lunes, 7 de abril de 2008

Fórmula 1-GP de Bahrain: Fiesta roja en mitad del desierto

Ferrari sigue mostrando que su nivel está un punto (o más) por encima del resto y volvieron a firmar un doblete, el primero del año tras el de Brasil '07. Ganó Felipe Massa, que rompió la "honrosa" estadística de ganar sólo si salía desde la pole (5 de 5 hasta hoy), por delante de su compañero Kimi Raikkonen. El brasileño realizó una muy buena salida, adelantando al poleman Robert Kubica antes de la primera curva, y se marchó ayudado de su compañero finlandés, que en la tercera vuelta pasó al polaco. Tras esto, el resto de la carrera fue básicamente labor de equipo, con Massa marcando ritmo y Kimi siguiéndole a una distancia prudencial sin peligrar el puesto de privilegio del brasileño ni perder su plaza ante Kubica.

El piloto de BMW completó el podio, en un fin de semana histórico para él. Firmó la primera pole position de su carrera deportiva y la primera de la historia de su escudería, en lo que viene siendo una evolución progresiva hacia la primera victoria (hace dos semanas dije que podría caer en Barcelona y me reafirmo tras este gran premio). Es cierto que la pole fue ficticia y propagandística, ya que Kubica fue de los primeros en entrar a repostar (vuelta 14), y su ilusión antes de la carrera era mantener detrás todo lo que pudiera a los Ferrari pero no ganarlos. Aguantó tres vueltas. Pero no hay que restarle méritos, ni a él ni a su equipo, ya que su compañero Heidfeld terminó cuarto y acabaron a escasos cinco segundos del cavalino. No pierdan ojo a los monoplazas 3 y 4 en las próximas carreras...

Pasamos al calvario nuestro de cada gran premio. Fernando Alonso finalizó décimo, la misma posición de la que salió (empate a uno, vamos), y encima hubo regalito sorpresa al inicio de la prueba (luego hablo de esto). La carrera fue para Fernando como se esperaba: un continuo intento por pasar al piloto que le precedía (Mark Webber durante las primeras vueltas) y porque el de detrás no lo hiciera (Timo Glock y, en las últimas vueltas, Rubens BArrichello). Al final el alemán de Toyota le adelantó pero antes había abandonado Jenson Button, que salía noveno, y se mantuvo en la décima posición inicial. Sin embargo, su ritmo de carrera nunca fue bueno (rodando entre uno y dos segundos por vuelta más lento que Ferrari y BMW), aunque no tan malo como se pudiera imaginar tras ocurrir esto:

La imagen de la carrera plasmó el mal coche que es el R28 (o arre28, como algún "periodista" gracioso lo bautizó) y lo inconsciente que es nuestro amigo Lewis Hamilton. El británico tuvo una salida horrible (Raikkonen le pasó en la misma línea de salida como su fuera un Force India en vez de un McLaren-Mercedes, que lamentable) y quedó relegado a las posiciones intermedias. Cuando quiso pasar a Alonso, no valoró lo "lento" que va de por sí el R28 y se le pegó tanto que Hamilton le comió el culo a Alonso (que ganas tenía de decir esta frase desde lo de Hungría '07). Le daño el alerón trasero al R28, sin restarle demasiada potencia a Alonso, y destrozó su alerón delantero (el morro entero, fuera eufemismos). Tras esto, hizo una carrera discreta, pululando en los puestos del 12 al 15, terminando el decimotercero. Pese a que su compañero Kovalainen terminó quinto, Bahrain confirmó que McLaren sigue bajando (o alejándose más bien) de nivel con respecto a Ferrari y ahora tienen un nuevo rival que no se esconde en cosas raras.

Hablando de cosas raras, comentar lo comentado (valga la redundancia) tras el "contacto" Alonso-Hamilton. Mi opinión es clara: nunca Lewis y Fernando habían estado tan cerca física y mentalmente. Digo esto porque ambos dijeron tras que lo ocurrido fue una acción de carrera y no buscaron excusas simplonas. Pero no se puede decir lo mismo de los compatriotas de Hamilton que hacen las crónicas o comentan en la ITV (televisión británica que retransmite la Fórmula 1). Los forofos "periodistas" que siguen las carreras afirmaron (y seguro que alguno sigue afirmándolo pese a la demostración del ingeniero de Renault Pat Symonds de lo contrario) que Alonso deceleró, es decir, dejó de acelerar (que no es lo mismo que frenar) a propósito para perjudicar a Hamilton. Bueno, no opinaré sobre esto porque todo lo que diga ya es obvio. Además, algunos viven en un mundo alejado del resto donde no hubo malos rollos en McLaren y donde el campeón del mundo de 2007 fue Lewis Hamilton. Que esa gente siga viviendo en su mundo y el resto del mundo disfrutaremos de una gran carrera el día 27 en Barcelona. La fiesta de la Fórmula 1 se acerca...

Clasificación del Gran Premio Gulf Air de Bahrain de Fórmula 1

Próximo GP: GP de España (Circuit de Montmeló, 27 de abril)

No hay comentarios: