Se inicia la temporada del motor de 2008 y lo hace con un Mundial de Motociclismo con muchos alicientes y morbos para que tanto el feligrés asiduo de la religión motera como el aficionado medio al deporte no tenga motivos para perder comba de lo que ocurra desde este domingo en Qatar hasta el 26 de octubre en el Ricardo Tormo de Cheste. Sin embargo, en el ambiente se respiran aires de cambio tras la propuesta que Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna (promotora del Mundial de motociclismo), anunció el jueves 28 de febrero en AS sobre los cambios de las dos categorías inferiores de cilindrada: de 125cc. y 250cc. con motos de 2 tiempos a 250cc. y 600cc. con motos de 4 tiempos a partir de 2011. Eso sí, la noticia se la "levantó" dos días antes nuestro compañero Tomás González-Martín en ABC, todo sea dicho.
Puestos en actualidad en el tema organizativo, vayamos a desentrañar las tres categorías, y hagámoslo desde la categoría más baja (pero no menos interesante, al menos para mí).
125cc: Talmacsi defiende corona ante la guardería española y el "tapado" Smith
En la octavo de litro volvemos a encontrarnos ante una lucha igualada y sin cuartel entre tres escuderías (KTM, Aprilia y Derbi) y un número indefinido de pilotos candidatos al título antes de arrancar el campeonato (Gadea, Talmacsi, Pablo Nieto, Espargaró, Smith, De Rosa...). Parte como el equipo a temer el Bancaja Aspar Team, con motores Aprilia y tres pilotos de raza: el húngaro Gabor Talmacsi, el valenciano Sergio Gadea y el catalán Pere Tutusaus (otra perla más de la inagotable cantera española que dará mucha guerra en los próximos años). Lo bueno que tiene este equipo es la "objetividad" que da Jorge Martínez Aspar a sus pilotos a la hora de atacarse entre ellos sin distinción privilegiada de nacionalidad (el ejemplo más claro fue el año pasado en el duelo Faubel y Talmacsi, que cayó para el segundo) y eso hace que la motivación de los pilotos suba de nivel. Dicho esto, me parece que este año Gadea si se "beneficiara" de estar en una escudería española (no pretendo ser malpensado, pero Aspar quiere tener un campeón español y este año lo tiene fácil).
No hay que olvidarse, sin embargo, del resto de la armada española: Pablo Nieto (que está ante su última oportunidad porque cumple la edad máxima para competir en 125cc), Nico Terol (ojo al alicantino, que ha dado mucha guerra en los IRTA de Jerez hace dos semanas), Pol Espargaró (debe ser el año de su consagración, pero no me inspira mucha confianza), Joan Olivé (piloto de la misma hornada que Pedrosa pero que no termina de dar todo su poderío), Tito Rabat (ya dio que hablar algunas carreras el año pasado, pero será más animador que partícipe de los primeros puestos), además de Efrén Vázquez y Marc Márquez (un leridano de 15 años, edad mínima para participar en 125cc, del que hablan maravillas y dicen que será un piloto de títulos en pocos años). Mención especial también para Bradley Smith, piloto británico pero formado en España que la temporada pasada firmó varios podios y ha hecho una pretemporada muy buena con unos tiempos que no bajan de los cinco primeros en cada tanda. Lo dicho, una categoría donde es difícil hacer pronósticos (aunque yo me tiro a la piscina a sabiendas de que está vacía).
Mundial de Motociclismo: Categoría 125cc. Mis pronósticos:
Podio final: 1º Sergio Gadea, 2º Gabor Talmacsi, 3º Bradley Smith
Revelación del año: Nico Terol
Decepción del año: Pol Espargaró
250cc: Bautista, Barberá y Debón lideran la era 'pos-Lorenzo'
Vuelve la emoción y el espectáculo a la categoría de dos y medio después de los dos años del paseo militar de Jorge Lorenzo. Un campeonato donde un piloto domina sin alternativa alguna resta mucho interés al espectador medio, por mucho que el dominador sea español (ese motivo puede que sirva incluso para que el hastío sea mayor). Pero pasamos página y nos encontramos una categoría con muchos gallos, aunque esta categoría es "territorio Aprilia". Algunos de ellos ya dieron muestras de gran nivel el año pasado (pese a que la gente estaba embobada con Lorenzo) y este año buscan aprovechar la situación: las KTM de Mika Kallio e Hiroshi Aoyama (apuesto más por el finés que por el nipón tras lo visto en pretemporada, sobre todo en los días con pista mojada), los italianos Marco Simoncelli (el hecho de que tenga una Gilera me da mucha intriga para mal suyo) y Mattia Pasini (sube de categoría pero el mal fario que tiene no creo que se marchite al cambiar de moto) o el suizo Thomas Luthi (ya dio muestras de su excelente pilotaje en su etapa de 125 y los tiempos de pretemporada dicen que luchará por el título desde Qatar).
No obstante, los dos candidatos "principales" al título son españoles: Álvaro Bautista y Héctor Barberá. El talaverano se plantea este año como el clave para obtener el título y seguir la progresión "lógica" de ganar en una categoría para subir a la siguiente (apuesto más por verle en MotoGP en 2010 que en 2009, sería precipitarse mucho), pero para ello debe pulir errores lógicos del año pasado (sobre todo las numerosas caídas que tuvo) como debutante que era. El de Dos Aguas, por su parte, está ante el momento de confirmar su excelente pilotaje que vimos ya en 2007 y seguir los pasos de sus "amigos" Pedrosa y Lorenzo, aunque ya ha dado la nota con el colorido de su moto y su mono al estilo de lunares flamencos (por "culpa" de su nuevo patrocinador, Pepe Car). La participación española se completa con otros tres pilotos que harán buenos puestos durante todo el año: Héctor Faubel (el piloto de Llíria sube de categoría bajo el mando de Aspar, junto con Bautista, pese al "desencuentro" de Cheste 2007 con su paisano y buscará resarcirse de aquello con buenas carreras este año, pero no le veo todavía luchando por el podio), Álex Debón (a sus 31 años hereda la misma moto de Lorenzo, de la que fue jefe y creador el año pasado, hecho que le da mucha ventaja por conocer todos los secretos del pepino y puede dar más de un susto), Julián Simón (piloto toledano que cada año va a más y cuya pretemporada a lomos de la KTM a sorprendido a propios y extraños firmando entre los 10 primeros en la mayoría de las tandas, pienso que será el "animador oficial" de la carreras del cuarto de litro) y los barceloneses Aleix Espargaró y Russell Gómez. Podríamos hablar de un posible triplete a final de año, pero seguro que algún gallo se cuela en la "fiesta española" de 250.
Mundial de Motociclismo: Categoría 250cc. Mis pronósticos:
Podio final: 1º Álvaro Bautista, 2ºMika Kallio, 3º Héctor Barberá
Revelación del año: Julián Simón
Decepción del año: Mattia Pasini
MotoGP: Stoner contra el mundo, segunda parte
Llegamos al plato fuerte del menú. La categoría reina tiene este año muchos más alicientes que el año pasado ya que los pilotos de la parrilla suman un total de 24 títulos y 303 victorias en las categorías mundialistas (Superbikes incluidas), la más prolífica de la historia. El gran favorito vuelve a ser el australiano Casey Stoner, a lomos de la bala roja de Ducati que fue inalcanzable el año pasado. Este año la escudería italiana sigue teniendo un pepino al que será muy difícil alcanzar salvo error humano (como bien ha demostrado en pretemporada, donde ha firmado el mejor tiempo en todos los circuitos aunque no en todas las tandas), pero aun así no tendrá carreras "tranquilas" como muchas del año pasado. Stoner tendrá como compañero de equipo a Marco Melandri, tras la marcha de Loris Capirossi a Suzuki junto con Chris Vermeulen (pueden dar mayor nivel a la marca nipona pero no creo que suban del quinto puesto en más de tres carreras en todo el año).
Uno de los que más puede inquietar el imperio rojo es el actual subcampeón, Dani Pedrosa. El piloto de Castellar del Vallés busca dar el paso definitivo para obtener el título y espera que este año sí la casa Honda le dé una moto competitiva contra las Yamaha y las Ducati y no el pufo de inicios de 2007 (recordemos las rajadas varias que hizo el año pasado por estas fechas tanto él como su mentor Alberto Puig sobre el tema a los jefazos japoneses). Sin embargo, el inicio no se muestra muy esperanzador debido a la lesión en el segundo metacarpiano de la mano derecha que le impidió realizar entrenamientos de pretemporada durante un mes (se perdió, por ejemplo, los IRTA del 16 de febrero en Jerez, que son conocidos popularmente como "Gran Premio 0") y no hay muchas esperanzas para una buena actuación el domingo por la noche o, incluso, para Jerez el día 30. Las cosas tampoco son muy ilusionantes en el otro lado del box del Repsol Honda Team, ya que el tejano Nicky Hayden no ha vuelto a dar el nivel que demostró en 2006 (sigo pensando que ese Mundial lo ganó él más que perderlo Valentino) y esta pretemporada tampoco a desarrollado la HRC todo lo que debiera ya que tenía que hacer el trabajo suyo y de Dani al mismo tiempo. El propio Dani ya se ha quejado de ello y en las primeras carreras habrá una moto como la final de la pasada temporada y otra con la evolución nueva en el box.
Otro de los pilotos españoles de la categoría de 800cc es el incombustible Toni Elías. El manresano está dentro del equipo Pramac D'Antin y tendrá este año un motor Ducati con las mismas evoluciones de la Ducati oficial pero varias carreras después. Pero la pretemporada de Toni no está siendo buena para sus expectativas y comienza el mundial con muchas dudas, aunque con las muestras de coraje que dio años atrás bien puede armar el taco en ciertos circuitos. Su compañero será el francés Sylvain Guintoli y ambos buscarán dar un salto de calidad en la categoría tras varios años de resultados mediocres.
Y pasamos a hablar del tercer español de la categoría: Jorge Lorenzo. El mallorquín llega a la máxima categoría con el mismo ánimo de comerse el mundo que siempre tiene y con un lavado de cara de actitud que ya se vio de forma superflua el año pasado (aunque a mí sigue sin convencerme y pienso que sigue siendo el mismo chulo que 'rajaba' cuando un rival le vencía o que tiraba el casco en el box cuando nos "decepcionaba" cayéndose en alguno de los circuitos que no eran "Lorenzo's land"). En esta nueva etapa se vuelve a encontrar con su 'archi-enemigo' Dani Pedrosa, cuyos duelos de 2005 en 250 dieron muchas portadas (para mí era más una lucha entre sus managers: Alberto Puig y Dani Amatraín, que no sé que currículum tendrá para que se le de tanto bombo como el que se le da), pero al que ahora 'admira' y considera mejor piloto español del momento (véase su entrevista en AS del jueves 6). Pero lo que realmente importa de su llegada a MotoGP es en la escudería donde se enrola: el Fiat Yamaha Team de su querido Valentino Rossi. Sin embargo a Rossi no le ha hecho tanta gracia su llegada al equipo y ha exigido que haya un muro que separe el box, alegando que no es lógico que compartan informaciones concretas (sobre neumáticos) pero yo creo que lo hace para que no ocurra lo mismo que en cierto equipo de Fórmula 1 el año pasado (sí, soy muy mal pensado, de ahí el nombre de este blog). Por cierto, hablando de neumáticos, lo que ha hecho Rossi pasándose de 'su' Michelín de toda la vida al Bridgestone de Stoner es utilizar el último recurso posible para volver a recuperar el título de MotoGP (conclusión: si no lo gana este año, que piense eso de pasarse a los Rallys que tanto le gustan). Para finiquitar este equipo, adelanto que Lorenzo le va a costar adaptarse mucho a la M1 (no es lo mismo unos entrenamientos de pretemporada que los grandes premios con todos con el cuchillo entre los dientes) y que va a defraudar a todos esos (aficionados y periodistas de su comanda) que le ponen como candidato directo al título. Y el que piense que lo digo porque me cae mal, que mire cuanto tardó en ganar su primera carrera en 125 y en 250 (año y medio y año y un mes respectivamente).
Del resto del total de 18 pilotos de MotoGP que no he nombrado voy a dar dos parejas a seguir. Por un lado a los otros dos pilotos que suben de 250 junto a Jorge Lorenzo, el italiano Andrea Dovizioso y el sanmarinense Alex de Angelis, que no han desentonado nada en la pretemporada, lo que demuestra que cada día ambas categorías están más cerca (y lo más que estarán cuando se reajusten las categorías bajas). Por otro lado, hablar de los dos pilotos del Yamaha Tech3: Colin Edwards y James Toseland. Ambos vienen de Superbikes (Edwards ya fue el escudero de Rossi el año pasado) tras haber ganado ese campeonato y entre la experiencia que tienen ambos y la moto que tendrán (con la misma evolución que la moto Yamaha oficial pero al estilo de Elías con Ducati) pueden dar más de un susto. Yo, por el contrario, apuesto por que la situación terminará igual que el año pasado aunque con mayor diversión para el público.
Mundial de Motociclismo: Categoría MotoGP. Mis pronósticos:
Podio final: 1º Casey Stoner, 2º Dani Pedrosa, 3º Valentino Rossi
Revelación del año: Toni Elías
Decepción del año: Nicky Hayden
Para finalizar, como es el primer Gran Premio y ya me he enrollado bastante con el análisis de las 3 categorías, os dejo aquí los datos clave del primer Gran Premio de la temporada. Una prueba que está en boca de todos porque va a ser la primera que se celebre de noche, con un espectacular despliegue de iluminación para hacer 'efecto luz solar' en todo el asfalto y las escapatorias del circuito. Las cifras del alumbrado son impresionantes: 3.600 piezas eléctricas (bombillas), 5,4 millones de vatios de potencia y 175 días de duración de las obras. Comparando las cifras, se podría dar energía a 3.000 viviendas con esa energía o incluso iluminar una calle que "uniera" Doha con Moscú de 3.566 kilómetros. Todo un despliegue de medios digno de un espectáculo como el que se inicia allí. Nos esperan 8 meses de pasión sobre dos ruedas. Y aquí lo viviremos intensamente. Os espero...
Primera prueba: Gran Premio CommercialBank de Qatar
Datos del circuito:
Circuito: Circuito Internacional de Losail
Lugar: Doha (Qatar)
Longitud: 5.380 metros
Recta más larga: 1.068 metros
Curvas: 16, 6 de izquierda y 10 de derecha
Ancho del circuito: 12 metros
Antecedentes:
Ganadores primer GP (02/10/2004):
- 125cc: Jorge Lorenzo (Derbi)
- 250cc: Sebastián Porto (Aprilia, Argentina)
- MotoGP: Sete Gibernau (Honda)
Ganadores último GP (10/03/2007):
- 125cc: Héctor Faubel (Aprilia)
- 250cc: Jorge Lorenzo (Aprilia)
- MotoGP: Casey Stoner (Ducati, Australia)
Récord del circuito:
- 125cc: Gabor Talmacsi, 2:06.267 (Aprilia/Hungría, 2007)
- 250cc: Alex de Angelis, 2:00.121 (Aprilia/San Marino, 2007)
- MotoGP: Casey Stoner, 1:56.528 (Ducati/Australia, 2007)
Fechas y horarios de las pruebas y retransmisiones:
Clasificación 125cc: sábado 8 de marzo a las 20:10 horas por La2
Clasificación MotoGP: sábado 8 marzo a las 20:55 horas por La2
Clasificación 250cc: sábado 8 de marzo a las 22:10 horas por La2
Warm up 250cc: domingo 9 de marzo a las 16:10 horas por La2
Warm up MotoGP: domingo 9 de marzo a las 16:40 horas por La2
Carrera 125cc: domingo 9 de marzo a las 18:00 horas por La2
Carrera 250cc: domingo 9 de marzo a las 19:15 horas por La2
Carrera MotoGP: domingo 9 de marzo a las 21:00 horas por La2
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