lunes, 28 de abril de 2008

Fórmula 1-GP de España: Ferrari sigue su paseo militar el día que Alonso nos vuelve a ilusionar

Cuarta carrera de la temporada y tercer paseo de Ferrari. Así de simple y de contundente está siendo este año el mundial de Fórmula 1, con una diferencia que recuerda a los triunfos del cavalino de 2002 y 2004. Volvió a ganar Kimi Raikkonen, segunda victoria de la temporada y decimoséptima de su historial, haciendo cumplir la teoría casi perfecta de Montmeló de ganar saliendo desde la pole (13 veces de 17 desde 1991). El finlandés estuvo bien secundado por su compañero Felipe Massa, que aparte de no pifiarla realizó correctamente la única tarea que tenía que hacer en toda la carrera: adelantar a Alonso en la salida (salía el español segundo y el brasileño tercero). Además, el brasileño supo mantener las distancias en el tramo final de carrera cuando Hamilton y Kubica se acercaron y pusieron en peligro un doblete que al final certificó.

El podio lo completó Lewis Hamilton justo por delante de Robert Kubica. El británico realizó una magnífica salida (desde la quinta posición) y adelantó al polaco, que le precedía en parrilla. El piloto de McLaren supo aguantar el resto de la carrera la presión de los BMW, que siguen esa evolución constante hacia la cumbre del automovilismo mundial. Tanto Kubica como Heidfeld marcaron los mismos ritmos que los Ferrari, sin embargo Heidfeld se vio perjudicado por un safety car cuando tenía que entrar en boxes y tuvo una penalización que le hizo retrasar hasta la novena plaza mientras Kubica mantuvo hasta el final la lucha por la tercera plaza.

La noticia del gran premio vino de la mano de Fernando Alonso y de su R28. Parece que esas mejoras de las que tanto se jactaba Flavio Briatore han llegado y son buenas. La ilusión que nos insufló tras la calificación del sábado fue real, ya que, aunque la segunda posición en parrilla era pura propaganda, el hecho de que Nelsinho Piquet también entrara en la Q3 da cuenta de que las cosas van mejor en Enstone. Sin embargo, esa presión que le dio al motor el sábado fue lo que hizo que dijera basta y se tuviera que retirar a mitad de carrera, cuando iba camino de terminar quinto y cerca del cuarteto de cabeza. Hay que ser positivos y quedarse con lo bueno del fin de semana, con que Alonso ya es por tiempos y ritmo el séptimo piloto de la parrilla y que podrá luchar por más de un podio en lo que queda de año cuando los abandonos le vayan de cara y no al revés.

El susto del día nos lo dio Heikki Kovalainen, que tuvo un terrible accidente en la vuelta 22 de carrera. El finlandés encaraba la curva de la Campsa cuando se le rompió el disco del freno del neumático delantero izquierdo, que hizo añicos la goma y la suspensión del mismo cuando iba a más de 200 km/h. La colisión fue brutal, tanto que casi medio monoplaza se incrustó en la pila de neumáticos de protección y el coche quedó partido en dos partes desde el habitáculo. El accidente nos hizo recordar a otros parecidos, como el que tuvo Schumacher en Silverstone en 1999. Por suerte la salud del piloto de McLaren no reviste gravedad. Hechos como este nos recuerdan que detrás de esos monstruos de cuatro ruedas hay personas que se juegan la vida, lo que hace más grande las heroicidades que realizan en los circuitos.

Clasificación del Gran Premio Telefónica de España de Fórmula 1

Tras cuatro carreras el líder del mundial es Kimi Raikkonen con 29 puntos seguido por Lewis Hamilton con 20, Robert Kubica con 19, Felipe Massa con 18 y Nick Heidfeld con 16. Fernando Alonso se sitúa en décimo lugar con 6 puntos.

GP2 Series: Los novatos de GP2 pisan con fuerza en la primera prueba


Comenzaron las GP2 Series y lo hicieron con la victoria del portugués Álvaro Parente (Super Nova) en la primera carrera de la temporada. En una carrera que estuvo marcada al inicio por los errores y salidas de pistas de los pilotos, muchos de ellos novatos, el debutante y actual campeón de las World Series Renault se impuso al brasileño Bruno Senna (iSport) tras un duelo apasionante, apuntándose también la vuelta rápida de carrera. El podio lo completó el austriaco-dubaití Andreas Zuber (Minardi-Piquet) por delante de Romain Grosjean (ART). La actuación española fue discreta, con el decimocuarto puesto de Javi Villa y el decimoctavo de Adrián Vallés (aunque estuvo en los puestos 5-8 hasta dos vueltas del final) además del abandono de Roldán Rodríguez por rotura de la suspensión trasera del neumático.

En la carrera matinal del domingo la victoria fue para el japonés Kamui Kobayashi (Dams), debutante y probador de Toyota F1, tras aprovecharse de la penalización injusta a un Romain Grosjean que lideró toda la carrera. El podio lo completaron el suizo Sebastien Buemi (Arden) y el italiano Giorgio Pantano (Racing Engineering). La actuación española mejoró con respecto al sábado ya que Javi Villa terminó sexto y sumó su primer punto del campeonato (gracias a los abandonos de los de delante suya), Adrián Vallés lo hizo undécimo y Roldán Rodríguez tuvo que abandonar otra vez por los problemas del día anterior en su monoplaza.

Tras las dos carreras, el mundial lo lideran Álvaro Parente y Bruno Senna con 11 puntos seguidos de Giorgio Pantano con 9 puntos.

Próximo GP: GP de Turquía (Circuito de Estambul, 11 de mayo)

PD: Lo de la retransmisión de laSexta de GP2 es para echarse a llorar. Primero les copian (al igual que hizo TVE en las motos) a Telecinco la pantallita pequeña durante los anuncios, pero es que el último corte publicitario que hicieron lo ponen a 4 vueltas de acabar (¿?). Por otro lado, se notaba mucho que los narradores no estaban en el circuito (o que no querían salir de su cabina de televisión en el circuito), y eso que las carreras eran en Barcelona (donde lasexta tienen la sede principal) ¿No tenían presupuesto para enviar una unidad móvil? Claro, como se lo han gastado todo en comprar derechos de retransmisión... Por último, los comentaristas. Los especialistas no "acertaban" al hablar de los pilotos a los que enfocaban las cámaras y el narrador es un "Andrés Montes" en potencia (narración más bien pobre y diciendo esas frases "graciosas" y sin sentido). ¿Estas son las narraciones que nos esperan el año que viene en Fórmula 1? Sólo de pensarlo se me revuelven las tripas. Me voy al baño a vomitar, si me permitís.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
supersalvajuan dijo...

Creo que es sólo una ilusión, un espejismo. Toca 7º puesto muchas veces.