tengo también obligaciones profesionales, jejeje.

En fin, que como hoy es el día que es, tengo que decirlo: Feliz Navidad. Aunque os lo tengo que confesar: para mí estas fiestas en las que nos encontramos me parece una invención creada a medias entre la institución autoritaria de la Iglesia y la ideología capitalista proveniente de Norteamérica. Y si las celebro es más por dar gusto a mi familia que por otra cosa. Soy duro, lo sé, pero hay que ser sincero ante todo. Os espero con más cosas del gran clásico.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Fabio Capello, el salvador del fútbol efectivo llega a Inglaterra


Adelanto que prácticamente nada de lo que en esta columna voy a expresar tiene tintes irónicos ni va con segundas intenciones (salvo alguna aclaración que haga entre paréntesis como éste, ¿podría ser que la propia aclaración que estoy haciendo sea irónica?, dejo esa duda al aire...). Bueno, pues mi admirado Fabio Capello acaba de firmar esta semana como nuevo seleccionador de Inglaterra, tras el fracaso de Steve McLaren en la calificatoria para la Eurocopa de este verano (si es que se veía que este no era el "año de McLaren"), y su objetivo será limpiar el honor y la gloria inglesa para el Mundial Suráfrica 2010. El bueno de Fabio tenía ganas de entrenar otra vez tras la forma tan despiadada de la que fue echado del Real Madrid y ya con anterioridad había hecho "oposiciones" para entrenar a una selección importante como su querida Italia o como la propia Inglaterra. Además, su labor como comentarista de la RAI para los partidos de la Liga de Campeones no era nada del otro mundo como me comentan del Italia (aparte del famoso gesto de "celebración" del Lazio-Madrid que luego comentaré).
Pero mi querido Fabio no es protagonista esta semana de mi columna sólo por su nueva labor deportiva. El último entrenador que le ha dado un título al Real Madrid tiene todos los domingos una columna de opinión en un diario deportivo de la capital, para más señas es el que su nombre empieza por M (al igual que las palabras "Mindundis", "Maleantes" o "Muñecos de trapo utilizados político-privadamente", que bien podrían ser sus señas de identidad). Pues en la columna de opinión de mi respetado Fabio Capello del domingo 9 de Diciembre, saco a relucir una información ante todo chocante para el aficionado al fútbol en general: Ramón Calderón (presidente "electo" del Real Madrid) y su marioneta deportiva, Pedja Mijatovic, tuvieron la intención de prescindir de Raúl González Blanco y querían cederlo a algún club inglés el año pasado, pero el gran Fabio les frenó porque él sí contaba con el 7 para su proyecto deportivo. Ya se lo que vais a decir: "Que oportuno, lo dice ahora que Raúl está que se sale y que todo el mundo se apunta al carro de 'Raúl selección', es un ventajista..." Yo no creo eso, porque lleva un mes escaso escribiendo para esos (no os fiéis mucho de la fecha exacta porque a esa gente ya no la leo desde cierto tema que todos os imagináis) y no era lógico decirlo cuando entrenaba al Madrid (se lo hubieran cargado al minuto siguiente de haberlo dicho) o nada más ser echado de allí (se pensaría la gente que sería un calentón momentáneo y no le daría mayor importancia). Hay que recordar que Capello le dio un papel más importante a Raúl que el que le habían dado los "galácticos" Luxemburgo o López Caro, como bien señaló al día siguiente de saltar esta polémica mi idolatrado Roberto Gómez en 'La Pachanga' de Onda 6 (televisión regional de Madrid, para quien no la conozca).
Hablando de mi admirado Roberto Gómez (¡qué grande eres, maestro y a la vez paisano! A ver si te vemos pronto por algún otro programa deportivo nacional ya que los jefazos de TVE no nos dejaron que disfrutáramos más de tu sabiduría al abolir 'El Rondo' del todo-terreno Alfonso Arús), creo que sólo él y yo somos las únicas personas que respetamos (ya ni utilizo la palabra "admirar") a Fabio Capello dentro de la prensa española. En estos días no he oído más que hostias a Capello por ventajista al decir lo de Raúl ahora y no en su debido momento (cosa que ya he explicado más arriba, "queridos" compañeros). Pero muchos han vuelto a sacar opiniones utilizadas el año pasado con respecto a su estilo de juego y comparando con el que utiliza Bernardo Schuster, ese a quien tanto idolatran mis compañeros pero que éste les da más hostias que ningún otro entrenador del Madrid de la última década. Sin embargo, sobre esto último (el trato con la prensa) no he oído ningún comentario esta semana de comparación entre ambos. Porque aunque Capello también repartió para la prensa el año pasado, fue porque mis compañeros criticaban los malos resultados (... y luego dicen que el resultadista es Capello...) mientras que Schuster reparte aunque algunos todavía le besen el culo. Además, cuando se fichó a Capello, tanto ahora como hace 10 años, se sabía que venía (catenaccio puro y duro) y para que venía (ganar títulos rápidos para frenar una crisis); y el que no se lo crea que tire de estadística de sus años como entrenador (7 títulos ligueros, entre Italia y España, de 16 campeonatos disputados sin ser cesado a mitad de una temporada y restándole los 2 títulos "ilegales" de la Juventus de 2005 y 2006). Por este motivo ha sido fichado ahora por la Football Asociation para enderezar el rumbo del fútbol inglés, que desde la etapa final de Sven Goran Eriksson anda dando más tumbos que Jorge Javier Vázquez el día de la marcha del orgullo gay.
Uniendo los dos apartados utilizados hasta ahora (selección inglesa y prensa), apunto que se han juntado dos elementos que si se mezclan en demasía pueden resultar explosivos: una prensa (la inglesa) que le gusta mucho la rumorología y el hablar más sobre temas extradeportivos de los personajes del deporte y un hombre que suele dejar con mucha frecuencia declaraciones no deportivas muy jugosas para los "revuelve-estómagos". Es más, ya los últimos días, cuando la llegada de Capello se iba haciendo oficial poco a poco, mis compañeros ingleses han ido tirando de hemeroteca para rescatar declaraciones de esas que a ellos les gusta poner en portada y con letras más grandes que las fotos. Además, ahora que se comenta que quieren "obligar" desde la FA a que Capello resida en Londres como requisito para ser seleccionador, puede ser muy "gracioso" como enfocan estos mis compañeros de las islas sabiendo lo que gusta venir al bueno de Fabio a España a comer jamón, ver una corrida de toros (o "el baile que se establece entre un toro y un torero", como el propio Fabio dijo ya hace tiempo) o simplemente visitar a los amigos (entre los que no me incluyo aunque no me importaría nada).
Bueno, que los aficionados al deporte estamos de enhorabuena porque una selección de fútbol que estaba en horas bajas a encontrado un remedio que es fiable casi al 100% y porque un buen entrenador de fútbol por fin ha encontrado trabajo después de la forma tan rastrera de la que se tuvo que ir del último equipo que estuvo. Un entrenador que es fiel a sus ideas y que muere con ellas. Un tipo que, casi como un rey Midas, lo que toca tiene visos de ser un éxito. Un hombre que se une a una filosofía de entender el fútbol como la inglesa que busca el triunfo antes que el jogo bonito que no te asegura la victoria. Por eso, mi querido Alfredo Relaño (quién no entienda esto que lea la columna del director de AS del viernes 14 de Diciembre), yo siempre prefiero el fútbol inglés antes que el brasileño. Ellos inventaron el fútbol y su mentalidad está más centrada en el deporte en sí. Tú te consideraras "brasileño" futbolísticamente hablando, pero seré siempre un inglés de alma futbolera. It's coming home, it's coming, football is coming home...

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Bernardo, el amigo de los periodistas (2)

Sí, amigos. Vuelve el Gran Hombre a ser el centro de atención de este pequeño espacio de la red, y me temo que volverá a serlo varias veces más durante esta temporada, por lo que podremos hacer junto a él un serial digno de un culebrón latinoamericano o de un melodrama hollywoodiense. Como esto creo que irá de mes a mes, la próxima vez que hable de él podría ser como ganador del Premio Concordia 2007 al entrenador que mejor "trata" a la prensa, aunque eso será si vosotros quereis (yo ya he hecho mi único voto y os lo haré público cuando se cierren las votaciones).

¿Y qué ha hecho ahora el "bueno" de Bernardo para volver a estar en el disparadero? Pues lo que yo denomino periodísticamente hablando como un "completo": hacer unas declaraciones políticamente incorrectas (para un medio no español) y después matar al mensajero (español) por hacerse eco de ellas. El "bueno" de Bernardo, después de que su equipo perdiera en casa del Werder Bremen en Liga de Campeones (y cerrar así una "semana fantástica" tras empatar en casa del todopoderoso Real Murcia), se soltó delante de las televisiones italianas tras el partido y dijo que "algunos jugadores no habían estado a la altura". Sin embargo, en la rueda de prensa previa al partido de Liga ante el Racing de Santander se desdice de lo dicho y replica ante los periodistas españoles diciendo que le preguntaron otra cosa distinta y que "si se hubieran escuchado mi conferencia de prensa sabrían que lo que dije era totalmente diferente". Bien, pues yo, como cualquier persona, pude ver al día siguiente del partido dichos cortes de la rueda de prensa que Schuster niega en Cuatro y Telemadrid (es lo que tiene dar más minutos que otros a los deportes, que informas de más cosas que otros).

Dejando de lado estas declaraciones fuera de contexto (por querer negarselas a los medios españoles, no porque sean malsonantes o no tenga razón al decirlas, que la tiene por cierto), lo que si cabe destacar de la rueda de prensa de Bernardo previa al Madrid-Racing es la insinuación de que hay filtraciones a la prensa desde el vestuario y que los periodistas saben un día antes de los partidos la alineación del Madrid para ofrecersela a sus lectores/oyentes/espectadores. Pues bien, voy a ser arriesgado y afirmo que en el vestuario actual del Real Madrid hay filtraciones... al igual que las hay en el del Barça, Valencia, Sevilla, Atleti, Osasuna, Levante, Cádiz y hasta en el del Plasencia. Las hay en todos los equipos y las ha habido toda la vida. Como bien apunta hoy Frèdèric Hermel en su columna del AS, lo que hoy critica el amigo Bernardo es algo que él hacía en sus tiempos mozos cuando "dirigía" el centro del campo de Madrid, Barça o Atleti. Además, como también señala Hermel, los periodistas que siguen a los equipos suelen hacer de psicólogos de los futbolistas y en esa relación de cofianza los futbolistas les suelen contar cosas de la trastienda del vestuario: relaciones amor-odio entre jugadores, quejas de los suplentes, etc.

Lo que extraña mucho es esta relación de Bernardo con la prensa. Es típica de un entrenador cuyo equipo no está cumpliendo con las expectativas creadas y que juega mal (mayormente, que coquetea con los puestos de descenso), pero no de uno que va líder de la Liga y tiene encarrilada la clasificación para la siguente fase de la Liga de Campeones. No quiero ni imaginar como será su actitud cuando el equipo vaya peor (que irá peor seguro, que todo lo que sube tiene que bajar). Pero, claro, como Bernardo dora la píldora a los aficionados con el jogo bonito y el "taca-taca" le aguantamos las gracias, no como con Fabio Capello. Así va el mundo, Facundo...