jueves, 20 de marzo de 2008

Fórmula 1-Previa GP Malaisia: La mezcla climatológica hará la carrera una lotería

Sin apenas descanso alguno la Fórmula 1 tiene su segundo capítulo de 2008 este domingo en Sepang. Tras la locura que vivimos en Albert Park, donde si la carrera hubiera durado 10 vueltas más hubiera el safety car de los pocos que quedaron en pista, pasamos a un circuito donde la climatología es un aspecto que condiciona en gran medida la prueba. El circuito se encuentra en una zona con altas temperaturas y, sobre todo, un alto grado de humedad que pone a prueba la fiabilidad de los neumáticos y los motores y la resistencia física de los pilotos (aquí más de uno lo va a pasar mal, ¿verdad Massa?). Sin embargo, las previsiones apuntan a que este fin de semana en Malaisia va a estar pasado por agua y las probabilidades de lluvia para el domingo son del 30% (a miércoles por la noche), por lo que si unimos esto a la humedad podemos tener otra carrera loca. La regla impuesta este año de la prohibición del control de tracción en todos los monoplazas va a hacer que todas las carreras sean imprevisibles y en carreras como ésta no es recomendable apostar por un piloto concreto porque será pura lotería.

De lo poco que se ha podido hablar estos días entre grandes premios ha sido sobre todo de Ferrari. Ha vuelto a salir a la luz el tema de la fiabilidad del coche, que será el tema recurrente cada vez que el cavalino no quede en el podio este año, ya que se cuenta que el problema de Raikkonen en la calificación fue porque los ingenieros no activaron un dispositivo electrónico que protege el coche por encima de los 30 grados de temperatura (ya he dicho que este año la climatología cuenta y mucho). También se ha comentado (otra vez) la pérdida de poder de Jean Todt dentro de la empresa Ferrari, que degenerará lo más seguro en una despedida a final de año (¿posibilidad de llegada de Alonso para entonces?). Hablando de Alonso, mejor dicho de su equipo, la primera carrera también ha servido para hacer "balance" de la pretemporada ya que lo que más se comenta son los errores cometidos, basados en la no utilización de los aspectos aprovechables del R27 (aerodinámica).

En fin, que nos espera un gran premio muy movidito. Para los amantes de la estadística, en los nueve grandes premios disputados en Sepang sólo los Ferrari y los Renault han conseguido la pole. ¿Se seguirá cumpliendo la profecía? El sábado la respuesta.

Segunda prueba: Gran Premio de Malaisia

Datos del circuito:

Circuito: Circuito de Sepang

SepangLugar: Kuala Lumpur (Malaisia)

Longitud: 5.543 metros

Vueltas: 56

Distancia: 310,408 kilómetros

Curvas: 15, 5 de izquierda y 10 de derecha

Antecedentes:

Podio último GP (25/03/2007):

  • 1º: Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)
  • 2º: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes/Gran Bretaña)
  • 3º: Kimi Raikkonen (Ferrari/Finlandia)

Récord del circuito: Juan Pablo Montoya, 1:34.223 (Williams/Colombia, 2004)

Mejor Pole: Michael Schumacher, 1:33.074 (Ferrari/Alemania, 2004)

Pole 2007: Felipe Massa, 1:35.043 (Ferrari/Brasil)

Fechas y horarios de las pruebas y retransmisiones:

Clasificación: sábado 22 marzo a las 07:00 horas por Telecinco

Carrera: domingo 23 de marzo a las 08:00 horas por Telecinco

No hay comentarios: