viernes, 14 de marzo de 2008

Mundial de Fórmula 1 2008: Alonso regresa a casa el año donde Ferrari arrasa sin salir a pista

Vuelve el espectáculo de la Fórmula 1 después de casi cuatro meses sin alta competición, pero aún así no han sido cuatro meses donde no haya ocurrido nada. El mercado de fichajes este invierno ha sido un hervidero en gran parte por culpa de Fernando Alonso y de qué equipo le ficharía para que el resto de escuderías pudiera mover ficha a la hora de confeccionar sus parejas de pilotos. Finalmente 'Magic' vuelve a Renault, la que fue su casa durante seis años (su año cedido en Minardi era ya como piloto Renault) y donde consiguió hacerse un nombre en el gran 'circo' de la Fórmula 1. Sin embargo, su regreso no significa retomar el equipo en el mismo punto donde lo dejó (coche campeón y con buena evolución del motor) sino más bien empezar de cero como cuando llegó al equipo allá por 2001 (coche con evolución para quedar en mitad de parrilla). El propio Fernando dijo al principio de la pretemporada que se sentía más a gusto con el R27 del año pasado que con el R28 que le toca manejar, pero con el paso de los distintos entrenamientos ya ha colocado al coche como el tercero mejor en tiempos tras los Ferrari y McLaren (eso sí, el trabajo lo ha hecho él solito, con todo lo que eso significa para bien y para mal). No es eso algo que le haya hecho subir el autoestima y asegura que será difícil verle en el podio en las primeras carreras. Lo que parece que le vendrá mejor este año es el compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet Jr., que ya ha dicho que llega al equipo a aprender de Alonso y no a quitarle protagonismo. Por ahí no vendrán problemas, ni siquiera por parte de papá Nelson aunque tenga fama de bocazas y de fomentar polémicas (los viejos del lugar recordarán lo piques que mantuvo con el malogrado Ayrton Senna). Así que lo que les toca al equipo Renault es acelerar los tiempos de desarrollo del coche y pensar que este año pueden aspirar al podio final del año en pilotos y escuderías.

El enemigo a batir este año tanto para Fernando como para el resto de la parrilla es Ferrari. El cavalino rampante se encuentra ante un año donde parece que nadie le puede toser y en pretemporada no ha habido nadie que le supere de forma clara. Sin embargo, no todo es perfecto en Maranello ya que en ciertos momentos de los entrenamientos invernales hubo dudas con la fiabilidad del F2008. Obviando esto, que se puede enmendar rápidamente, el coche de este año se adapta muy bien a Raikkonen y su pilotaje y eso puede ser una combinación explosiva. Sin embargo, no hay que fiarse de la fiabilidad de Kimi porque tiene unos bajones de nivel muy inesperados y además tiene una vida extradeportiva muy 'animada' (suele beberse todo lo que pilla en las fiestas y se levanta a la hora de las cañas para ver deportes de riesgo, aunque lo hace en días no laborables). En el otro lado del box está Felipe Massa, un piloto bueno pero que le falta un puntito para ser un 'crack', sobre todo en pista mojada donde el brasileño se ahoga más que el motor de un 600, pero si eso lo mejora puede apuntar a gran piloto. Todo esto sumado a la aportación en la sombra del 'kaiser' Michael Schumacher, el cual apunta a jefe del equipo de Fórmula 1 dentro varios años, puede hacer al equipo Ferrari apuntar a un nuevo doblete, este sí ganado en la pista y sin cosas raras por detrás.

Hablando de cosas raras, vayamos a hablar del equipo más polémico de los últimos 12 meses, McLaren-Mercedes. La escudería de Woking ha sido la que más portadas ha acaparado por diversos motivos. Primero fue el tema de los espías, que le hizo perder el Mundial de Constructores del año pasado por esa copia de información y que formó un cisma dentro de la misma empresa. Después, relacionado con ese cisma interno, fue la polémica entre Alonso y Hamilton. Como bien sabéis, el "duelo" lo ganó Hamilton, pero fue porque en el GP de Turquía presionó para que echaran a Fernando y sus compatriotas tragaron (no se sabe qué, pero tragaron). Ahora Lewis es el jefe de filas y tendrá como compañero al finés Heikki Kovalainen (que ha hecho el camino inverso de Alonso ya que viene de Renault), el cual parece que será un compañero dócil y leal a su causa para que no tenga problemas de correr a su aire. Sin embargo, el problema vendrá a la hora de evolucionar el MP4/23, ya que Hamilton sabe manejar pero no evolucionar y Kovalainen no tiene mucho ánimo para ello, con lo cual tendrá que ser Pedro Martínez De la Rosa quien tenga todo el peso de la evolución (qué raro, un español evolucionando un coche... si iba a ser esto así desde el principio, ¿por qué no tiene una plaza en el primer equipo?). Pese a todo esto, la calidad tanto económica como humana de la escudería se nota y han preparado un coche que puede dar mucha guerra...

...Aún no quiero terminar de hablar de McLaren, ya que hay dos apartados que quiero tocar sobre las flechas de plata. Primero es la polémica de los insultos racistas. Al que no lo sepa se lo resumo, en unos entrenamientos en Montmeló un grupito de personas vinieron disfrazados de negros y estuvieron insultando a Hamilton. Ese hecho lo aprovecharon los "periodistas" ingleses para dar palos a España, sus aficionados y sus dirigentes del motor. Yo no quiero dar bola a esos indeseables ingleses ni a los tontos que hicieron la "gracia" en Montmeló, así que lo dejó aquí escrito por si lo tengo que sacar durante la temporada (más que nada para restregárselo en la cara a mis "compañeros" ingleses). Por otro lado, la última noticia surgida sobre Ron Dennis, jefe de McLaren, en la que se cuenta que puede que deje su puesto. Más que nada ha surgido porque tiene muchos trepas en su equipo (muchos de los cuales los ha fomentado él mismo) y porque la manía de la perfección que tanto prodigaba se ha vuelto en su contra, ya que pide pulcritud de imagen y vida pública y él mismo se acaba de separar de su mujer tras 22 años de matrimonio (hecho que han aprovechado varios de esos trepas para coger su puesto. De momento no se va, pero no creo que llegue más allá de final de año en su puesto. Ahí queda mi pronóstico.

Del resto de la parrilla hay poco que destaque. Por un lado está BMW Sauber, que dieron mucha guerra el año pasado pero fue en gran parte por la electrónica desarrolladísima que tenían, y al tener este año centralita única todos los equipos su 'as bajo la manga' pierde fuelle. Sin embargo, no hay que descartarlo para el podio porque tienen un motor excepcional y una pareja de pilotos muy buena (Heidfeld y Kubica) que ya hicieron maravillas el año pasado. Los únicos, a día de hoy, que pueden luchar con BMW y Renault por la tercera plaza son los del equipo Williams Toyota, que tienen un coche (sólo) bueno y un (sólo) buen piloto: Rosberg. El resto de escuderías podrán dar alguna sorpresa en algún gran premio (Red Bull, Toro Rosso, ¿Toyota?, ¿Honda?) pero lo más importante lo juegan las cinco ya nombradas.

Bueno, y al igual que hice con el previo de MotoGP, os dejó directamente los datos clave del primer gran premio del año, Australia. La prueba que casi siempre inicia el mundial desde la década de los 90 se está viendo en serio peligro de continuar en el calendario porque Tío Bernie (Bernie Ecclestone, jefazo supremo de la Fórmula 1) dice que está carrera se tiene que hacer nocturna a imagen y semejanza que la que se hará en Singapur en septiembre (aunque la idea original es de las motos, como bien sabéis) para obtener mayor rentabilidad, sobre todo de espectadores en Europa. Así que, con esta situación nos preparamos para disfrutar de un gran Mundial de Fórmula 1. El Mundial del regreso del hijo pródigo. El Mundial de rojo y par para ganar en la ruleta. Hagan sus apuestas...

ESCUDERÍAS Y PILOTOS DE LA TEMPORADA 2008:

Scuderia Ferrari:

  • 1- Kimi Raikkonen (Finlandia): 1 título (2007), 15 victorias.
  • 2- Felipe Massa (Brasil): 5 victorias, 9 poles, 17 podios.

BMW Sauber F1 Team:

  • 3- Nick Heidfeld (Alemania): 1 pole, 7 podios, 140 puntos.
  • 4- Robert Kubica (Polonia): 1 podio, 45 puntos.

ING Renault F1 Team:

  • 5- Fernando Alonso: 2 títulos (2005,2006), 19 victorias.
  • 6- Nelson Piquet (Brasil): debutante

AT&T Williams Toyota:

  • 7- Nico Rosberg (Alemania): 1 vuelta rápida.
  • 8- Kazumi Nakajima (Japón): debutante

Red Bull Racing Formula One Team:

  • 9- David Coulthard (Gran Bretaña): 13 victorias, 12 poles.
  • 10- Mark Webber (Australia): 2 podios, 79 puntos.

Panasonic Toyota Racing:

  • 11- Jarno Trulli (Italia): 1 victoria, 3 poles, 7 podios.
  • 12- Timo Glock (Alemania): 2 puntos, 4 grandes premios.

Scuderia Toro Rosso:

  • 14- Sebastien Bourdais (Francia): debutante
  • 15- Sebastian Vettel (Alemania): 6 puntos, 8 grande premios.

Honda Racing F1 Team:

  • 16- Jenson Button (Gran Bretaña): 1 victoria, 3 poles.
  • 17- Rubens Barrichello (Brasil): 9 victorias, 13 poles.

Super Aguri F1 Team:

  • 18- Takuma Sato (Japón): 1 podio, 44 puntos.
  • 19- Antohony Davidson (Gran Bretaña): 20 grandes premios.

Force India Formula One Team:

  • 20- Adrian Sutil (Alemania): 1 punto, 17 grandes premios.
  • 21- Giancarlo Fisichella (Italia): 3 victorias, 3 poles, 18 podios.

Vodafone McLaren Mercedes:

  • 22- Lewis Hamilton (Gran Bretaña): 4 victorias, 6 poles.
  • 23- Heikki Kovalainen (Finlandia): 1 podio, 30 puntos.
MUNDIAL DE FÓRMULA 1 2008. MIS PRONÓSTICOS:

Podio final: 1º Kimi Raikkonen, 2º Felipe Massa, 3º Fernando Alonso

Revelación del año: Sebastien Bourdais

Decepción del año: Lewis Hamilton

    Primera prueba: Gran Premio ING de Australia

    Datos del circuito:

    Albert Park Circuito: Circuito Semiurbano de Albert Park

    Lugar: Melbourne (Australia)

    Longitud: 5.303 metros

    Vueltas: 58

    Distancia: 307,574 kilómetros

    Antecedentes:

    Podio último GP (18/03/2007):

    • 1º: Kimi Raikkonen (Ferrari/Finlandia)
    • 2º: Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)
    • 3º: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes/Gran Bretaña)

    Récord del circuito: Michael Schumacher, 1:24.215 (Ferrari/Alemania, 2004)

    Pole 2007: Kimi Raikkonen, 1:26.072 (Ferrari/Finlandia)

    Fechas y horarios de las pruebas y retransmisiones:

    Clasificación: sábado 15 marzo a las 04:00 horas por Telecinco

    Carrera: domingo 16 de marzo a las 05:30 horas por Telecinco

    2 comentarios:

    supersalvajuan dijo...

    Lewis Hamilton decepción del año? Ojalá aciertes.

    Alfredo Domínguez dijo...

    No lo digo por forofismo (aunque en el fondo no me importaría nada) ya que te lo razono en mi análisis: es un crack aplicando lo que otros le cuentan pero no sabe aportar ese aire personal al coche que le pueda hacer sentir 100% suyo el coche. Así puede ganar muchas carreras pero nunca aspirará al título. Lo digo como lo pienso...