lunes, 31 de marzo de 2008

Motociclismo-GP de España: Pedrosa salva la fiesta española en el santuario motero


125cc: Sito Pons hace un doblete con Nico Terol salvando la honrilla de los españoles
La carrera del octavo de litro fue desde las primeras vueltas un "homenaje" a Sito Pons, ya que los dos pilotos de su equipo, el Jack & Jones WRB con motos Aprilia, se colocaron en las primeras posiciones y marcaron un ritmo rápido que les hizo escaparse de los perseguidores. Gano el italiano Simone Corsi una carrera en la que el 'Corsario' salía desde el quinto puesto y se mantuvo tras Nico Terol hasta mitad de carrera, cuando le pasó y se marchó paulatinamente en solitario. Segundo terminó el alcoyano Nico Terol, que no varió la posición inicial (partió segundo en parrilla) y realizó un buen fin de semana en los entrenos que refrendó en la carrera manteniendo la segunda plaza. Completó el podio el británico Bradley Smith que luchó toda la carrera con el alemán Stefan Bradl (ambos pilotos surgidos del prolífico Campeonato de España de Velocidad) por la tercera plaza, quedando justo detrás el madrileño Pablo Nieto (5º, primera KTM de la carrera). Los 'pufos' de la carrera vinieron desde el Bancaja Aspar Team, ya que ni Gabor Talmacsi ni Sergio Gadea terminaron la prueba por problemas mecánicos y caída respectivamente. Lo del actual campeón ya empieza a ser preocupante porque no ha terminado las dos primeras carreras y se descuelga en la clasificación de pilotos. Parece que el húngaro ha heredado el 'trofeo Mattia Pasini al piloto que más rompe'. O quizás sea que el título del año pasado fuera casualidad...
Resultados de la carrera de 125cc del Gran Premio bwin.com de España
250cc: Kallio gana y se aprovecha del 'trabajo' de Simoncelli con Bautista
El cuarto de litro fue esta vez territorio KTM, ya que venció el finlandés Mika Kallio aprovechándose de lo ocurrido en la última vuelta con Álvaro Bautista y Marco Simoncelli. El talaverano y el italiano marcaron un ritmo rapidísimo que les hizo marcharse en solitario, pero el español intentó primero escaparse y después dejar pasar al italiano para irse relevándose mientras que el italiano corrió al estilo 'Lorenzo' en sus tiempos mozos: frenando y girando sin control y haciendo pasadas de frenadas continuas. En el último giro, Bautista gripó el motor y en ese momento Simoncelli se acercó y le barrió al suelo tras él (fin de semana horribilus para el Aspar Team, 0 puntos también en 250 con el abandono de Héctor Faubel). Los dos fuera y adiós a una victoria histórica para ambos (no han ganado en 250 en Jerez).En segunda posición acabó la Aprilia del Polaris World de Mattia Pasini (parece que el chico ha madurado tras cambiar de categoría o que su equipo si es fiable en 250 y no en 125) tras realizar una remontada grandiosa, ya que llegó a ir el 12º en carrera. Completó el podio el japonés Yuki Takahashi con una Honda (¡milagro!, una moto no Aprilia-KTM en el podio de 250), realizando una muy buena carrera y consiguiendo el quinto podio de su vida deportiva. La actuación española fue discreta, ya que Héctor Barberá terminó quinto, Álex Debón sexto y Julián Simón séptimo en una carrera donde los tres hicieron una salida mala y tuvieron que luchar por escalar posiciones mientras se retiraban los de delante suya (además de Bautista y Simoncelli, el suizo Thomas Luthi tuvo una salida cuando luchaba con Kallio por la 'tercera' plaza). Destacar también los dos puntos (14º clasificado) que obtuvo el cartagenero Manuel Hernández, que está sustituyendo al lesionado Russell Gómez.
Resultados de la carrera de 250cc del Gran Premio bwin.com de España
MotoGP: Dani Pedrosa, o cuando hay que hablar en la pista y no ante las cámaras
Espectacular. Así se puede definir la carrera que realizó Dani Pedrosa en Jerez. Ante más de 130.000 personas consiguió una victoria de esas que a él tanto le gustan: saliendo muy rápido y marcando un ritmo endiablado para que nadie le cogiera rebufo y le siguiera. Mucha gente dice que Dani sólo sabe ganar así, pero de esa manera ganan los campeones y grandes pilotos, y Dani lo es. Aunque salía de la segunda plaza, Pedrosa mandó en las primeras vueltas mientras le seguía un grupo con lo mejorcito de la parrilla: Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Nicky Hayden y Casey Stoner. A la tercera vuelta, el australiano se salió y cayó a las últimas posiciones. Pero no fue el día del actual campeón ya que mientras remontaba posiciones tuvo otros dos rectos que le hicieron caer hasta la definitiva undécima posición para su Ducati (su compañero Melandri terminó justo detrás suya por lo que fue un mal fin de semana para Ducati).
Tras esto, fueron los dos pilotos del Fiat Yamaha quienes intentaron que Pedrosa no se escaparan acercándose y enseñando morro, pero ni Lorenzo primero ni después Rossi cuando le relevó lo lograron. Sin embargo, Dani fue aumentando la ventaja décima a décima, vuelta a vuelta, y las últimas vueltas se dedicó a mantener la ventaja y disfrutar de la victoria. Segundo terminó Valentino Rossi, recordando a muchos que todavía tiene guerra que dar (algunos le habían enterrado ya y otros, yo incluido, empezábamos a dudar de él) y que cuando se familiarice con los Bridgestone puede ser el gran Valentino que tanto admira el público. Completó el podio Jorge Lorenzo, que está vez tampoco pudo ganar saliendo de la pole y no consiguió ganar a su principal rival en las primeras carreras del año, que es su compañero de equipo Rossi, y no pudo seguirle el ritmo ni incomodarle cuando éste quiso asegurar la segunda plaza. El otro español, Toni Elías, terminó decimoquinto, justo delante de su compañero de equipo Guintoli, confirmando el mal fin de semana de las Ducati. Del resto de carrera no hubo mayor interés que, en las últimas vueltas, ver el duelo por la quinta plaza que finalizó para la Suzuki de Loris Capirossi por delante de James Toseland, John Hopkins y Andrea Dovizioso
Resultados de la carrera de MotoGP del Gran Premio bwin.com de España
Próximo GP: GP de Portugal (13 de abril, Estoril)

2 comentarios:

Víctor M. dijo...

Detecto cierta preferencia hacia Pedrosa por parte del autor. Mmm, bueno, ya sabes que yo voy con Lorenzo a muerte, y vale, Pedrosa ganó el gran premio y es un grandísimo piloto (es normal, es español), pero Lorenzo demuestra día a día que superará a todo el que se le ponga por delante. Nadie desde Max Biaggi había tenido un debut en la máxima categoría con 2 podios. Poco a poco se irá adaptando al ritmo de carrera y entonces amigo mío, que dios pille a Dani Pedrosa, al doctore y al resto confesados.
Madrid-Barcelona, Boomerang-El Pozo, Pedrosa-Lorenzo. Y está claro, que a mí me tira más el estilo de Jorge.
Un saludo.

Alfredo Domínguez dijo...

Sí, yo soy abierto y no me escondo. Soy de Pedrosa, aunque siempre que gane un español yo me alegro (no soy de esos que quieren que el otro equipo de su pais que juega la competición europea de turno palme porque el suyo no la va a ganar, a buen entendedor...). Claro que Lorenzo va a dar un aire nuevo a la categoría y va a dar mucha guerra cuando se adapte a la moto, pero para eso queda un par de carreras. Por lo de mi afición por Pedrosa, ya lo dije en la anterior entrada que los periodistas moteros de este pais deberían mostrar sus gustos, porque sé a ciencia cierta de alguno que escribe en los periódicos deportivos importantes que tienen gustos por algún de los dos, son imparciales y se nota en sus crónicas. Bueno, lo dejo que me enrollo.